Más de 10 años de existencia de los MBP´s en EBC Campus Tlalnepantla
Por. Frida Landeros, Jesús Luna, Paulina Ramírez Calderón y Verónica Martínez, alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Tlalnepantla
Foto: PixabayDesde hace más de diez años, profesores y alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Tlalnepantla, celebran el Marketing Business Plan (MBP), una actividad que involucra generar un proyecto multidisciplinario que integra todas las asignaturas que cursará el alumno desde el 5.° hasta 7.° semestre.
Este año, el MBP se llevó a cabo del 31 de mayo al 2 de junio. Desde la perspectiva del alumno significa un gran reto trabajar en un solo proyecto que ensamble todas las materias de un semestre con el fin de lograr un entregable riguroso, extenso, específico y bien estructurado es, por lo menos, complejo y su creación representa un arduo trabajo.
¿Cómo funciona el MBP?
1. En quinto semestre se debe desarrollar un producto tangible, funcional e innovador, apoyado en las materias que se cursan en el periodo para presentar un proyecto con todos los elementos creativos y financieros.
En un inicio, el MBP era algo desconocido, todos habíamos hecho proyectos, pero ninguno como este. Cuando los profesores nos plantearon la actividad, no tardamos en preguntarnos: ¿cómo se hace un proyecto con todas las materias?, y no sólo eso, ¿cómo es que se entrega con las suficientes pautas para poder ser ejecutado en la vida real?, ¿cómo es que todo ese trabajo se presentará ante un auditorio?, en efecto, sabíamos que no nos enfrentaríamos a cualquier cosa.
2. Durante el sexto semestre, se debe desarrollar un servicio que se desprenda de una marca sólida y con una salud financiera que pueda sustentar la innovación al portafolio de productos. Se desarrollan guerrillas de marketing dentro de las instalaciones de la EBC, las acciones se comparten en una fanpage en la plataforma más adecuada al segmento, todos los equipos desarrollan activaciones para dinamizar su producto, además se asignan días y horarios específicos donde se exponen los proyectos a los profesores, padres de familia, autoridades y a toda la comunidad de mercadotecnia.
Este MBP nos enseñó a valorar la complejidad y los alcances de nuestra carrera, fue un reto intimidante que logramos conquistar, y sabemos que después de entregarlo nos convirtió en futuros profesionistas de valor, no sólo por el conocimiento de cada materia, sino por las soft skills que desarrollamos.
3. El séptimo semestre está dirigido a elaborar mercadotecnia business-to-business (B2B) o mercadotecnia industrial, donde el alumno busca un cliente real, analiza sus estrategias de posicionamiento y diferenciación comercial con el objetivo de presentar propuestas de mejora al sistema de inteligencia competitiva. En este último nivel del MBP se utilizan todas las herramientas y conocimientos adquiridos durante la licenciatura, además los estudiantes tienen mejor dominio de como presentarse ante un cliente.
Aprendimos a valorar la complejidad y alcances de nuestra carrera, ya que este proyecto nos ayudó a comprender que un análisis completo de marketing requiere más que solo creatividad e imaginación.
Mirar atrás y darnos cuenta que cada vez estamos más cerca de convertirnos en profesionistas que no solo demuestran sus habilidades en el aula, sino que también somos capaces de desarrollar un proyecto desde cero, innovando y generando nuevas ideas en el mercado, dejando huella y demostrando que la mercadotecnia es el área encargada de constituir un negocio desde sus cimientos.
A la distancia podemos concluir que este reto se concluyó con excelencia, sin duda alguna nos ayudó y aprendimos más de lo que esperábamos, es un proyecto que además de retar al equipo, te desafía individualmente para poder dar lo mejor de cada uno.
De acuerdo con el Mtro. Luis Felipe Díaz Muñoz, líder del consejo de la academia de mercadotecnia en la EBC Campus Tlalnepantla, esta práctica desarrolla en el estudiante los conocimientos adquiridos dentro del plan de estudios y lo ayuda a aplicar las bases teóricas y prácticas para generar competencias que le serán útiles en el mundo laboral.
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