Acer Aspire 14 AI: ¿la mejor laptop para universitarios?
Probamos la Acer Aspire 14 AI, una laptop que nos brinda todas las cualidades para cubrir las necesidades escolares del día a día
Acer Aspire 14 AI: ¿la mejor laptop para universitarios? Imagen: Acer
La Acer Aspire 14 AI es una laptop pensada para aquellos que necesitan combinar productividad, portabilidad y un toque de inteligencia artificial (IA) sin pagar un precio excesivo.
Durante dos semanas la usamos para actividades diarias de oficina que pueden apegarse a las rutinas de los universitarios como clases, investigación, videollamadas, trabajos, ocio, entre otros. Y es que, este modelo integra un procesador Intel Core Ultra 5 con ocho núcleos y una NPU (unidad de procesamiento neuronal) que alcanza hasta 40 TOPS, lo cual le brinda gran potencia para realizar tareas tradicionales y también para funciones de IA más avanzadas.
Tiene hasta 32 GB de RAM LPDDR5X, lo cual permite manejar múltiples aplicaciones sin atrasos (ideal para alumnos multitasking), además de 1 TB de SSD para guardar todo, desde apuntes hasta series.
El modelo que revisamos también cuenta con gráficos Intel Arc 130V, suficientes para visualizar contenido en alta calidad y realizar tareas ligeras de diseño o edición.

Leer también: Universidad de Guadalajara explorará el supercómputo
Ambas cualidades permiten que sea un equipo ideal para estudiantes sin importar su carrera como periodismo, derecho, psicología o hasta diseño, arquitectura o marketing.
Pantalla, diseño y conectividad
La pantalla es de 14 pulgadas con resolución de 1920 × 1200 y tecnología IPS, lo que ofrece un buen espacio para trabajar con documentos o hacer apuntes. También tiene pantalla táctil, lo que permite que el uso de aplicaciones sea más fluido.
Su chasis está construido con una mezcla de aluminio y plástico, logrando un peso de 1.40 kg, lo suficientemente ligera para cargar en la mochila y moverte entre clases sin sentir el peso del equipo. Además, la bisagra se abre hasta 180 grados, lo que facilita trabajar en grupo cuando se comparte pantalla y no pone en riesgo el display.
Cuenta con un teclado retroiluminado que facilita escribir de noche, además que el touchpad respondió bien en la mayoría de las situaciones.
En cuando conectividad ofrece dos puertos USB-C con Thunderbolt 4, dos puertos USB-A, una salida HDMI y conexión Wi-Fi 6E, además Bluetooth 5.3, ideal para proyectores, unidades externas o dispositivos móviles, si es que sueles utilizar tu equipo para presentaciones en clases.

Uno de los puntos más sobresalientes es la batería: su capacidad de 65 Wh le permite alcanzar hasta 22 horas de reproducción de video. En nuestro caso, la usamos para redactar, entrar a juntas o tomar conferencias y hacer investigaciones para textos editoriales. El resultado fue que la carga nos duró aproximadamente un día y medio, lo cual se agradece ya que reduce mucho la dependencia del cargador y no tienes que preocuparte por el tiempo de duración entre clases. Aunque, también vale la pena aclarar que esto depende mucho del uso que se le dé al equipo durante el día.
Leer también: 3 pasos para evitar caer en los millones de intentos de phishing
Laptop con accesos rápidos a funciones
Tiene además un botón dedicado para AcerSense, que abre el centro de funciones de IA: con el puedes configurar modos de rendimiento, monitorear la batería o activar la asistencia de IA local. Funciona sin conexión, permitiendo buscar archivos por palabras clave directamente en la carpeta local. Esto permite que la relación entre usuario y computadora sea más eficiente.
Para videollamadas, cuenta con PurifiedVoice 2.0, que reduce el ruido de fondo, y PurifiedView 2.0, que corrige la mirada, ajusta la luz y desenfoca el fondo si lo quieres usar como fondo virtual, ideal para los estudiantes que toman clases en línea o graban videos con su computadora.
Así puedes aprovechar tus vacaciones con las vacantes temporales de diciembre
Probamos la Acer Aspire 14 AI, una laptop que nos brinda todas las cualidades para cubrir las necesidades escolares del día a día
