¿Quién es la mejor luchadora profesional de la actualidad?

quién-es-la-mejor-luchadora

Foto: Archivo de El Universal

Determinar la respuesta a esta interrogante en definitiva es un tema debatible, pues incluso los mejores en la industria han tratado de esclarecer un resultado, pero sin éxito, ya que son tantos los candidatos, que no llegan a un consenso.

Curiosamente, la discusión casi siempre se centra en los talentos masculinos, pero dejando a un lado a grandes luchadoras del mundo del wrestling, y es por eso que me di a la tarea de intentar precisar, quien es la mejor fémina en los cuadriláteros.

Para poder identificar a nuestra luchadora, usaremos el término superestrella, que se conforma por dos puntos: el primero tiene que ver con su desempeño en el ring y el segundo se enfoca en su habilidad con el micrófono. Estos dos puntos, si son bien dominados, forman a la superestrella ideal.

Ahora bien, si nos dispusiéramos encontrar a la mejor superestrella femenina de toda la historia, sería simplemente imposible, así que nos concentraremos en las que han surgido a partir del 2014, pues fue aquí donde las mujeres cobraron más relevancia.

Esta relevancia fue gracias a la revolución femenina que se dio en la WWE, comandada por Bayley, Becky Lynch, Charlotte Flair y Sasha Banks, las Four Horsewomen. Su impacto fue tal, que a las mujeres les dejaron de llamar Divas y les comenzaron a decir superestrellas femeninas. Una vez dicho esto, mencionaré a las mejores luchadoras actualmente.

Primeramente, me gustaría mencionar a Deonna Purrazzo, que ha sido en dos ocasiones Campeona Knockouts de IMPACT y que tuvo también el Campeonato Reina de Reinas de la AAA. La Virtuosa, posterior a su despido de la WWE, ha demostrado ser uno de los mejores talentos en el mundo entero y por eso es una excelente candidata para el puesto que hoy buscamos.

Otra gran luchadora es la actual Campeona de AEW, Thunder Rosa, que, desde su llegada a la empresa de Tony Khan, ha impresionado a los fanáticos del wrestling con la pasión que impregna en cada una de sus apariciones. Desafortunadamente, a mi parecer no domina al 100% el micrófono, lo que le quita algunos puntos a La Mera Mera.

Jade Cargill, por otro lado, tiene una muy buena habilidad en el micro, y actualmente en AEW, nadie la ha podido vencer en el ring, sosteniendo un récord de 33-0. El único problema que encuentro en la actual Campeona de TBS, es que falla muchas de sus movidas, situación que seguramente resolverá, pues está siendo entrenada por Dustin Rhodes y por Bryan Danielson.

Continuando con las luchadoras de AEW, tenemos que mencionar necesariamente a Britt Baker, D.M.D., que ha probado tener una singular combinación entre su técnica luchística y el ingenio que maneja en sus promos, lo que la convierte, en mi opinión, en la mejor superestrella femenina que tiene All Elite Wrestling hoy por hoy.

Regresando a la WWE, comenzaré con un talento joven, en este caso Rhea Ripley, pues en tan solo cuatro años, ha sido Campeona Femenina de NXT UK, Campeona Femenina de NXT, Campeona Femenina de Raw y Campeona en Parejas de la WWE. La Pesadilla, definitivamente, es el futuro de la industria y una de las mejores superestrellas que tiene la empresa.

Siguiendo con talentos jóvenes, está la actual Campeona de Raw, la ‘EST’ de la WWE, Bianca Belair que, desde su ascenso al roster principal, le mostró a todos su inigualable calidad en el ring. La Superlativa es una de las pocas mujeres que ha estelarizado un Wrestlemania y esto es solo el comienzo de su carrera, por lo que le espera un grandioso porvenir.

Por último, tengo que retomar a las Four Horsewomen, pues todas tienen lo que se necesita para ser llamadas superestrellas, pero si tuviera que rescatar solo a una de ellas, sería a Charlotte Flair, pues en su corta carrera, ha ostentado 14 títulos individuales, ha ganado una Batalla Real Femenina y además nos hace odiarla en su faceta de heel y amarla cuando es face.

A mi juicio, debido a la trayectoria que ha tenido, Charlotte es la mejor luchadora actualmente y aunque no sea la favorita de muchos, debemos aceptar que su capacidad es simplemente extraordinaria.

Cultura de donación: México frente al altruismo

México, el país malinchista por excelencia

quie