Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Apps y redes sociales, ¿cómo hacer buen uso de ellas?

redes-sociales

Recientemente nos hemos apoyado bastante en el uso de plataformas para videoconferencias, apps y redes para seguir en contacto con nuestros seres queridos y realizar nuestras actividades. Sin embargo, hoy es necesario poner atención en el tiempo que dedicamos a estas herramientas, pues es importante mantener el buen estado de la mente y la integridad personal. Lo anterior lo indica Omar García Jane, psicólogo y profesor de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Puebla.

El aumento del cansancio laboral o síndrome de burnout durante la pandemia, son de los principales problemas de salud mental, puesto que hubo un incremento de la carga de ocupaciones y horas extras relacionadas con el trabajo en casa. Como consecuencia, este agotamiento ha provocado casos de depresión, suicidio y abandono de labores. Mientras que, el abuso de información expuesta en redes sociales, así como la falta de límites en horarios y acuerdos sobre su uso, ponen en riesgo la privacidad de las personas, señaló el también Coordinador del Centro de Educación y Desarrollo Humano de Campus Puebla.

“Es momento de establecer límites, revalorar el tiempo y ser más cuidadosos con la información que se expone para mantener la salud mental y la integridad personal”, alerta García Jane.

En este sentido, ¿cómo podemos mejorar el uso de redes sociales y aplicaciones del celular? Te compartimos algunos tips que serán de gran ayuda.

 

Modo nocturno:

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón, la luz azul que se encuentra en múltiples dispositivos de uso común como los celulares, computadoras o tablets, puede acelerar el envejecimiento pues, en un experimento realizado con moscas, se descubrió que este tipo de luz afecta a sus células cerebrales y de la retina, provocando un periodo de vida más corto.

Para cuidar de tus ojos durante la noche, en la barra de notificaciones o Ajustes de tu celular tienes la herramienta de Modo nocturno/Modo oscuro o Protector de la vista, los cuales tienen la función de reducir la luz azul que emite la pantalla. Esta opción se puede programar a modo de que se active automáticamente a partir del atardecer (alrededor de las seis de la tarde) y hasta el amanecer.

 

Silencia las apps que no utilizas

Silenciar las notificaciones de las aplicaciones que menos utilizas te librará de un bombardeo de mensajes y sonidos. Esta configuración la puedes realizar desde el apartado de Ajustes de tu celular. Desde ahí, tienes la libertad de seleccionar las apps de las que no quieres recibir información en tu barra.

 

Establece límites

Asignar horarios para usar tu dispositivo, te permitirá realizar otras actividades en la vida real. Tendrás tiempo para ti y los tuyos. Puedes probar con la opción de Modo concentración o Modo no molestar en tu teléfono, las cuales bloquearán las notificaciones de todas las aplicaciones, excepto aquellas que decidas permitir. Las que no hayas visto, podrás revisarlas después de desactivar esta configuración. Tus ojos y cuerpo te lo agradecerán.

 

Planta árboles y desconéctate de tu dispositivo

Si necesitas estudiar, concentrarte o simplemente desconectarte un rato, puedes plantar árboles digitales. Forest es una aplicación que te permite elegir un árbol que crecerá mientras dejes de usar el celular. Ojo, no puedes salir de esta plataforma y pasar a otras aplicaciones, si lo haces, tu árbol morirá. De este modo, mientras trabajas o haces cualquier otra actividad, tu planta crecerá. Con el paso del tiempo, entre más desenchufado estés del teléfono, más grande será tu bosque.

 

Breve recordatorio de uso en redes

Actualmente, Facebook e Instagram ya cuentan con la herramienta de Tu tiempo en Facebook o Tiempo en la app, respectivamente, las cuales puedes activar desde Configuración, disponible en los dos medios sociales digitales. Estos botones permiten programar un recordatorio del tiempo que llevas en las plataformas. También puedes definir la duración de navegación límite diario en ambas redes. Con esto, serás consciente del periodo frente a pantalla, podrás cerrar las apps y tomar descansos.

Comentarios
Salir de la versión móvil