Foto: Gaceta UNAM
Cristina Pacheco no solo es escritora, conductora de televisión y periodista, pues gracias a su trayectoria también se convirtió en un referente de la cultura en México. Ahora, su obra estará al alcance de cualquier persona pues recientemente donó un acervo de 26 libros de su autoría (narrativa, periodismo e infantiles) para consulta y lectura gratuita.
Durante una ceremonia celebrada en la Casa Universitaria del Libro (CASUL), se realizó el sellado y entrega oficial de la obra publicada de Pacheco a la Biblioteca CASUL de Escritoras, que estará disponible para cualquier persona que visite dicho espacio.
Entre la obra publicada de Cristina Pacheco que fue donada se encuentran libros como “Cuarto de azotea” (1986), “Zona de desastre” (1986), “La luz de México: entrevistas con pintores y fotógrafos” (1988) o “El corazón de la noche” (1989). Además, estos textos estarán acompañados por títulos de Elena Poniatowska, Margo Glantz y la Colección Vindictas.
Leer también: UNAM lanza taller de corrección de estilo; cómo me inscribo
Al respecto, Cristina Pacheco se dijo “muy orgullosa y complacida de pensar que ahora voy a estar permanentemente en compañía, en la buena compañía de mujeres notables porque están comprometidas con la palabra, con la letra y con el pueblo”.
Mientras que Guadalupe Alonso Coratella, directora de la CASUL, definió a Pacheco como un “icono de la cultura en México” y expresó que “referirse a ella es invocar a una escritora y periodista incansable caminando la ciudad, narrando las calles y entregándose a su gente”.
En el conversatorio, que tuvo lugar después de la entrega de la obra, Pacheco aseguró ante sus seguidores presentes en la CASUL, que “somos hijos de las palabras, no hay nada más poderoso que ellas”.
También compartió que “la literatura nos permite vivir millones de vidas, mientras la entrevista es fascinante, es una travesía hacia donde está la otra persona, son lecciones de vida”.
“Mi relación con la ciudad es entrañable, ya no se puede deshacer. Ella es de alguna manera mi sombra, es mi voz y es la persona que me dicta historias. Es la persona que aparece y desaparace, que me fascina por antigua, por oscura, por misteriosa”.
Además, la escritora considera que la calle “es la mejor contadora de historias” y que disfruta destacar al entrevistado, hablar de tú a tú y escuchar a cada persona. “Yo soy una trabajadora común y corriente, voy y escucho lo que ellos me cuentan”, dijo sobre su experiencia al recorrer la ciudad.
Cabe resaltar que la donación de la obra completa de Cristina Pacheco fue posible gracias a la colaboración del grupo editorial Océano, Palabra de Clío y la familia Pacheco.
Podrás encontrarla en la Biblioteca CASUL de Escritoras. El horario es de lunes a viernes, de 10:00am a 6:00pm y los sábados de 10:00am a 2:00pm horas. Recuerda que es necesario solicitar acceso al personal de la entrada.
Sin una sola derrota, el equipo de flag football femenil de la UNAM arrasó en…
Si tienes un proyecto artístico y no sabes cómo empezar, asiste a estos cursos para…
Si tienes entre 18 y 29 años y estás buscando una oportunidad para empezar a…
La violencia vivida en la FES Acatlán el año pasado incrementó la demanda de nuevas…
Estos son los requisitos que debes tomar en cuenta para poder realizar tu examen de…
El servicio social puede ser tu primer acercamiento al campo profesional. Elige dónde hacerlo y…