Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito? Experto del Tec te explica

Elegir tarjeta de crédito

Pixabay

En redes sociales, internet o incluso en la calle, siempre vemos publicidad bancaria que ofrece una tarjeta de crédito. Esto puede ser tentador, sobre todo cuando eres universitario, ya que buscamos tener acceso a dinero rápidamente. Pero, cómo saber cuál es nuestra mejor opción. 

Empezar a generar un historial crediticio es muy importante para los jóvenes, porque a futuro esto puede ser de gran beneficio. Sin embargo, en México no hay una educación financiera que ayude a los jóvenes en este tema.  

Si alguna vez has querido sacar una tarjeta de crédito, pero no sabes cuál elegir, sigue leyendo, porque te presentamos los consejos de un experto del Tec de Monterrey para decidirte por alguna.

Lee también: Así puedes tramitar tu tarjeta de crédito si eres estudiante

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito? 

Emilio Theurel, profesor del área de Finanzas del Tec de Monterrey Campus Laguna, compartió al sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey, CONECTA, algunas recomendaciones antes de elegir una tarjeta de crédito.

El experto detalló que en primer lugar es recomendable comparar las tarjetas de crédito de diferentes bancos, acudiendo directamente a las instituciones financieras.

También podemos apoyarnos en instituciones como la CONDUSEF para contrastar qué tarjetas brindan mejores servicios y conocer sus fechas de corte, pago mínimo o la línea de crédito que ofrecen.

Theurel señaló que es importante comenzar con un crédito bajo para familiarizarnos con su uso. Con ello, tanto el banco como el consumidor conocen su perfil específico y su capacidad de pago.

Una vez que el banco vea que eres responsable y que pagas de forma puntual, podrá ofrecerte más línea de crédito o alguna otra tarjeta que se adecue a tu perfil.

Por qué es importante que los jóvenes aprendan de educación financiera

El experto resaltó que es importante entender que las tarjetas de crédito no son una extensión a nuestros ingresos.

Son un vehículo que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y que en algún momento, podemos utilizar para solventar gastos porque nuestros ingresos no son suficientes, indicó Theurel.

Por ello, debemos elegir bancos que nos permitan establecer límites al crédito que nos brindan.

No tenerle miedo a las tarjetas de crédito

El profesor explicó el concepto de “totalero”, que se refiere a las personas que no generaron intereses en un periodo específico por pagar puntualmente y mantener su reputación crediticia. 

Pero si en alguna ocasión no es posible ser “totalero”, hay que elegir la tarjeta de crédito con el menor costo anual total (CAT), para pagar la anualidad y el interés más bajo.

Lee también: La importancia de saber finanzas en la vida de un universitario

Finalmente, el docente explicó que el único riesgo de contar con una tarjeta de crédito es no conocer el arma tan poderosa que tenemos.

“No hay que tenerle miedo a las tarjetas de crédito, ya que si se usan de forma correcta nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida”, concluyó el experto.

Comentarios
Salir de la versión móvil