5 aplicaciones y páginas que te ayudarán a detectar el plagio

5-aplicaciones-y-páginas-que-te-ayudarán-a-detectar-el-plagio

Foto: Pexels/Sam Lion

¿Eres estudiante o docente y buscas alguna herramienta que te ayude a identificar similitudes en los textos que entregas o calificas? Entonces, aquí te compartimos cinco aplicaciones que te ayudarán a detectar el plagio, lo mejor es que las opciones cuentan con versiones de prueba y algunas son gratuitas.

Recuerda que el plagio no solo ocurre cuando usamos las ideas de alguien más sin darle crédito; sino también cuando no citamos correctamente una fuente de información, así sea de manera inconsciente.

Además, incurrir en cualquiera de las acciones anteriores pone en riesgo nuestra situación académica, laboral e incluso, podría traernos consecuencias legales, tales como prisión o multas; según dicta el artículo 437 del Código Penal Federal.

Sin más pasamos con las aplicaciones

Retroalimentación, un elemento clave para mejorar el aprendizaje: Turnitin

Viper

Si bien ​​Viper es aplicación de paga, algunas de sus funciones están disponibles de manera gratuita y para comenzar a usarlas solo tienes que registrarte con un correo electrónico. Sin embargo, con la versión básica puedes escanear una cantidad limitada de palabras.

Aunque existe una opción para pagar solo por los créditos que necesitas según las palabras que necesites revisar. Por ejemplo, para un texto de 5,000 palabras requieres 10 créditos que equivalen a $555 pesos

Además, es una de las plataformas contra el plagio más populares debido a su amplia base de comparación de datos conformada por más de 10 mil millones de fuentes. Incluso ofrece la posibilidad de escanear documentos en 56 idiomas diferentes, entre los que se encuentran: Español, Árabe, Chino, Inglés, Ruso, Japonés, entre otros.

Foto: Captura de pantalla Viper

Quetext contra el plagio

Desde que abres la página de Quetext puedes pegar un texto de máximo 500 palabras e identificar la cantidad de coincidencias exactas y las que no son completamente iguales. De hecho, para señalar los errores, el software utiliza colores diferentes y muestra el porcentaje de cada uno.

Una vez que se detectan los errores, también es posible usar la herramienta de “Citar fuente”, según el formato que se necesite. Actualmente cuentan con generación de citas en APA, Chicago y MLA.

Cabe resaltar que para escanear más de dos veces en un mismo día la aplicación solicita que los usuarios se registren, aún así, el límite de documentos es de 3.

Foto: Captura de pantalla Quetext

Plag.es

Una de las características que hace destacar a Plag.es sobre otras aplicaciones que ayudan a detectar el plagio, es que esta permite escanear documentos multilingües o dicho en otras palabras, textos que no solo están escritos en español sino que contienen fragmentos de varios idiomas diferentes, ya que su detección abarca hasta 128

Cabe destacar que el escaneo rápido es gratuito, pero si necesitas detalles sobre la base de datos web, académica necesitas, porcentaje de similitud o fuentes de las coincidencias, entonces debes adquirir el plan premium. Esta es una buena opción para las y los docentes.

Foto: Captura de pantalla Plag.es

Unichek

Unichek estás presente en más de 90 países, en los que tiene 1 millón de usuarios y hasta ahora ha verificado 124 millones de archivos, según detalla en su sitio web. Aunque es una aplicación cuya interfaz está configurada en inglés funciona muy bien para textos redactados en español.

No obstante, cuando se termina de escanear, independientemente del idioma en que se haya subido el documento, la aplicación te dará un informe completo sobre los fragmentos donde hay similitudes y las direcciones web en que se encontraron. De igual manera, resaltará los aciertos en las citas y referencias en el documento.

Foto: Captura de pantalla Unichek

Una aplicación fácil de usar: Paper Rate

De todas las plataformas que te presentamos, una de las más sencillas de utilizar sin duda es Paper Rate y pese a que no tiene la opción de revisar documentos en español, es útil cuando queremos presentar trabajos sobresalientes en inglés

Al igual que otras en esta lista, para desbloquear algunas funciones, se debe pagar, pero si decides no hacerlo podrás utilizarlo en máximo 5 páginas y 10 veces al mes; por lo que, deberás usar esta app de detección de plagio, solo cuando consideres que hay algo sospechoso en un documento.

Foto: Captura de pantalla Paper-Rate

¿Has usado alguna de estas herramientas para detectar plagio?

Inteligencia artificial contra el plagio de tareas