Estas son las medidas preventivas que debes tomar ante el sarampión
La prevención es la mejor forma de lidiar con las enfermedades. Toma en cuenta estas medidas para evitar contagiarte de sarampión
Foto: Unsplash
Seguro que en las últimas semanas has escuchado sobre el reciente brote de sarampión en México así como de algunas medidas de prevención para hacer frente a esta enfermedad. En situaciones de este tipo, los expertos y las autoridades gubernamentales recomiendan a la población mantenerse informada y tomar acción ante estas enfermedades.
Hasta el miércoles 11 de febrero se tenían confirmados dos mil 755 casos de sarampión en México en lo que va del año y nueve mil 187 acumulados entre 2025 y 2026. No obstante, se calcula que los contagios sin confirmar en 2026 superan los siete mil 900 casos.

Protégete a ti y a los demás tomando en cuenta las medidas de prevención sugeridas por los medios oficiales. Aquí en Generación Universitaria te contamos cómo puedes evitar contagiarte de sarampión y quiénes integran los grupos vulnerables ante este virus.
¿Cómo se contagia el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral de fácil contagio y propagación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas portadoras del virus pueden contagiar hasta a 18 personas a su alrededor, pues el virus es capaz de mantener su capacidad infecciosa por dos horas en el aire y las superficies donde haya estado una persona contagiada.
Puedes contagiarte de sarampión al estar en contacto con secreciones nasales o faríngeas que una persona infectada expulse al hablar, estornudar o toser, siendo el aire que respiran los infectados la mayor fuente de contagio.
Si bien cualquier persona de cualquier edad puede infectarse por el virus del sarampión, la OMS cataloga a las y los niños pequeños y las mujeres embarazadas como los principales grupos de riesgo con tendencia a sufrir complicaciones graves.

¿Cuáles son las medidas de prevención?
La mejor medicina es la preventiva, y en casos de brotes de enfermedades como el sarampión, no es la excepción.
Para evitar el contagio y propagación de esta enfermedad, la OMS afirma que la vacunación comunitaria es la forma más eficaz de prevención al ser segura, eficiente y de bajo costo.
Leer también: UNAM celebra el 11F con esta agenda de actividades
La organización recomienda la administración de dos dosis a los niños para garantizar su inmunidad. En México, esta vacuna se aplica junto a las vacunas contra la rubéola y paperas a los 12 meses de edad con una dosis de refuerzo a los 18 meses según lo indica el esquema básico de vacunación.
Aún si cuentas con tus vacunas y refuerzos completos, las autoridades recomiendan el uso de cubrebocas para evitar la entrada del virus a través del aire.

¿Quiénes deben vacunarse?
Frente al reciente brote de esta enfermedad, es importante que revises tu cartilla de vacunación para confirmar que no te falte ningún refuerzo. Tienen que vacunarse las personas que formen parte de los siguientes grupos:
- Niñas y niños de 6 meses a 9 años.
- Adolescentes y personas adultas entre los 10 y los 49 años que no cuenten con sus esquemas completos de vacunación.
Leer también: 7 de cada 10 mexicanos ya enfrentaron riesgos digitales
Si no sabes dónde puedes ir a vacunarte, consulta la página ¿Dónde me vacuno? e identifica el centro de salud más cercano.
Autor: Yahir Torres
Cómo inscribirte a la quinta edición de Verano Puma en París de la UNAM
La prevención es la mejor forma de lidiar con las enfermedades. Toma en cuenta estas medidas para evitar contagiarte de sarampión
