Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Alumnos de la Anáhuac participan en limpieza de Presa Madín en Edomex

36 alumnos participaron en un voluntariado para limpiar la Presa Madín dirigida por la organización Ríos Limpios.

Fotografía: Universidad Anáhuac

Las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar agua para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano y la generación de energía eléctrica. Pero para su correcto funcionamiento necesitan de una limpieza constante y cuidados específicos.

De no contar con estas atenciones, pueden presentarse fallas estructurales, mal desempeño de sus tareas u obstrucciones de maleza acuática en las tuberías. Y aunque el mantenimiento de estos elementos públicos debe ser prioridad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los universitarios podemos aportar mucho.

En esta ocasión, un grupo de 36 alumnos de la Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA) participaron en la limpieza de campo en la Presa Madín, ubicada en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México. 

Innovación para llevar agua a todo el orbe

Sobre el voluntariado 

Este equipo de voluntarios estaba formado por estudiantes de licenciaturas como Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Relaciones Internacionales y Dirección del Deporte.

Las acciones fueron dirigidas por la organización Ríos Limpios, que busca evitar un desastre ecológico en el que los servicios ambientales para los ciudadanos se vean afectados. 

En kayaks, el alumnado realizó la limpieza de 1.5 toneladas de basura en la presa, dentro de las cuales se encontraban botellas PET, juguetes y placas de unicel que fueron arrastradas de la carretera a la presa por las fuertes lluvias. 

Importancia de la limpieza de presas

La Presa Madín, como muchas otras en toda la República mexicana, además de ser el hogar de distintas especies acuáticas, abastece de agua para varios municipios tanto como en el Valle de México, como en todo el Estado de México. 

El mal manejo de residuos en las estructuras hidráulicas pone en riesgo tanto la salud de los habitantes, quienes se abastecen del agua, como de las especies que habitan en el cuerpo de agua. Tan sólo en 2021, la contaminación de dicha presa causó la muerte de más de 1.5 toneladas de peces.

Pero es con este tipo de actividades de campo que los estudiantes podemos contribuir a mitigar los efectos en nuestro entorno ambiental y ejercer los conocimientos de nuestros estudios.

¿Dónde puedo hacer voluntariado con el agua?

Además de Ríos Limpios, que es una Organización No Gubernamental enfocada en la conservación de cuerpos de agua, medio ambiente y recolección de basura, existen otras entidades dónde puedes realizar voluntariados sobre el cuidado del agua.

En el Estado de México, se encuentra el voluntariado CAEM, parte de la Comisión del Agua de dicho estado, que es un programa para impulsar una cultura de participación voluntaria en coordinación con los municipios, su comunidad y aliados para limpiar los márgenes de los ríos.

O también puedes buscar trabajar en conjunto con Agua de Coco, quienes realizan diferentes tipos de voluntariado de acuerdo a tus intereses y experiencia: local, internacional o en comunicación. 

La importancia del autocuidado

Comentarios
Salir de la versión móvil