La tecnología está cambiando la educación
El uso de la tecnología en la educación podría tener como resultado más diversidad de oportunidades para los estudiantes
Apoyar la formación de los estudiantes no es una tarea fácil. No se trata solo de brindarles acceso a los espacios educativos, físicos y digitales, sino de orientarlos para que alcancen su potencial; y la tecnología puede ayudar en ese proceso. Un ejemplo de lo anterior es Arizona, en Estados Unidos. Lugar en donde el Big Data les ha permitido tener acceso a una gran cantidad de información sobre la población estudiantil.
Al respecto Luke Tate, director de la oficina de innovación aplicada en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), afirmó: “nuestro equipo hoy tiene un acceso sin precedentes a los resultados educativos de cada alumno en las escuelas públicas, y de cada maestro en los salones. ¿Qué se puede hacer con esa información? Podemos hacer preguntas extraordinarias. Por ejemplo, muchos estudiantes han demostrado tener alto potencial pero no resultados. ¿Cómo podemos ayudarlos? Eso es lo que el Big Data nos permite hacer”.
Si bien la integración de la tecnología dentro de la enseñanza apenas se comienza a explorar, Luke Tate opina que ya está transformando la educación, especialmente la superior.
Agregó que el uso de la tecnología en el ámbito educativo podría tener como resultado más diversidad de oportunidades educativas. Oportunidades que, además, podrían ser más sensibles a las necesidades de la gente a la que están siendo dirigidas.
El directivo de la ASU habló de cómo ellos mismos han implementado las tecnologías educativas en la institución, y lo importante que es siempre tener presente cómo le ayudarán a los estudiantes a crecer y progresar.
“Por ejemplo, tenemos un software con un componente adaptativo. Así, cuando un estudiante responde preguntas o resuelve problemas matemáticos, esta herramienta puede mostrarle los conceptos y habilidades que ha obtenido y cuáles no han sido entendidos del todo y lo regresa a esa lección. Mientras tanto el profesor, en lugar de enseñar lo mismo a todo un grupo, puede involucrarse con cada alumno y ver cómo le puede ayudar”, comentó Tate.
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN CON LA TECNOLOGÍA
Al tomar en cuenta estos casos de éxito puede verse que en México la tecnología podría ser una herramienta útil para mejorar el panorama educativo. Al respecto, en el panel “La tecnología en el futuro de la educación”, Georgina López Guerra, fundadora y directora de Continuum, planteó dos preguntas: ¿tecnología para qué? y ¿educación para qué? pues, explicó, es necesario que “la tecnología tenga un propósito”.
En el mismo evento, Jimena García, de Google for Education en México, dijo: “para nosotros no es nada más llevar tecnología a las aulas; sino tener un impacto en la educación”.
García explicó que el uso de tecnología en las aulas promueve el desarrollo de diversos tipos de aprendizaje. Entre ellos: el que es personalizado, el colaborativo, el autogestionado, el basado en proyectos y el experimental.
Precisamente persiguiendo ese objetivo es que la ejecutiva aseguró que Google for Education “crea los productos y las plataformas de tal manera que sean amigables para quien la usa y para quien las gestiona. Buscamos que sean seguras y accesibles para cualquier tipo de institución educativa”.
Los especialistas que participaron en el foro coincidieron en que la educación ha tenido cambios a lo largo de la historia, de manera paralela a la evolución de las sociedades; y que, gracias a la continua investigación, innovación y desarrollo, el ambiente escolar y los procesos de enseñanza ya no son como eran antes. Justamente buena parte de la responsabilidad de estos cambios recaen en las nuevas tecnologías.
Referente al futuro de la educación, Luke Tate mencionó: “El único pronóstico que podría dar es que continuará el desarrollo y prueba más modelos de aprendizaje en línea o mixtos (gente tomando cursos en internet pero en el mismo espacio físico con maestros a su alrededor que los orientan)”.
Dijo también que es necesario apoyar los nuevos proyectos con fondos; pero de manera transparente para saber cuáles instituciones educativas realmente están ayudando a los alumnos a prosperar. “Necesitamos más aprendizaje en toda el planeta para continuar evolucionando como humanos”, finalizó el directivo de la Universidad Estatal de Arizona.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
El uso de la tecnología en la educación podría tener como resultado más diversidad de oportunidades para los estudiantes