7 datos impactantes sobre satélite Gxiba-1, desarrollado en UPAEP
Satélite. El Gxiba-1. Foto: UPRESS
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) anunció la fecha para el lanzamiento del nanosatéliteGxiba-1. ¿Estás listo para ver este paso de la historia en México?
Este proyecto comenzó a desarrollarse en enero de 2022, después de ganar un concurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y JAXA en diciembre de 2021. Durante los últimos tres años, el equipo compuesto por 20 alumnos y siete profesores trabajó en 11 sistemas distintos de nanosatélite.
Foto: Juan Méndez UPAEP
¿Qué debes saber sobre el satélite Gxiba-1?
Después de múltiples pruebas, el nanosatélite Gxiba-1 fue aceptado por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) para ser lanzado y se convertirá en el segundo satélite mexicano en lograr dicho acto. El primero fue el ActechSat-1, el cual fue puesto en órbita en 2019, en colaboración con la NASA.
Los creadores desarrollaron un nanosatélite tipo CubeSat (ligero y pequeño) de 10x10x10 centímetros y aproximadamente un kilogramo de peso. Asimismo, cuenta con una cámara orientada hacia la Tierra.
A través del nanosatélite se aprovechará la tecnología de comunicación intersatelital (probada con el AztechSat-1), para transmitir imágenes por medio de la constelación Iridium.
La misión del Gxiba-1 es monitorear volcanes activos de México desde el espacio, en particular el Popocatépetl y el de Colima, pero con la posibilidad de extenderse a otros volcanes del país. Con la cámara especializada podrán tomar fotografías para analizar la dirección, dispersión y áreas afectadas por la caída de cenizas volcánicas. La información que recaben podría ser compartida con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Se estima que el Gxiba-1 tendrá una vida promedio en órbita de un año. Aunque probablemente sorprenda con más tiempo, como su antecesor el AztechSat-1.
¡Aparta la fecha! El 21 de octubre, a las 11 horas (hora de Japón) -20 horas del 20 de octubre en México-, el nanosatélite Gxiba-1 dejará la Tierra desde la base espacial de Tanegashima, ubicada al sur de las islas del archipiélago japonés.
Partirá desde la Estación Espacial Internacional (EEI), transportado por el HTV-X, un sistema de carga de nueva generación desarrollado como sucesor del HTV (Vehículo de Transferencia H-II). Este modelo ha mejorado la capacidad de transporte y operatividad con sistemas que le permiten adaptarse. En suma, realizará tres misiones de demostración tecnológica durante tres meses.
Pool de redactores especializados en los diferentes temas que trata el sitio Generación Universitaria, encargados de generar contenido diverso, actualizado y de interés para nuestras audiencias.