Foto: Unsplash
No importa qué edad tengas, comenzar a hacer ejercicio o practicar algún deporte siempre representará una mejora para tu salud física y emocional. Sin embargo, es recomendable que la adopción de este hábito sea a una edad temprana o en la adolescencia, pues además de los beneficios que conlleva, también aporta ciertos valores indispensables para el desarrollo personal.
A través del podcast Deporte UNAM, producido por la Dirección General del Deporte Universitario, la universidad mexicana reflexiona junto a especialistas y entrenadores sobre las ventajas de realizar actividad física durante la adolescencia, el periodo que, según la OMS, abarca desde los 10 hasta los 19 años.
No lo pienses mucho, ve por tus tenis y tu ropa deportiva, porque en Generación Universitaria te compartimos cinco beneficios de practicar deporte durante la adolescencia según la UNAM.
Comenzamos el listado con lo que probablemente es el beneficio más conocido de la actividad física: las consecuencias fisiológicas. Con la práctica y constancia, moverte te ayudará a fortalecer tu sistema cardiovascular, respiratorio y muscular, lo que se verá reflejado en el incremento de tu fuerza, resistencia y coordinación. Durante la transmisión, los locutores mencionaron también que los cambios que implica realizar cualquier ejercicio durante la adolescencia también sientan las bases de una vida adulta saludable.
Leer también: Mundial 2026: Ceneval y Platzi lanzan microcredencial de dominio de inglés
La adolescencia no siempre es una etapa sencilla. María José Martínez Lozano, psicóloga especializada en adolescentes y adultos, egresada de la FES Zaragoza, afirma que los adolescentes tienen que lidiar con cambios bruscos en el estado de ánimo que pueden alternarse con enojo, tristeza y frustración. Si te identificas con esta situación, considera el deporte como un catalizador, tanto este como la actividad física funcionan como reguladores emocionales que favorecen al bienestar psicológico.
Mantenerte activo durante la adolescencia ayuda a fortalecer un conjunto de aspectos emocionales como:
Cuando eres adolescente es difícil no verse expuesto al consumo temprano de alcohol, tabaco o drogas. Esto sumado a la presión social podría derivar en una adicción. El programa de la UNAM afirma que especialistas y entrenadores invitan a considerar el deporte como un recurso preventivo y formativo que brinda a los jóvenes disciplina, organización e integridad, valores que pueden contribuir a la evasión de conductas adictivas.
Leer también: Por qué no debes mirar el celular al despertar
No todo es estudiar. Construir una rutina académica no requiere únicamente de horas de estudio y práctica, sino que también depende de los hábitos personales que practiques día con día. El ejercicio constante mejora tus funciones cognitivas como la atención, la memoria, la planificación y la toma de decisiones, habilidades de suma importancia en tu vida personal y en tu rendimiento académico.
Si tienes entre 10 y 19 años, considera todas las ventajas que el deporte te ofrece. Con dedicación y constancia podrías encotrar en él una pasión o inlcuso una vocación. Lo importante es que te mantengas activo y lleves a tu cuerpo y a tu mente a su mejor versión.
Autor: Yahir Torres
Los cambios acelerados están obligando a las universidades a replantear modelos tradicionales en la educación
Cerrar la brecha entre la universidad y el empleo es de gran importancia para la…
Con obras que enaltecen el talento y el arte mexicano, la compositora de la UNAM…
La FIL del Palacio de Minería celebra su edición 47 con un programa para todo…
La pregunta de hoy es: ¿cómo puedes convertir esos riesgos mundiales en una ventaja para…
El futbol americano no es ajeno al potencial hecho en México. Conoce a los mexicanos…