Grandes diferencias, grandes uniones en la moda
Por Fátima Dolores Aceves Tepalt, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle
Durante décadas, es sabido que la moda y tendencias han representado a cada generación social. Cada década que pasa tiene una forma de vestir, la cual pasa a la historia como un factor histórico. Si bien es cierto, esta generación se ha caracterizado por revolucionar todos los medios y la industria de la moda no es la excepción.
Es por esto que, llenos de curiosidad, se realizó el proyecto “La diversidad de la vestimenta entre las diferentes generaciones -como la Z y los Baby Boomers-que habitan en distintas zonas de la Ciudad de México” a través del cual, se buscó exponer, recaudar datos y analizar las diversas tendencias que coexisten en esta ciudad que se ha caracterizado, durante años, por pluralidad entre sus habitantes.
Adicional a esto, es importante mencionar que todo el análisis y trabajo en general, va de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrolladas y publicadas por la Organización de las Naciones Unidas, por lo que, situaciones como la igualdad de género, reducción de desigualdades, producción y consumo responsables y acción por el clima se ven reflejadas a lo largo de todo el proyecto.
Por ello, seleccionamos la metodología que ocuparíamos para este trabajo etnográfico. Al tratarse de un tema social y de investigación, se realizaron idas a campo, en días variados y horarios diversos, hacia las distintas zonas de la Ciudad de México que se consideraron con mayor afluencia de personas: Condesa, Polanco, Pedregal y algunas estaciones de la línea nueve del metro de la Ciudad de México.
Tomando esto en cuenta, cada autor del trabajo presente, se realizaron notas de campo a profundidad en el que se tomaron todos los factores posibles en cuenta: moda actual para esa generación, edad, clima, horario, zona, empleo, economía nacional, salud, círculo social, haciendo énfasis en los accesorios y prenda que la persona portara. Y con ello, se realizó un acervo fotográfico.
Dentro de este trabajo, se encontraron diversos temas que pueden describir a la actualidad y, sin duda, denota parte de a realidad en la que coexistimos día a día, así como las diferencias tan abismales entre una generación pasada y las que son nuevas.
Dentro de los resultados, principalmente se encontró la decisión. Es una categoría que se repitió con abundancia en las notas de campo que se realizaron, en este podemos destacar que, actualmente, la ropa no tiene género y tampoco es por imposición. Las tendencias y modas son de quién las elija sin importar el género o sexo de la persona.
En las revoluciones sociales que los jóvenes de la generación Z han abanderado, se estipuló que los conceptos y estereotipos que se remarcaban ante las prendas de ropa, era momento de derrocarlos y así se refleja en su forma de vestir. Derivado de esto, se puede resaltar que las cuestiones de cultura en la ciudad se han ido renovando y actualizando conforme los movimientos sociales actuales.
De igual forma, en el acervo fotográfico se pueden destacar los colores que se han renovado conforme al tiempo. En generaciones pasadas, en el caso de las mujeres, se denota una gama de colores seria, en los hombres los colores son un poco más brillantes. A diferencia de los jóvenes, quienes usan colores variados y prendas variadas, nuevamente, sin importar los estereotipos que han prevalecido a pesar de los años.
Si bien es cierto, los factores que se recolectaron y analizaron en este trabajo provienen desde el núcleo de la sociedad pero conforme ha pasado el tiempo, las revoluciones han tomado su lugar, reseteando los pensamientos de antaño para innovarlos.
Cada prenda y cada combinación que vemos en alguien más tiene una historia, tanto del presente como del pasado, pues para que determinado atuendo pudiera llegar a ser, hubo muchos cambios y adaptaciones a lo largo de la historia.
Es impresionante la diversidad y multiculturalidad en la que coexistimos en la Ciudad de México. Hay tanta riqueza que, en una cuestión tan cotidiana como la moda, la podemos diferenciar de cualquier otra ciudad del mundo. Es igual de interesante el percatarse que todas las personas conformamos esta diversidad de moda en la ciudad y, es igual de atrayente la incertidumbre acerca de la moda próxima derivado de los cambios futuros en nuestra sociedad.
Da tus primeros pasos en el diseño de modas con este curso en línea
Desata tu creatividad en la moda dentro de Illustrator con este curso
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Por Fátima Dolores Aceves Tepalt, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle