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Evita el plagio y cita correctamete con este libro para estudiantes

Plagio

Foto: Pixabay

Como estudiante, es probable que entiendas y sepas la importancia de aprender a citar fuentes de manera correcta cuando se lleva a cabo algún trabajo escolar. Pero al mismo tiempo es posible que te resulte complicado saber la forma correcta de hacerlo. El libro Cómo y por qué citar fuentes en trabajos académicos podrá ser una solución a tus dudas en este ámbito.

¿Cómo y por qué surge un libro para aprender a citar?

La directora del Instituto de Investigaciones Históricas y presidenta también del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman Guerra, expresó que este libro surge como un esfuerzo colectivo que contó con la participación de las direcciones generales de Asuntos Escolares y de Publicaciones, así como el Comité Universitario de Ética y el Programa Universitario de Bioética.

Es sabido que los estudiantes se ven en la necesidad de consultar otras fuentes, lo que incluye investigaciones, libros, ensayos y publicaciones de otros autores que puedan ayudar a enriquecer su trabajo, o bien para justificar lo planteado en el mismo.

Por esta razón, es importante dar crédito a todas aquellas fuentes o trabajos previos que se hayan retomado, mencionado y citado en las tareas que los estudiantes realizan. Sin embargo, existe una problemática con esta situación, y es que hay muchos casos donde los alumnos no saben cómo hacerlo de manera correcta.

Esta es la razón principal de la creación del libro Cómo y por qué citar fuentes en trabajos académicos. También tiene el fin principal enseñar las formas en que deben citar las fuentes que consulten, así como la importancia de hacerlo cada vez que así se requiera, pues ello implica ya una cuestión de ética que puede terminar siendo un asunto delicado.

El libro surge como apoyo para los cursos relacionados con este tema, por ello, Speckman pretende que sean distribuidos a los estudiantes de la UNAM, y principalmente a quienes recién ingresan, para lo cual se contará con la participación de la Dirección General de Asuntos Escolares y la Dirección General de Bibliotecas.

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Citar fuentes para evitar el plagio

Como ya se mencionó, todas las fuentes consultadas deben estar referidas; dar el crédito a los autores es una muestra clara de ética, ya que, según lo dicho por Elisa Speckman, al no hacerlo, se habla entonces de una mala práctica académica, un acto de deshonestidad.

Escuchar la palabra plagio no es nada nuevo, por el contrario, son varios los casos sobre personas que cometieron este acto en documentos de suma importancia, como lo puede ser una tesis.

Presentar el trabajo de alguien más como propio se convierte en una falta que todo buen estudiante no puede darse el lujo de realizar.

El que este tipo de situaciones se den es por una falta de conocimiento sobre cómo hacerlo, así lo dejó ver Speckman. Siendo esta la razón principal para que el libro explique cómo citar y presentar una bibliografía de una manera didáctica en uno de sus apartados.

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