Foto: Pexels
¿Por qué no es utilizada la copa menstrual? A pesar de que ha sido uno de los dispositivos más innovadores para la salud femenina, aún existen muchas brechas y tabús de educación sexual en nuestra sociedad.
La copa menstrual es un producto que al igual que las toallas sanitarias y tampones, retiene el líquido menstrual. La fabricación de la copa está hecha a base de caucho, este material se distingue por sus características de suavidad y fácil manipulación.
Está científicamente comprobado que este material no provoca la acumulación de bacterias, ni absorbe la humedad vaginal como lo hacen otros productos de higiene femenina.
Te puede interesar: 5 consejos para que las mujeres logren tener un orgasmo
Este producto se encuentra a la accesibilidad del público en general y varia de entre los 300trescientos y 2 mil pesos, dependiendo de la marca en la que se adquiera.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en comprar este producto en tiendas y marcas oficiales de salud femenina, porque existe el riesgo de adquirir copas menstruales piratas que no están fabricadas con el material adecuado y puede provocar infecciones o lesiones vaginales.
De acuerdo con UNAM Global, estas son las ventajas y las razones por las que te recomienda considerar la copa menstrual como alternativa del cuidado femenino.
Al no ser un material absorbente tiene mayor capacidad y duración de retención.
El dispositivo no se encuentra en contacto con la piel de los genitales femeninos, evitando la absorción de humedad y lubricación natural.
Al encontrarse en el interior de la vagina, la copa no tendrá movimientos que puedan removerla, lo que genera mayor comodidad y confianza para realizar tus actividades.
También leer: ¿Qué es el squirting o eyaculación femenina? UNAM lo explica
A diferencia de tampones y toallas sanitarias, este producto tiene mayor durabilidad al ser reutilizable.
La mayoría de las mujeres no están acostumbradas a mantener contacto directo con sus genitales ni con el líquido menstrual. Es por eso que les genera incomodidad introducir la copa menstrual en la cavidad vaginal.
Tampoco es un producto que las mujeres que no son sexualmente activas prefieran, ya que de acuerdo con la doctora Zarela Chinolla Arellano, especialista en ginecología y obstetricia de la UNAM, el uso de la copa puede cambiar la anatomía sexual.
El ITAM busca adaptarse rápido a las nuevas realidades manteniendo su excelencia educativa; conoce sus…
Luis Mario Ruelas, profesor en la Universidad de Arkansas State University, se ha convertido en…
Los estudiantes de la IBERO destacaron en competencias internacionales con proyectos innovadores en diferentes disciplinas
La historia se repite en la gran final de la ONEFA 2025 ¿Podrán los Tigres…
El mercado laboral está cambiando y, con él, las habilidades que demanda. Conoce cuáles debes…
Así es el curso que el Tec de Monterrey y la UNAM han creado contra…