10 consejos para hacer tus propósitos de año nuevo realidad si eres universitario. Imagen: Pexels
Llega el año nuevo, la oportunidad de nuevos comienzos y una lista enorme de nuevos propósitos, pero también se integran aquellos que no se pudieron concretar en años pasados. Y ahí vamos de nuevo, esperando que este año sea el bueno y que por fin todos esos objetivos que vamos arrastrando se cumplan.
Por ello te traemos las recomendaciones que especialistas como Diana Nágera, doctora del campus Morelia del Tec de Monterrey, comparte en el sitio ConectaTec para que sepas cómo hacer que tus propósitos de este 2026 se hagan realidad sin descuidar tu bienestar físico y mental.
Debes tener en cuenta las cosas que aún tienes pendientes o que no están del todo bien en tu vida, para encontrar un balance. No puedes proponerte mejorar tus calificaciones o buscar un trabajo de medio tiempo si aún debes materias.
“Las personas a las que les cuesta más trabajo cumplir sus metas son aquellas que están pasando por un momento complicado en otra área de su vida o que padecen algún desequilibrio en su salud”, comenta Diana en el artículo.
Leer más: Así puedes aprovechar tus vacaciones con las vacantes temporales de diciembre
Ser objetivo con tus metas se refiere a estudiar todos los factores que involucran llevar a cabo esta. Por ejemplo, no puedes proponerte comer saludable si vas a la universidad y la mayoría de la comida, pues son cosas con grasa o no es equilibrada, y llevar comida de tu casa no es conveniente porque se echa a perder. La solución podría ser proponerte “dejar de comer chetos o dulces entre clases y sustituirlos por snacks saludables”.
“El cerebro trabaja mejor si se le da un tiempo definido en el cual es libre de trabajar”, señaló la doctora Nájera.
Es decir, si tu propósito es ir al gimnasio o hacer ejercicio todo el año, funciona si le asignas un horario y días específicos. Es como agendar tus metas continuas.
Enlistar tus objetivos de acuerdo con la importancia que tienen de acuerdo a nuestros intereses, tiempo y recursos. Ya que comenzar todos los propósitos al mismo tiempo puede resultar en no concluirlos todos, ya que se le puede brindar más importancia a unos que a otros.
Por ejemplo, no puedes proponerte ahorrar todo el año y tener trabajo si aún no cuentas con empleo, ya que no contarás con los recursos suficientes para comenzar a ahorrar. Sería mejor “Comenzar a ahorrar después de conseguir trabajo, durante un periodo de cinco meses”.
Leer más: Cómo ver los mensajes que eliminaste en WhatsApp
Visualizar tus metas de este año como un paso para algo mucho más grande es muy importante respecto a lo que Diana comenta. Ya que te permite seguir motivado y no dejar perder este propósito. Es decir, si tu objetivo para este próximo año es aprender algún idioma, visualiza que esto te puede ayudar para irte de intercambio más adelante.
“Desde que tú planteas algo, el cerebro comienza a hacer conexiones y empieza a prepararse para cumplirlo; ese mismo cumplimiento de tus actividades y de tus resultados te genera emociones que te impulsan a seguir lográndolo”, resaltó la doctora.
Un vision board es una herramienta poderosa para visualizar tus objetivos y tenerlos presentes día tras día. Al realizar, el proceso te puede ayudar a clasificar tus deseos, además de materializarlos.
Puedes retomar propósitos que te hiciste hace un año y replantearlos; estudiarlos y analizarlos puede servirte para observar qué fue lo que falló y cómo puedes mejorar ese aspecto para que esta vez puedas lograrlo.
Leer más: Las carreras mejor pagadas que debes estudiar en 2026
Es complicado dejar hábitos que ponen en riesgo nuestra salud, incluso nuestras relaciones; por ello la doctora Nájera propone que analices estas acciones, observes cuáles son sus ventajas y repercusiones que tienen en tu vida, para que así puedas proponerte disminuir estas acciones.
Por ejemplo, en vez de proponerte dejar de tomar, puedes proponerte beber exclusivamente en eventos sociales e ingerir una menor cantidad de alcohol.
Ver el fracaso como algo negativo puede estancarnos y no permitirnos avanzar; es mejor analizarlos y estudiarlos para determinar cuáles fueron las cosas que te llevaron hasta ese lugar. Y buscar alternativas que permitan mejorar esos puntos negativos, y así poder cumplir con las metas establecidas.
Por último, la experta destaca que el proceso no puede ser siempre continuo y lineal, y que es válido que, cuando las circunstancias cambian, poder replantear el objetivo y adaptarlo a las nuevas condiciones.
Por ejemplo, si tu objetivo era ir al GYM todo el año, pero lograste conseguir trabajo y ahora cuentas con menos tiempo, no te estreses; lo que puedes hacer es adaptar una rutina que puedas realizar en tu casa o hacer ejercicio los fines de semana.
Autora: Ivonne Velasono
En Generación Universitaria te decimos las fechas de cuándo regresan a clases la UNAM, UAM,…
IE Foundation ofrece una beca dirigida a mujeres jóvenes con excelencia académica y compromiso social…
Un mexicano en Stanford combina derecho e IA para detectar sesgos, automatizar la justicia y…
En un laboratorio, robots sociales estudian cómo reaccionamos, confiamos y nos incomodamos cuando una máquina…
No estamos rotos, somos personas completas, algunas experimentando depresión, ansiedad o algún otro trastorno mental;…
La UNAM explica qué es el Trastorno Afectivo Estacional, cómo identificarlo y recomendaciones para tratarlo…