Vida Universitaria

¿Necesitas traducir o transcribir? Paso a paso para hacerlo con ayuda de Google

Todos en algún momento hemos necesitado traducir o transcribir un archivo, ya sea para el trabajo, la escuela o por alguna otra razón. Afortunadamente, con Google estos procesos son mucho más fáciles y rápidos. 

Con Gemini, la herramienta de Google, podrás traducir textos de un idioma a otro, así como trabajar con diversos formatos como Word, PDF y páginas web. Además, podrás transcribir audios (como podcast, entrevistas o grabaciones) a texto, así como convertir el contenido de videos a escrito. 

También lee: Trucos para sacarle el máximo provecho a Documentos de Google

@googleespanol

¿Cómo traducir o transcribir con Google?

Para poder aprovechar al máximo las funciones de transcripción y traducción de Gemini debes seguir los siguientes pasos: 

Define lo que estás buscando

  • Define qué es lo que quieres que Gemini haga por ti.
  • Determina el idioma al que quieres traducir el texto.

Adjunta el material

  • Audio o video: carga el archivo asegurándote que sea compatible y de buena calidad de audio para obtener una transcripción o traducción más precisa.
  • Texto o imagen: carga el documento o selecciona el icono de la cámara y enfoca el texto que deseas transcribir o traducir (es recomendable que tenga la mayor resolución posible). O bien, también puedes proporcionarle el enlace del sitio web o del escrito para que haga la función.

Dale las instrucciones

  • Sé claro y conciso: expresa tu solicitud de manera directa, como: “Por favor, me gustaría que traduzcas este texto del inglés al español” ó “Quiero que transcribas este archivo de audio a texto”
  • Especifica el idioma.
  • Indica el formato del archivo: ya sea de audio o de vídeo  (MP3,WAV,MP4) o si se trata de un documento de texto (Word , PDF).

Ejemplo de cómo dar la instrucción

“Hola, tengo un archivo de audio en formato MP3 de una entrevista en inglés. Me gustaría que los transcribas al español. La entrevista trata sobre (tema), así que te pido que utilices un lenguaje (tipo) adecuado. ¿Podrías enviarme la transcripción en un documento de Word? 

Revisa los resultados

  • Verifica la precisión: revisa que la traducción o transcripción sea correcta y se ajuste a lo que estabas buscando.
  • Solicita correcciones: de ser el caso, pídele alguna corrección si existen errores.

También lee: Lista de celulares que se quedarán sin WhatsApp en 2025

Consejos para traducir o transcribir con Google

  • Proporciona el contexto, el formato de salida o cualquier otra especificación para una mayor precisión en los resultados.
  • Sé paciente, puesto que la longitud del archivo será proporcional al tiempo que tardará en aplicarse la función que solicitaste.
  • Prueba diferentes tipos de solicitudes y descubre todas las posibilidades que te brinda Gemini.
Comentarios
Lietza Villella

Entradas recientes

¿Te gusta la moda? Estas son las carreras que puedes estudiar

A propósito del Fashion Week México, que se celebra este fin de semana, te decimos…

13 horas hace

ONEFA 2025: fecha y hora de los juegos de la semana 7

Tras las emociones que dejó el clásico entre UNAM e IPN, es tiempo de conocer…

1 día hace

Bécalos English Challenge: cómo aprender inglés en nueve meses

Con este programa de Bécalos, domina el inglés en nueve meses gracias a actividades personalizadas…

2 días hace

UAM: investigadores logran la clonación de semental ovino

Así fue como la UAM consiguió dominar una de las técnicas más complicadas de micromanipulación…

2 días hace

Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA

Un MBA es altamente valorado en el mercado mundial, más aún si se estudia en…

2 días hace

Lluvias en México: universidades que abrieron centros de acopio

Tras las fuertes lluvias en México, universidades animan a sus comunidades a donar víveres y…

2 días hace