Foto: IMDb, Unsplash
Este 3 de febrero no olvides llamar a tu abogado, no para que te saque de un apuro legal, sino para felicitarlo, pues este martes celebraremos el trabajo de los defensores de la ley y expertos del Derecho por el Día Internacional del Abogado.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la carrera de Derecho es la licenciatura con mayor número de profesionistas en el país, con un millón 363 mil 896 egresados.
Si quieres formar parte de esta cifra, pero aún no te animas, en Generación Universitaria te platicamos sobre cinco abogados de la ficción que despertarán tu interés para estudiar Derecho. ¡Ah!, por cierto: alerta de spoilers.
Marshall Ericksen no es solo el mejor amigo de Ted y la pareja ideal de Lily Aldrin en la comedia “Cómo conocí a tu madre” (2005). Mientras acompaña a sus amigos en toda clase de aventuras, Marshall recorre un arduo camino profesional con el fin de convertirse en abogado.
Desde las primeras temporadas, Ericksen trabaja muy duro para terminar su carrera. Luego de salir de la universidad se enfrenta a un mercado laboral que lo pondrá entre la espada y la pared cuando tenga que elegir entre seguir sus sueños de ser un abogado ambientalista o aceptar un trabajo que va en contra de sus ideales, pero con el que podría darle un gran sustento a su familia.
La personalidad honesta y dulce de Marshall siempre vela por el bienestar de los demás. Su forma de ejercer manteniéndose fiel a sí mismo te seducirá para convertirte en un defensor legal íntegro y honrado.
La cronología de Jimmy McGill, mejor conocido como Saul Goodman, te hará sentir mal por lo bien que hace el mal. Permítenos explicarte. A diferencia del personaje anterior, Jimmy es un patán, un oportunista, pero también un estratega. Más allá del honor, McGill tomará los casos de los cuales puede recibir un beneficio extra, aún si esto significa arruinar su reputación o la de los demás.
Si bien es irresistible amar a este abogado, es importante que sepas que se trata de un personaje de ficción, pues el hombre que fue vital durante el imperio de Walter White en Breaking Bad, tarde o temprano, se enfrentará a las consecuencias de sus actos.
Dejando de lado su parte oscura, la agilidad, inteligencia y habilidades de persuasión de McGill son cualidades a las que valdría la pena prestarles atención si buscas hacerte de un nombre en el Derecho.
Leer también: Vision Board: cómo ordenar tus metas en 2026
Cuando se trata de preservar la ley y el orden, no hay distinción entre sexos. Así lo demostró Elle Woods al protagonizar el éxito de 2001 “Legalmente rubia”.
Un corazón roto y las ganas de llenar las expectativas de su ex llevaron a Elle a entrar a la Facultad de Derecho de Harvard. A pesar de haber entrado sin interés alguno por la carrera, su camino la lleva a convertirse en una abogada audaz y genuinamente interesada por su cliente, Brook Taylor.
La historia de Woods no es solo un melodrama más de comienzos del milenio. Se trata de un camino de autodescubrimiento para Elle en el que se demostrará a sí misma que es más que una cara bonita.
El último puesto de esta lista es ocupado por una dupla de abogados poco reconocidos por la cultura popular. Ambos son protagonistas de una historia poco usual del cine de los 90. “Philadelphia” (1993) es una película protagonizada por Denzel Washington como el abogado Joe Miller y Tom Hanks dando vida al abogado y también cliente de Joe, Andy Beckett.
Andy, quien mantiene su homosexualidad en un bajo perfil, trabaja para una importante firma de abogados. Cuando parece recién comenzar su carrera en el Derecho, sus jefes lo despiden de la firma bajo la excusa de que ha bajado su rendimiento, sin embargo, Beckett sabe que lo hicieron luego de descubrir que era portador de VIH.
Leer también: Cómo encontrar cámaras ocultas en un hotel con tu celular
Mientras el virus avanza, acabando con su cuerpo a su paso, Andy contacta a un abogado que conoció tiempo atrás: Joe Miller. Este abogado, a pesar de ser homofóbico, deja sus prejuicios a un lado y decide ayudar a Beckett luego de percatarse de la discriminación y segregación que sufre por parte de la sociedad. Ambos buscan demandar a la firma de abogados para la que Andy trabajaba.
Si te llama la atención el Derecho, “Philadelphia” es una buena película para tener en mente los derechos humanos por encima de los prejuicios y estereotipos. El desarrollo de Andy y Joe en este largometraje demuestra la persistencia que debe tener un abogado cuando la justicia es el objetivo a cumplir.
Autor: Yahir Torres
La Biblioteca Nacional de México convoca a la comunidad estudiantil de la UNAM a participar…
Regístrate en el programa “Becas por la Ciencia” de la UNAM y pasa seis meses…
¡No te duermas! Atiende a tus tareas y responsabilidades académicas mientras te maratoneas algunas de…
Este es el curso del Colmex que te ayudara a perfeccionar el dominio que tienes…
Participar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2026 y viaja a Suecia, aquí te…
La Biblioteca Nacional inauguró el Centro de Conocimiento de Memoria del Mundo, un espacio pensado…