¿No tienes claro tu futuro laboral? Sigue estos consejos
¡No te desesperes! Estos sencillos consejos pueden ayudarte a dar claridad a tus decisiones de cara al mundo laboral
Ya no tienes clases que atender ni trabajos que entregar, la universidad terminó. El lunes no te levantarás temprano, pero la incertidumbre del futuro laboral continúa. ¿Y ahora qué hago? Esto no solo te pasa a ti, son muchos los jóvenes que sienten presión social y miedo al error.
Durante cuatro o cinco años hiciste la misma rutina: estudiar. Claro, parece aterrador salir a buscar un trabajo que, probablemente, no habías imaginado. Al respecto, Ana Garza Cajiga, especialista en orientación vocacional, ofrece algunas sugerencias.
¿Qué debo hacer?
Muchos creen que al elegir una carrera universitaria ya tienes clara tu vocación. En realidad, hay jóvenes egresados que se preguntan: ¿elegí bien?, ¿sí quiero esto?, ¿qué sigue? El miedo al futuro entra al chat.
Lee también: ¿Qué es lo que nunca debes poner en tu CV?
Ana Garza, en una charla con el equipo de la Unitec, propone dos estrategias para comenzar el camino hacia tu futuro laboral. ¡No te asustes!
1. La cebollita del autoconocimiento: cada persona tiene capas. Empieza por lo evidente: intereses, habilidades o valores; explora hacia la profundidad.
2. Cuestiona y prueba: examina e investiga las opciones. No juzgues antes de conocerlas, esto puede ampliar tu mundo de posibilidades.
Recomendaciones para el futuro laboral
No solo la falta de información o de claridad limitan tu elección para el futuro laboral, la forma de pensar también es otro factor. Algunos piensan que la vocación solo se encuentra una vez en la vida; y si no lo hacen, están fallando. Pero la vocación también se construye, menciona la pedagoga.
Apunta estas recomendaciones para tomar decisiones con más libertad:
- No des por hecho, tu carrera no define todo tu futuro.
- Evita descartar opciones profesionales por miedo a la dificultad o la empleabilidad. Investiga antes de tomar la decisión.
- Diseña un proyecto de vida. Podría darte claridad y el propósito que buscas.
- Busca orientación, aun cuando estés en la universidad. Recuerda que preguntar es parte del proceso.
- Reconoce las ideas que te limitan. Las respuestas no llegarán hoy, se construyen con el tiempo.
- Explora pasatiempos y las posibilidades que existen en ellos.
Lee también: Paso a paso: Cómo tener Internet gratis por 30 días con Starlink
Recuerda que equivocarse de carrera no significa el fin de tu vida. Puedes parar y conectar con lo que realmente deseas. Reconoce el valor que tuviste para enfrentar esta decisión y vuelve a enfocarte.
Y es que el título universitario no es el final de tu carrera: es el comienzo de tu desarrollo laboral, recalca Ana Garza.
Autora: Paola Monge
Qué hacer y qué no en las vacaciones de verano
¡No te desesperes! Estos sencillos consejos pueden ayudarte a dar claridad a tus decisiones de cara al mundo laboral