Pumas CU logró su segundo triunfo de la temporada | Foto: Martín Díaz, Prensa UNAM
La edición 77 del clásico estudiantil de futbol americano se pintó de azul y oro con la victoria de Pumas CU (2-4) 13-7 sobre Águilas Blancas (2-4), en actividad que cerró la semana 6 de la Conferencia de los ’14 grandes’, dentro de la Liga Mayor de la ONEFA 2025.
Con el Estadio Olímpico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como sede atípica, el juego se antojaba interesante porque, al margen de esta añeja rivalidad deportiva, los pupilos del entrenador Julio Nava no querían rezagarse en el sótano de la clasificación.
Y aunque los del Instituto Politécnico Nacional (IPN) coquetearon con la victoria de último minuto, al final la defensiva puma ‘sacó las garras’ para sentenciar el resultado.
Lee también Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿qué sí cubre tu seguro médico?
El panorama no era sencillo para el cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): muy temprano se pusieron abajo en el marcador, tras una serie que nació de una intercepción a su mariscal de campo Leonardo Garza Peña Villamil, de la Facultad de Contaduría y Administración.
Aunque la guerra de ‘Goyas’ y ‘Huélums‘ sabía diferente en territorio poblano, donde administrativamente las Águilas Blancas eran locales, Pumas CU sacó la casta con dos goles de campo del pateador Arturo Gómez, también estudiante en la FCA, para recortar la desventaja a 6-7.
Más tarde, Leonardo Garza se reivindicó con pase hacia la ‘zona prometida’, el cual terminó en manos del receptor Patricio Olvera. Y con el extra de Gómez, firmaron la voltereta 13-7.
La defensiva de Pumas CU también hizo un gran trabajo, pues después de la anotación inicial, supo ‘borrar’ del emparrillado a Emilio Sánchez, quarterback del ‘Poli’. Así transcurrió el tercer cuarto, pero este clásico estudiantil no podía terminar sin emociones.
Así, cuando el encuentro se acercaba al ocaso, vino un balón suelto de la UNAM que revivió a sus acérrimos enemigos. No obstante, los auriazules los frenaron en dramática cuarta y gol, con menos de dos minutos en el reloj.
Si bien los ‘felinos’ aún cuentan con récord negativo, para Leonardo Garza esta victoria demostró que “hay unión en el grupo y nos sabemos sobreponer a la adversidad. Vamos a tener un cierre de temporada fuerte, pues ganamos el clásico que todo jugador quiere ganar”.
Asimismo, el pasador de Pumas CU admitió que “en algunos momentos no ejecutamos bien las jugadas, pero nunca perdimos esas ganas de seguir adelante. Águilas Blancas es un buen equipo, sabíamos que no iban a bajar los brazos, pero logramos el triunfo que es valioso”.
Tras este resultado, ahora los de la UNAM lideran el historial del clásico estudiantil con marca de 44-29-4 sobre el IPN.
Lee también 10 videojuegos con los que puedes disfrutar la “spooky season”
Durante la semana 7 de la ONEFA 2025, Pumas CU tendrá descanso y reanudará hasta el 24 de octubre, visitando a Zorros CETYS en Mexicali. Por su parte, Águilas Blancas viajará a la ‘Perla Tapatía’ para enfrentar a Borregos Guadalajara el viernes 17 octubre.
La nueva Ingeniería en Biotecnología de la Ibero combina teoría y práctica para impulsar la…
Estudiantes del IPN destacan en concurso de Huawei y avanzan a Tech4Good en China para…
Conoce los servicios médicos que ofrece el IMSS a los participantes del programa Jóvenes Construyendo…
En este evento conocerás la oferta académica que hay en Italia en cuanto a carreras…
Por su "trabajo para promover la democracia", María Corina Machado obtuvo el Nobel de la…
La Feria Internacional del Libro Monterrey 2025 llega al Parque Fundidora con charlas, conciertos y…