Jóvenes lideran la transformación de la industria de la moda | Fotos: cortesía
La industria de la moda no solo es conocida por definir tendencias, también es criticada por su impacto ambiental; incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la considera uno de los “sectores más contaminantes del mundo”.
La moda genera hasta el 8% de las emisiones de carbono a nivel global. Su excesivo consumo de agua forma parte de los motivos, con una estimación del World Wildlife Fund (WWF) de 79 mil millones de litros al año y una tendencia a aumentar su uso en un 50% dentro de cinco años.
Las nuevas generaciones no desean esperar a que eso suceda; a través del reciclaje textil buscan impulsar alternativas para contrarrestar los efectos de la industria textil: desde estar dispuestos a pagar más por productos sostenibles hasta investigar el impacto antes de realizar una compra.
En respuesta a la creciente consciencia ambiental, algunas empresas han comenzado a replantear sus procesos de producción. Tal es el caso de Nucycles, un emprendimiento mexicano que ha puesto la sostenibilidad al centro de su modelo de negocio.
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Los hermanos Eleazar y Mónica Guevara fundaron Nucycles en 2013 para crear telas y accesorios a partir de desperdicios textiles. Todo empezó con Novavori, empresa y herencia familiar, en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, región con una larga tradición en dicha industria.
Con más de una década en el mercado, se consideran pioneros en el reciclaje textil. Desde sus inicios, ella cuenta que su hermano le presentó la idea: “voy a cambiar la industria de la moda en el mundo”.
Las redes sociales son un espacio relevante para impulsar la consciencia ambiental entre los jóvenes. Sin embargo, las mismas plataformas digitales también son un arma de doble filo para incentivar el consumo.
Un ejemplo de ello son los hauls de ropa, contenidos enfocados en mostrar compras de grandes cantidades de productos. Tan solo en TikTok el hashtag #Haul suma más de 17.3 millones de publicaciones. La tendencia fue criticada por contribuir al hiperconsumismo.
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Para Eleazar, las nuevas generaciones se enfrentan a un dilema: “creo que debo comprar más, pero al mismo tiempo me siento culpable por ello”. Y es que menos del 1% del mercado mundial de fibras provino de textiles reciclados, de acuerdo con información del reporte ‘Textile Exchange 2024’.
Frente a este panorama, desde 2019 los productos de Nucycles están fabricados con 71% de algodón reciclado y 29% de algodón virgen. Los beneficios se traducen en un ahorro de 92 mil 863 litros de agua en el proceso.
Eleazar afirma que la compraventa de ropa de segunda mano es un movimiento muy grande actualmente. Para 2025, sus ventas representarán el 10 % del mercado mundial, de acuerdo con el informe “El estado de la moda 2024”.
Para aquellos que decidan seguir sus pasos, Eleazar tiene dos consejos básicos: usar la menor cantidad de colores y de mezclas de telas, ya que en ambos casos entre mayor cantidad hay menos probabilidad de reciclaje.
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Casos como el de Nucycles reflejan cómo el reciclaje textil comienza a ganar terreno como alternativa viable para reducir residuos y alargar la vida útil de las prendas. A su vez, responde a la demanda creciente de los jóvenes, quienes han mostrado mayor disposición a adoptar hábitos de consumo más responsables.
“En la moda compites contra grandes proyectos que van dictando las tendencias, pero eso está cambiando. Hay una nueva ola de emprendimientos y las empresas grandes ya están enfocándose en la moda sostenible, aunque creo que todavía nos falta”, concluye Mónica.
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