Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

¿Eres ilustrador? Estos tips te ayudarán en la animación digital

Animación

Foto: Pixabay

Si estás inmerso en el mundo de la ilustración y además te interesa contar historias, presta atención a estos tips para animación digital que el mismísimo Travis Blaise compartió con estudiantes del Campus Monterrey para que puedas llevarlo a la práctica.

Conocido por ser animador de películas que marcaron la infancia de muchos, como El Rey León y Lilo & Stich, Travis Blaise en su visita al Tec de Monterrey estableció cuatro conceptos fundamentales que podrás llevar a la práctica para ilustrar mientras haces uso del storytelling, una combinación adecuada cuando se trata de animación digital.

¿Cuáles son los tips que debo usar en animación digital?

Agarra papel y lápiz y toma nota de los siguientes consejos dados por un profesional, para que seas capaz de mejorar en el campo de la animación digital.

Conoce el tema de tu historia

Como todo, cuando tienes una historia en mente es porque ya debes tener planteado de qué va a tratar esta, es decir, el tema que va abordar. El ilustrador recalcó que el tema siempre será lo que describa la idea principal de tu historia, así que debes preguntarte cuál es el significado y/o la visión de ella.

Puedes ahondar en el tema de la historia a través de los personajes que tengas planeados utilizar, así como el ambiente en el que tendrá lugar. Asimismo, explicó que es ideal poner atención en el círculo en el que se desarrollará, si la trama estará basada en la clásica pelea del bien contra el mal, o alguna otra situación que se acople más a la realidad que se está viviendo.

Desarrolla tramas básicas de la historia

Travis Blaise expuso siete tramas que normalmente son las que se cuentan a lo largo de una historia:

  1. Vencer al monstruo: comúnmente se ve el desarrollo de un personaje principal que se enfrenta a un monstruo al que derrota casi al final de la historia.
  2. De pobre a rico: el personaje principal empieza siendo de escasos recursos económicos, pero posteriormente alcanza el éxito deseado.
  3. La búsqueda: la historia donde el personaje principal debe cumplir una misión.
  4. Viaje y regreso: a través de un viaje que el personaje principal realiza, a su regreso viene transformado, ha cambiado a partir de dicha experiencia.
  5. Comedia: implica un tipo de confusión que conlleva cierto tipo de relación que al final se ve resuelto.
  6. Tragedia: se ve el proceso de decaimiento del personaje principal, donde a diferencia de las anteriores, en esta sí tiene un final no placentero.
  7. Renacimiento: va de la mano de “tragedia”, al seguir a un personaje que, aunque en un principio cae en desgracia, al final encuentra redención alguna.

Un guion simple

El guion es una de las partes más importantes al contar una historia, y por ello es importante decidir si quieres hacer un guion basado en diálogos o sin ellos, es un punto que recalcó Blaise.

Asimismo, recomendó utilizar herramientas que pueden ayudarte y facilitarte el escribir un guion como las de software o bien, una técnica particular llamada “El lomo de la historia”, que implica tener una técnica práctica para poder contar tu historia mediante una herramienta de esquematización.

Hacer un diálogo nunca ha sido fácil y desde luego lleva tiempo y dedicación.

También lee: Pasa tus apunte a digital con esta herramienta de Google 

Después de tener la historia ¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora sí, en este punto deberás poner manos a la obra, pues comenzarás a ilustrar los conceptos de todo lo que vaya a suceder en la historia que has decidido contar. Según Travis Blaise, esta parte es una de la más creativas.

El ilustrador explicó que se debe empezar con la creación de tableros de ritmo, que más que otra cosa, son tableros visuales y notas que de manera general describen todo lo que acontece en tu historia, siendo el paso más importante para que empiece a cobrar vida.

Comentarios
Salir de la versión móvil