Vida Universitaria

Redes sociales: vía de comunicación entre estudiantes y profesores

Hace un par de años, escuelas de todo el país cerraron para evitar contagios de la Covid-19. Aunque la cifra de alumnos afectados cambió con el tiempo, la UNESCO calcula que fueron más de 37 millones de estudiantes que aprendieron desde casa usando redes sociales y herramientas tecnológicas.

“La pandemia puso al profesor frente a la tecnología de manera abrupta. Ya conocían qué herramientas digitales podían integrar a su trabajo, pero la cotidianidad y su realidad no los había obligado a implementarlas”, comentó César Loeza, director de Educación de la asociación civil ÚNETE, dedicados a impulsar habilidades digitales en escuelas públicas.

Para saber el impacto de las redes sociales en la educación durante la presente pandemia, esta asociación realizó la “Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia”. Entre los resultados, Loeza destacó la importancia que han tenido redes sociales como Facebook y WhatsApp para mantener el contacto entre profesores y alumnos, así como con sus padres o tutores.

 

LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Este estudio mostró que, en buena parte del país, Facebook ha sido de las principales vías de comunicación entre docentes y estudiantes, más en la zona noroeste. Mientras que, en las zonas occidental y sur, se han apoyado más en Messenger y WhatsApp, seguidos de otros recursos como llamadas, Instagram o Twitter.

El uso de estas plataformas adquiere más relevancia al tomar en cuenta otro de los objetivos de las escuelas (más allá de aprender): formar comunidad. Este es un elemento que profesores y estudiantes han adaptado muy bien al habitar el entorno digital.

“En la pandemia tenemos que identificar cómo el maestro, más allá de la clase, logra crear comunidad para establecer vínculos entre los demás. Es ahí donde hemos visto la riqueza del uso de distintas aplicaciones”, añadió Loeza.

 

WHATSAPP, LA APP DE CAJÓN PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

En el caso de la mensajería instantánea de WhatsApp, la asociación ha descubierto diferentes usos que muestran el potencial creativo de las y los profesores para llegar a todos sus estudiantes y motivarlos a seguir estudiando.

“Vimos que un profesor graba cápsulas para motivar a su grupo a estudiar y hacer las tareas sin importar que las envíen días después ya que él sabe que las y los niños trabajan en el campo con sus papás. Después, les envía una cápsula explicando el ejercicio y un cuadernillo en PDF que bien pueden imprimir o copiar en su cuaderno para resolverlo”, destacó Loeza.

Además, en cuanto a la percepción de las y los docentes sobre la integración de soluciones tecnológicas a su trabajo, el estudio destaca que, en promedio, 72% de ellos tienen una postura positiva. Es decir, los educadores están dispuestos a ser asesorados para aprovechar las opciones digitales. El sector que lidera esta tendencia son los profesores que tienen de 20 a 29 años, con 79%; seguidos de los que tienen entre 50 y 59 años, con 75%.

Loeza destacó que esto puede llevarnos a una nueva definición de lo que un docente debe realizar, siempre y cuando haya disposición a la transición. “Viene una nueva definición del perfil docente y la incorporación de maestros con nuevas habilidades con el objetivo de poner al estudiante en el centro de la enseñanza. Además, es importante que en el futuro cercano se asegure una transición fluida a estas herramientas y lograr una integración natural”.

 

LAS REDES SOCIALES SON PARTE DE LA NUEVA NORMALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Finalmente, el directivo destacó que hay que agregar lo aprendido a las prácticas que volverán junto a la nueva normalidad. “No debemos regresar a lo que hacíamos antes de la pandemia. Al contrario, hay que añadir nuevas dinámicas a la educación”.

La asociación ÚNETE realizó un estudio en el que encontraron que 72 % de los docentes están dispuestos a ser asesorados para aprovechar las opciones digitales.

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Moisés Salcedo

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