Jóvenes desarrollan proyectos por sociedades inclusivas
Hello World y Hugin and Munin son dos proyectos elaborados por jóvenes universitarios, que buscan crear sociedades más inclusivas
Hello World y Hugin and Munin son los proyectos universitarios finalistas de la iniciativa “30 Segundos x México”. Las propuestas fueron seleccionadas y ahora participan en un programa de desarrollo y acompañamiento por parte del AT&T Foundry.
En la edición 2021, la temática de “30 Segundos x México” fue aportar al desarrollo de ciudades inclusivas. Así, los proyectos ganadores buscan dar soluciones a dos problemáticas que impactan en el día a día de ciertos segmentos de la población: la discapacidad auditiva y el bullying en las escuelas.
DESARROLLAN APP PARA COMUNICAR A PERSONAS SORDOMUDAS
Los universitarios Arely Anguiano, Carlos Espejel y Enrique Ramírez son los responsables del desarrollo de Hello World. Que es una plataforma digital que pretende hacer entornos más seguros y abiertos para las personas sordomudas.
“La app Hello World, permite que todas las personas, tanto oyentes como con alguna discapacidad auditiva, puedan comunicarse mutuamente y llevar una vida normal, como cualquiera de nosotros”. Dijo Carlos Espejel, estudiante de Ingeniería en Sistemas, en la Universidad Contemporánea de las Américas.
El emprendedor explicó que, a través de esta interfaz, se pueden realizar diferentes acciones, como traducir frases o conversaciones enteras a LSM mediante un avatar que recrea los caracteres necesarios para que una conversación sea entendida entre ambas personas.
El equipo plantea que en la actualidad existen 2.2 millones de personas que tienen una discapacidad auditiva por lo que, a través de esta aplicación, buscan llegar a ese número potencial de personas.
“En lo personal, hemos tenido la oportunidad de conocer personas con alguna discapacidad auditiva. Identificamos que no pueden desempeñar su vida diaria igual que todos nosotros. Esto nos llevó a reflexionar sobre la necesidad de incluir y conectar a estas personas”. Mencionó Arely Anguiano.
Así, Hello World se plantea como una plataforma digital para mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen esta discapacidad. Actualmente, este grupo de jóvenes desarrolla una aplicación de traducción del español y Lengua de Señas Mexicana.
“Es un sueño hecho realidad. Nunca imaginé que tan joven iba a estar colaborando con AT&T, recibiendo asesorías, aprendiendo temas que desconocía. Me siento muy motivado”. Comentó Carlos Espejel.
Para los jóvenes estudiantes, Hello World será una oportunidad para consolidar una empresa de desarrollo de software inclusivo y tener un impacto en las personas que tienen acceso más limitado a oportunidades.
HUGIN AND MUNIN, EL VIDEOJUEGO CONTRA EL BULLYING
Los estudiantes Zoé Abarca, Jesús Manuel Vargas y Carlos Vidal presentaron su proyecto llamado “Hugin and Munin”; un juego de video desarrollado para móviles que no solo brinda entretenimiento, sino también, funciona como una herramienta para identificar a niños y niñas que vivan bullying o ciberbullying.
“Hugin and Munin es un videojuego en donde los niños estarán navegando en su propia historia. Es un juego de rol, con cero violencia, en el cual nosotros estaremos observando al niño por medio del videojuego y determinaremos si está sujeto al bullying o ciberbullying”. Comentó Carlos Vidal.
De acuerdo con el joven emprendedor, en México existen más de 18 millones de niños que sufren bullying y ciberbullying. De ese grupo, dos de cada 10 casos, los padres desconocen lo que están viviendo sus hijos.
Por esa razón, este proyecto busca ser también una plataforma que elimine la brecha de comunicación entre los hijos y los padres. Así, por medio del videojuego se incentiva la expresión, de manera abierta, de lo que se esté viviendo.
“Teníamos una idea, pero no sabíamos cómo aterrizarla. Sin embargo, gracias a las herramientas que obtuvimos en Bootcamp LET, nos dimos cuenta que era viable nuestro proyecto”, comentó Zoé Abarca.
Para el desarrollo de este proyecto, el equipo de jóvenes emprendedores buscó el asesoramiento de una psicóloga profesional con experiencia en terapia infantil, para aterrizar su idea, la cual pretenden llevar a las diferentes escuelas de nuestro país.
Actualmente, están definiendo la tecnología con la que desarrollarán su videojuego.
La iniciativa “30 Segundos x México” es impulsada por AT&T México y AT&T Foundry en alianza con el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. A la convocatoria se sumaron 15 equipos de jóvenes universitarios de diversas instituciones.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Hello World y Hugin and Munin son dos proyectos elaborados por jóvenes universitarios, que buscan crear sociedades más inclusivas