Foto: Pexels
Decidir qué hacer con tus ahorros puede ser uno de los pasos más importantes en tu vida financiera. Aprender a invertir solía parecer un tema reservado solo para expertos. La realidad es distinta: hoy cualquier persona puede educarse y empezar a hacer crecer sus ahorros.
Lo primero es entender algunos conceptos básicos que marcarán la diferencia en tus decisiones financieras y te ayudarán a elegir de mejor forma.
El rendimiento son las ganancias que podría llegar a generar tu inversión en un periodo determinado. Si inviertes diez mil pesos y después de un año tienes diez mil ochocientos, significa que obtuviste ochocientos pesos adicionales a tu inversión inicial.
Entender cómo se calcula esto es básico, y un curso de inversiones te mostrará cómo comparar distintas alternativas para elegir la alternativa de inversión que mejor se ajuste a tus necesidades.
El riesgo es algo que siempre está presente, aunque puede ser que de forma muy pero muy baja. Siempre existe la posibilidad de que al invertir, puede que no obtengas lo que esperabas o incluso que pierdas dinero.
Al respecto, las inversiones con mayores posibilidades de ganancia suelen tener un mayor riesgo. Antes de invertir, piensa si te sentirías tranquilo viendo que el valor de tu dinero baja durante algunas semanas o meses. Esa respuesta te ayudará a saber qué tipo de inversionista eres.
Uno de los errores más comunes al aprender a invertir, es poner todo el dinero en un solo lugar. Diversificar es repartir tu capital entre varias opciones: acciones, bonos, fondos de inversión u otras alternativas.
Por ejemplo, si una de tus inversiones tiene malos resultados, las otras pueden compensar esas posibles pérdidas. Un curso de inversiones serio puede ser un gran apoyo para que comprendas sobre diferentes formas de distribuir tu dinero según tu perfil y objetivos.
Pregúntate cuándo vas a necesitar ese dinero. Si piensas usarlo en seis meses, busca alternativas diferentes a que si puedes dejar tus recursos invertidos durante cinco o diez años.
En este punto, debes tener presente que las inversiones de largo plazo tienen mayor posibilidad de resistir mejor las variaciones del mercado y tienen más posibilidades de crecer. Saber cuál es tu horizonte de inversión te permitirá escoger los productos financieros adecuados.
La inflación es el aumento de precios que en general se experimenta por todos. Si guardas tu dinero bajo el colchón o en una cuenta que no genera intereses, cada año podrás comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.
Por eso, invertir puede ser una de las mejores opciones si quieres mantener tu poder adquisitivo. Un curso de inversiones te enseñará a buscar rendimientos que superen la inflación y protejan tus ahorros.
El interés compuesto ocurre cuando las ganancias de tu inversión se quedan ahí y empiezan a generar más ganancias. Es como una bola de nieve que crece mientras rueda.
Imagina que tu inversión genera mil pesos de rendimiento este año. Si dejas ese dinero invertido, el próximo año esos mil pesos también generarán nuevos rendimientos. Entre más tiempo aproveches este efecto, más notarás el posible crecimiento de tu dinero.
Estos conceptos pueden ser el punto de partida. Aprender a invertir lleva tiempo y requiere que te mantengas informado sobre cómo funcionan los diferentes tipos de inversión que puedes encontrar en el mercado.
Vale la pena considerar un curso de inversiones que profundice en estos temas y te enseñe estrategias aplicables en México. La educación financiera podría ser tu mejor inversión para tomar decisiones informadas.
¿Ya conoces las carreras que ofrece la ENES León? Date un “Roll por la UNAM”…
Si tienes un proyecto narrativo y quieres llevarlo a distintos formatos, participa en la convocatoria…
Si quieres expandir tus conocimientos y realizar una especialización, la Universidad Michoacana te invita a…
Estas son las ENES que se encuentran en la República Mexicana y en Generación Universitaria…
Desde organizar tareas hasta estudiar para exámenes, estas apps gratuitas se han convertido en aliadas…
Destacó temas como la emergencia climática, la erosión de la democracia y el auge de…