5 apps gratuitas que todo universitario debería usar
Desde organizar tareas hasta estudiar para exámenes, estas apps gratuitas se han convertido en aliadas clave para los universitarios
Foto: Pexels
Entre tareas, proyectos, trabajos en equipo o incluso clases en línea, pasar tiempo sin el celular como universitario puede resultar complicado. No obstante, ser consciente del sinfín de herramientas y apps gratuitas que tienes a la mano te podría ayudar a hacer la carga académica un poco más liviana.
Según datos del INEGI, en 2024, los jóvenes adultos entre 18 y 24 años pasaron un promedio de 5.7 horas al día consumiendo internet, lo que equivale a más de 2 mil horas de consumo al año.

Dale un giro a la estadística y haz que tu tiempo en pantalla valga la pena. En Generación Universitaria te compartimos 5 aplicaciones gratuitas con las que serás más eficiente en tu vida universitaria. ¿Ya las conocías?
Focus To-Do
Si la procrastinación no te deja avanzar con tus tareas o te es imposible concentrarte mientras estudias para un examen, descarga “Focus To-Do”. Con disponibilidad para Android y iOS, la función principal de esta aplicación consiste en un temporizador pomodoro.
La famosa técnica de estudio respaldada por la ciencia te permite dividir tu tiempo en bloques de 30 minutos (25 de trabajo y 5 de descanso) para poder reforzar tu concentración sin la necesidad de pasar horas sentado.

En esta app también podrás crear listas de tareas y asignar prioridades mientras recibes un informe diario sobre el tiempo que has pasado estudiando.
Google Keep
Google Keep va más allá de un simple bloc de notas. Con esta aplicación completamente gratuita podrás organizar tus ideas, tareas, listas o recordatorios en fichas de colores que puedes editar a tu gusto. Además, puedes anexar a tus notas contenidos multimedia como fotos, enlaces o mensajes de voz.
Gracias a la función de colaboradores, tú y tus compañeros de equipo pueden acceder a notas compartidas, lo que facilita la organización y la coordinación de tareas. Además, esta herramienta resulta especialmente útil para estudiar en conjunto y centralizar la información.
Leer también: 5 cursos gratis de Google perfectos para estudiantes
Quizlet
¿Estás en temporada de exámenes? No te estreses, descarga Quizlet estudia de forma dinámica y divertida.
Con esta app crea tus propias fichas con definiciones, fechas, fórmulas o vocabulario y repásalas cuando necesites para entrenar tu memoria. O si lo prefieres, utiliza su buscador para encontrar tarjetas creadas por otros usuarios.

Considera apoyarte en esta herramienta en materias teóricas, idiomas o exámenes que demanden memorización.
My Study Life
Organiza tu semestre, clases y tareas en una sola app. Este planificador académico te permitirá registrar tus horarios de clase, fechas de entrega y evaluaciones de forma intuitiva.
Una de sus principales ventajas es que te envía recordatorios automáticos antes de cada actividad importante, lo que ayuda a evitar olvidos y retrasos. También ofrece resumenes diarios, semanales y mensuales para que tengas un panorama claro de tu desempeño.
My Study Life es ideal para universitarios, ya que se adapta a horarios variables y se sincroniza entre distintos dispositivos, facilitando una mejor gestión del tiempo durante todo el semestre
Leer también: Llega ChatGPT con anuncios: cuáles serán las cuentas afectadas
Microsoft Lens
Olvídate esas fotos de apuntes que se pierden en tu galería. Con esta app podrás contar con un escáner digital en tu teléfono para convertir imágenes, documentos y páginas de libros en archivos PDF, Word o PowerPoint listos para editar o compartir.
Microsoft Lens cuenta con un reconocimiento de texto que le permite copiar fragmentos escaneados y utilizarlos en trabajos escolares. Puedes complementar el uso de esta aplicación con otras como OneDrive y OneNote para mantener tus materiales de estudio en un solo lugar.
Autor: Yahir Torres
Mundial 2026: Ceneval y Platzi lanzan microcredencial de dominio de inglés
Desde organizar tareas hasta estudiar para exámenes, estas apps gratuitas se han convertido en aliadas clave para los universitarios
