Foto: Deporte UNAM
El poderío de la UNAM no se queda en el aula, sino que se extiende por el campo de juego de diferentes disciplinas. Así lo demostró el equipo representativo femenil de flag football de la Universidad Nacional al llevarse el campeonato de la categoría Golden en la octava edición del Fiesta Bowl en Hermosillo, Sonora.
Bajo la dirección de María Eugenia Huerta Castañeda, el conjunto auriazul puso la disciplina, la pasión y el trabajo en equipo por delante para coronarse campeonas e iniciar su camino hacia el Campeonato Nacional Universitario ANUIES.
El equipo de la UNAM se retiró no solo con la victoria, sino con un marcador limpio al no sufrir una sola derrota. Sigue leyendo y conoce los detalles de la jornada del equipo femenil y lo que significa de cara a uno de los torneos deportivos más importantes para la comunidad universitaria.
En tan solo dos días de competencia, las auriazules avanzaron decisivas manteniendo el dominio del ovoide como lo reflejaron los marcadores de cada uno de sus enfrentamientos. La campaña comenzó con un 66-22 frente al equipo de OH de Hermosillo, victoria de arranque que precedió al contundente 44-18 contra las Wildcats de Nogales. Una vez posicionadas, en la semifinal las esperaban nuevamente las de Hermosillo, a quienes derrotaron con un 42-12 en el luminoso. Esta victoria las llevó a la gran final donde se midieron con las Liebres de Navojoa, a quienes vencieron sin dificultad con un claro 30-0 para coronarse campeonas de la categoría.
Leer también: Mundial 2026: Ceneval y Platzi lanzan microcredencial de dominio de inglés
El esfuerzo físico no lo es todo en el campo de juego; la mentalidad y conexión con el resto del equipo también juegan un papel importante en el desempeño de la escuadra. “Tenemos mucha comunicación entre nosotras, nos entendemos muy bien, somos un equipo que ya tiene tiempo trabajando, somos muy unidas, nos levantamos de las adversidades entre nosotras mismas”, comentó Kelly Regina García García, de la FES Aragón.
Además de haber arrasado en la Fiesta Bowl, el equipo de la UNAM también se proclamó campeón de la Big Ten, categoría de élite de los torneos de flag football de la Asociación de Football Americano de Estudiantes Mexicanos (Affemex) en la que compiten los 10 equipos más competitivos. Esta serie de victorias ha colocado al conjunto femenil como uno de los favoritos para llevarse el campeonato de la ANUIES este 2026.
El Campeonato Nacional Universitario de la ANUIES tendrá lugar en las ciudades de Obregón y Hermosillo, en el estado de Sonora. En este terreno se llevarán a cabo los respectivos torneos durante la última semana de marzo, mientras que la etapa nacional se celebrará en mayo de 2026 con más de 30 disciplinas deportivas.
Leer también: Cómo convertir tu televisión vieja en una Smart TV potente
Con respecto a esta competencia, el representativo demonio de flag football de la UNAM espera replicar el éxito de las jornadas recientes y llevarse el oro este 2026. “Fue una buena competencia. Medirnos con otros equipos fuera de la ciudad y conocer a otras atletas de flag, siempre es valioso. Nos sirve como un torneo de preparación para el Campeonato Nacional Universitario de ANUIES 2026, para conjuntarnos como grupo, generar convivencia y entendernos mejor”, expresó Frida Sofía Pérez Martínez, de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Autor: Yahir Torres
Si tienes un proyecto artístico y no sabes cómo empezar, asiste a estos cursos para…
Si tienes entre 18 y 29 años y estás buscando una oportunidad para empezar a…
La violencia vivida en la FES Acatlán el año pasado incrementó la demanda de nuevas…
Estos son los requisitos que debes tomar en cuenta para poder realizar tu examen de…
El servicio social puede ser tu primer acercamiento al campo profesional. Elige dónde hacerlo y…
En Generación Universitaria te invitamos a la presentación del libro Sonidos de México, un paseo…