¿Estudias en la UNAM? Tramita así tu cartilla nacional de salud
¿Sabías que la UNAM ofrece seguro médico gratuito? Conoce cómo puedes activarlo con tu cartilla nacional de salud
Si eres estudiante de la UNAM, no solo accedes a clases, bibliotecas y actividades deportivas; pues también cuentas con un seguro médico que te respalda en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el momento en que te inscribes.
Además, al activar tu seguro podrás tramitar la cartilla nacional de salud, un documento personal que funciona como tu bitácora de salud y que te ayudará para dar seguimiento a tu bienestar mientras estudias. Aquí te decimos cómo puedes obtenerla.
¿Cómo funciona el seguro para estudiantes?
El seguro de salud para estudiantes de la UNAM forma parte de las prestaciones del IMSS en el ramo de enfermedades y maternidad. Es válido durante todo tu ciclo escolar y se reactiva en cada reinscripción, por lo que es importante mantener tus datos actualizados.
También lee: ¿Cómo activar el modo UNAM en WhatsApp?
Con este beneficio, puedes acceder a consultas médicas, análisis de laboratorio, rayos X, medicamentos, hospitalización y atención quirúrgica u obstétrica. Para usarlo, primero debes tramitar tu Número de Seguridad Social (NSS) y acudir a tu Unidad de Medicina Familiar para completar tu alta.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la cartilla es una herramienta personal y gratuita para la población mexicana. Incluye un registro de acciones de prevención, esquema de vacunación, citas médicas y control de enfermedades.
Tener tu cartilla al día es importante para que el personal médico y tú mismo puedan monitorear tu historial clínico y tus avances en materia de prevención. Ya sea para cumplir con tu esquema de vacunas, agendar revisiones o detectar a tiempo posibles padecimientos, este documento será tu guía durante toda tu vida académica y más allá.
Estudiante UNAM: así puedes tramitar tu cartilla nacional de salud
- Entra a https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia y llena el formulario con los siguientes datos:
- CURP
- NSS: si no lo conoces, puedes consultarlo en este enlace
- Correo electrónico
- Luego, haz clic en “Continuar”.
- Revisa tu correo electrónico. En caso de estar vigente, se te enviará un enlace para descargar tu constancia de derechos. Imprímela.
- Acude por tu cartilla a la Unidad de Medicina Familiar más cercana a tu domicilio (puedes revisar el directorio aquí). Deberás presentarte con esta documentación:
- Constancia de vigencia de derechos impresa
- Identificación original
- Comprobante de domicilio
- 2 fotografías tamaño infantil
- ¡Listo! Se te hará entrega de tu carilla nacional de salud. Cabe mencionar que, al finalizar el trámite, te sustituirán la primera página de tu documento y te asignarán un consultorio médico para tus citas.
También lee: Paso a paso: cómo conseguir la ubicación de un celular
En caso de que no “estés vigente”, ¡no te preocupes! Puedes mandar un correo a [email protected] con tu número de cuenta institucional y una imagen de tu constancia de vigencia de derechos. La UNAM te dará seguimiento para tramitar tu cartilla nacional de salud.
Autora: Alondra Bravo
Habrá remate de libros en la UNAM; fecha y horarios
¿Sabías que la UNAM ofrece seguro médico gratuito? Conoce cómo puedes activarlo con tu cartilla nacional de salud