Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Las claves para ser un estudiante exitoso

Las claves para ser un estudiante exitoso

Foto: Pexels

¿Te gustaría ser un alumno exitoso? los compañeros de clase que logran sus objetivos tienen en común ciertos hábitos que, si pones en práctica, también podrían favorecerte.

No existe una sola clave para lograr el puntaje que tanto deseas, pues hay varios factores que un estudiante debe de equilibrar para alcanzar su meta académica.

En un artículo publicado por profesores de British Council México, dieron a conocer los 10 hábitos que favorecen el desempeño de los alumnos.

También puede leer: Crea un CV exitoso con este curso gratis

 ¿Qué hábitos hacen los alumnos exitosos?

No todos los estudiantes aprenden de la misma manera, cada uno debe de adaptarse a su forma de estudio y encontrar las técnicas que más le favorecen.

Estos son los 10 hábitos que British Council México recomendó para que puedas organizarte de la mejor manera en tu vida académica.

Organiza tu tiempo

El tiempo que cada persona tiene disponible para estudiar es diferente, por eso es importante que tomes en cuenta las horas en las que puedes realizar tus tareas y repasar.

Sé consciente de cuánto tiempo le dedicarás a cada materia, crear un calendario semanal donde coloques todas las actividades pendientes ayudará que las realices en tiempo y forma.

Plantéate metas

Las metas nos permiten alcanzar más rápido nuestros objetivos, pero para que funcionen deben de ser realistas y claras. Puedes proponerte metas a corto, mediano y largo plazo.

No es lo mismo escribir en el calendario “aprender inglés” a poner “aprenderme las 50 palabras más usadas en inglés”. Colocar metas claras y pequeñas ayudará a que llegues más rápido a tu meta.

Cuídate

Es importante mantener un buen nivel académico, pero no puedes hacer a un lado tu salud, tener un exceso de trabajo terminará afectándote.

Entre las horas de trabajo se deben de incluir momentos para descansar, British Council México recomienda la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar 25 minutos y descansar 5 minutos.

Estos pequeños pero necesarios descansos le permiten al cerebro distraerse y regresar a estudiar con más energía.

Hábitos que te llevarán al éxito, según Harvard

Subraya lo más importante

Si se trata de recordar información importante, hacer apuntes y subrayar es de las cosas que más ayudan a tu memoria.

Resaltar visualmente aquello que necesitas recordar es importante, no sólo cuando vas a estudiar para un examen, también para cualquier otro momento en el que desees repasar apuntes.

apóyate de mapas conceptuales, diagramas y esquemas

Cada estudiante tiene que encontrar su forma de aprendizaje, pues no todos lo hacen de la misma forma, por eso es importante que experimentes con todas las herramientas hasta encontrar la que más te favorece.

Adapta tu área de estudio

Es indispensable que el escritorio donde estudies esté limpio y libre de distracciones, además puedes adaptar tu área de trabajo para que esta sea más amena.

¿Dónde te concentras más? tal vez sea en la biblioteca de la escuela, por lo que puede ser otra opción para estudiar.

Más allá de la universidad pública: Explora opciones para alcanzar tu éxito académico

Sin distractores

Ya estás listo para estudiar, por lo que decides sentarte en tu escritorio y acomodar tus libretas, pero a los 10 minutos te encuentras viendo el celular.

Es importante que el área de trabajo este libre de aquellas cosas que pueden quitarte las horas de estudio.

No te quedes con la duda

No resolver una duda por miedo a quedar como burro puede perjudicarte el día del examen, apóyate de tus maestros y compañeros de clases.

Si no te queda claro, puedes consultar tu duda por internet, British Council recomendó que además de preguntar, discutas el tema con tus compañeros.

Siente gusto por lo que estudias

Por último, es normal que no sientas interés por todos los temas que estás aprendiendo, pero puedes encontrar su lado positivo para que te sean más interesantes.

Tal vez la materia de investigación no te gusta, pero puedes escoger un tema de tu interés para el proyecto final, de esa forma, aprender se vuelve menos difícil.

Con estos hábitos de estudio es más probable que llegues a la meta académica que te has propuesto, no es necesario llevar a cabo todas las recomendaciones, puedes comenzar con aquella que consideres que te afecta más en tu día a día.

Comentarios
Salir de la versión móvil