5 pasos clave para afrontar la depresión, según la UNAM
Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial contra la Depresión. Conoce los consejos que ofrece la UNAM para enfrentar este trastorno
Fotos: Unsplash
El inicio del primer semestre de 2026 está por comenzar. Tareas, trabajos y proyectos en equipo son solo algunas de las actividades que te esperan en el próximo regreso a clases. Volver a esta rutina puede significar un cambio en tu estado de ánimo e incluso derivar en trastornos mentales como la ansiedad o depresión.
Según datos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), el 42% de los estudiantes universitarios en la Ciudad de México presentan síntomas de depresión. Este trastorno involucra factores psicológicos, biológicos y sociales, lo que implica consecuencias que van más allá del estado de ánimo, afectando la vida personal, laboral, social y romántica de quien la padece.

En el marco del Día Mundial contra la Depresión próximo a conmemorarse el martes 13 de enero, en Generación Universitaria te contamos cómo puedes identificar la depresión y cinco consejos que recomienda la UNAM para hacerle frente durante tu vida universitaria.
No es tristeza, es depresión
Entre las desveladas, el tráfico, las clases y las tareas, es importante que siempre estés pendiente de tu salud mental. Estar estresado o triste por la jornada académica suele ser normal, sin embargo, si notas que estas emociones prevalecen e incluso incrementan día con día, es probable que estés lidiando con una situación más delicada.
Leer también: Hábitos para cuidar tu salud mental, según la UNAM
Si muestras algunos de los siguientes signos, es posible que estés pasando por un episodio depresivo:
- Tristeza persistente
- Incapacidad de sentir placer incluso por actividades que antes resultaban placenteras
- Poca energía
- Dificultad para concentrarte
- Irritabilidad
- Percepción y sentimientos pesimistas
Consejos para afrontarla
Especialistas de la UNAM recomiendan diseñar un plan de acción que incorpore acciones valiosas y satisfactorias, así como pequeñas metas alcanzables, considerando los errores y caídas como parte natural del proceso.

Si estás pasando por un cuadro depresivo o conoces a alguien en esta situación, toma en cuenta los siguientes pasos que aconseja la UNAM para luchar contra la depresión a través de la activación conductual:
- Identifica el problema
- Busca posibles soluciones. El objetivo es desbloquearse y encontrar alternativas.
- Valora ventajas y desventajas: ¿Es viable? ¿Cuento con los recursos necesarios?
- Toma decisiones y aplica el plan
- Evalúa los resultados. Compara el resultado con el estado inicial para identificar mejoras.
A pesar de que este enfoque ha demostrado eficacia en múltiples casos, es importante contar con la ayuda de un especialista para evaluar cualquier cambio en tu estado de ánimo.
Leer también: Huawei MatePad 11.5 S: la mejor tableta para estudiantes
¿Cómo puedo prevenir un episodio depresivo?
La mejor medicina es la preventiva. Esta afirmación aplica también para las afecciones psicológicas como la depresión. La UNAM recomienda tomar algunas acciones para evitar caer en depresión por primera vez o evitar recaídas:
- Sueño suficiente y de calidad
- Alimentación sana
- Evitar el consumo de drogas y alcohol
- Terapia cognitivo conductual para analizar los pensamientos negativos
- Identificar los síntomas de alerta
Si estás pasando por un momento difícil, llama a la Línea de la Vida marcando al 800-911-2000 desde tu teléfono celular o fijo. Del otro lado de la línea te encontrarás con un profesional en salud mental capacitado para escucharte, orientarte e incluso conectarte con servicios especializados en la atención que necesitas.
Este regreso a clases cumple con todas tus responsabilidades sin olvidar la más importante: tu bienestar personal.
Autor: Yahir Torres
Cuáles son los requisitos para entrar a la Universidad de la Salud
Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial contra la Depresión. Conoce los consejos que ofrece la UNAM para enfrentar este trastorno
