Examen. Foto: Pixabay
Si estudias bajo un sistema semestral, significa que los exámenes finales ya están muy cerca. Sin importar tu nivel académico, elegir un método eficaz para repasar puede ser todo un reto. Si te encuentras en esa situación, quizás te interese conocer el método Blurting, una técnica dinámica que te ayudará a retener cualquier tema con mayor facilidad.
Seguro que en más de una ocasión pasaste toda la noche estudiando y al ver las preguntas del examen, algunas tocaban temas que no habías estudiado. Con el método Blurting podrás identificar esos vacíos en tu conocimiento, reforzar lo que no recuerdas y retener de forma más efectiva todo lo necesario para tus evaluaciones.
Recomendada por instituciones como la Universidad de Birmingham City (BCU), esta herramienta de estudio se presenta como una alternativa inteligente para mejorar tu desempeño en las evaluaciones. Entrena tu memoria a largo plazo poniendo en práctica los pasos de este método y conoce los beneficios académicos que conlleva.
Leer también: Las carreras mejor pagadas que debes estudiar en 2026
Empleando el recuerdo activo, el Blurting consiste en anotar toda la información que recuerdes de un tema sin preocuparte por el orden ni la precisión. Después, revisa el tema con ayuda de los materiales que te ofrecen tus profesores o por medio de tus apuntes, presta atención a aquello que no recordaste e identifica aquello que pasaste por alto. A continuación, te explicamos paso a paso cómo emplear esta técnica:
Dividir tu material de repaso en bloques fáciles de recordar ayuda a comprender mejor los contenidos. Usa encabezados y subtítulos clave en tus apuntes. Puedes ayudarte de organizadores gráficos para cada tema o escribir notas en tarjetas.
Sin presionarte, trata de entender el tema, no memorizarlo. Lee detenidamente, pero no te agobies si no logras entenderlo por completo.
Es hora de la verdad. Guarda todos tus apuntes y busca dónde escribir. Enseguida, escribe todo lo que recuerdes del tema en una hoja en blanco o una pizarra. No te detengas mucho tratando de recordar algunos temas o pensando en el orden de estos. Aquello que no recuerdes es clave para el siguiente paso.
Vuelve a sacar tus materiales de estudio y compáralos con lo que recién escribiste. Identifica los temas que necesitas repasar y aquellos que olvidaste por completo. De paso, verifica tu ortografía y el orden de tu escrito.
Practica esta técnica cuantas veces lo creas necesario, escribir una y otra vez el tema, pero con énfasis en diferentes puntos te ayudará a retener aquello que ya sabes y reconocer aquello que se te dificulta aprender.
Lee también: ¿Qué es una VPN y cuándo realmente deberías usarla?
Autor: Yahir Torres
Aprende japonés gratis con estos talleres que Minato trae para ti, nosotros te decimos cuales…
La navidad llega en forma de concierto al IPN, una experiencia imperdible para arrancar diciembre…
Descubre si te quedaste en la Universidad Rosario Castellanos; esta información es clave para quienes…
Después de una década sin celebrarse, el Concurso de Fotografía Científica UNAM está de regreso…
¿Aún no sabes qué carrera estudiar el próximo año? Checa alguna de estas opciones que,…
Hoy atravesamos un momento en el que el diseño abre nuevas geografías y voces, y…