Tu Voz

Cómo la IA está cambiando la forma de estudiar y aprender en la universidad. ¿Aliada o enemiga?

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología emergente que permite la simulación de la inteligencia humana desde una computadora, permitiendo la resolución de problemas complejos, el análisis de datos, la innovación de conceptos y la creatividad (UNESCO, 2024).

Dentro de la IA, se pueden encontrar instrumentos como los “chatbots” diseñados para desarrollar una conversación entre una computadora y un ser humano en el internet (Cambridge, 2026). Por medio de estas conversaciones el usuario puede tener la respuesta operaciones complejas, aprender distintos temas y recibir recomendaciones de cualquier ámbito. Lo que ha llevado a plataformas como OpenAI a alcanzar los 800 millones de usuarios semanales para octubre del 2025 (Ramírez, 2025).

Esta herramienta, sin duda alguna, se ha presentado como un gran apoyo para la población, especialmente para los estudiantes de distintos grados académicos. Según el Informe Anual sobre la IA en la educación de 2025, más del 30% de los estudiantes recurren a los chatbots con el propósito de generar nuevas ideas para tareas, resumir información y recibir retroalimentación. (Rodriguez, 2025)

Leer también: 1984, el espejo de George Orwell sobre nuestro tiempo

Sin embargo, también ha generado un riguroso debate entre la misma: ¿cuáles son los límites éticos del uso de la IA en la educación? Ciertamente, el alcance de información de la IA es bastante amplio, lo cual facilita la obtención de información para distintos fines académicos, beneficiando a los estudiantes
dentro de proyectos escolares y haciendo más eficiente el proceso de investigación.

No obstante, la rapidez y la precisión de esta tecnología también puede presentarse como una ventaja no ética para concluir fácilmente con responsabilidades universitarias, como la realización de tareas, proyectos e incluso, exámenes. Entre las situaciones más comunes se encuentra el plagio de textos generados por la IA, contenido impreciso y dependencia tecnológica.

Lo anterior presenta un gran peligro para la comunidad académica, poniendo en riesgo el futuro de los jóvenes. Al recurrir constantemente a la IA como resolutor de problemas, se genera una dependencia extrema que puede impactar el rendimiento académico de los estudiantes.

Ciertamente, la existencia de un robot que simula a un humano puede presentarse como una tentadora oportunidad para obtener una mejor calificación o terminar una tarea en un menor tiempo, pero ¿este tipo de prácticas realmente prepara a los estudiantes para el futuro laboral?

Está claro que la adopción de nuevas tecnologías y procesos es de suma importancia dentro de las diferentes áreas de trabajo, puesto que estas pueden facilitar distintos procedimientos, haciéndolos más eficaces con menor esfuerzo. Pero esta adaptación también requiere conocimiento y trabajo, habilidades que solo se obtienen por el aprendizaje y la práctica de un ser humano.

Cómo la IA está cambiando la forma de estudiar y aprender en la universidad. ¿Aliada o enemiga? Imagen: Unsplash

Con esto, no se busca crear una percepción negativa de la IA, al contrario, se busca concientizar sobre el uso de esta gran herramienta y los impactos que puede tener en el desempeño humano cuando se usa como reemplazo de este.

Dado el amplio alcance de la inteligencia artificial a nivel mundial, es imposible no incluirla en el sistema educativo como una herramienta que enriquezca el conocimiento de los estudiantes, una que pueda motivarlos a aprender incluso fuera del aula.

Ejemplificando lo anterior, existen plataformas como OpenAI que permiten programar “chatbots” para resolver dudas acerca de materias específicas, aplicar evaluaciones rápidas y explicar conceptos complejos. Esta innovación le permite a la comunidad académica integrar esta tecnología sin caer en prácticas no éticas.

Leer también: Venezuela y la semilla antirrevolucionaria

Claramente, las oportunidades que emergen con esta inteligencia son infinitas, especialmente las académicas, pero solo serán valiosas si se usan desde una ética firme y no como un reemplazo del ser humano. Esto puede lograrse mediante un uso moderado de esta herramienta para evitar la dependencia a la misma, además de incluir créditos en los proyectos en los que se utilizó, frenando la posibilidad de plagio.

Usar una IA como apoyo o guía no es incorrecto, de hecho, fomenta la adaptación de las personas a la tecnología, concepto indispensable en la actualidad. Pero siempre se debe priorizar la ética al utilizar herramientas como los chatbots, especialmente en la comunidad estudiantil.

Sintetizando, si la inteligencia artificial se usa de forma responsable, puede ser un gran aliado para los estudiantes, permitiéndoles ampliar sus conocimientos y enriquecer su educación.

“El verdadero poder de la IA no está en reemplazar a los humanos, sino en aumentar la inteligencia y las capacidades humanas.” – Ginni Rometty, Expresidenta y CEO de IBM.

Comentarios
Staff Generación Universitaria

Pool de redactores especializados en los diferentes temas que trata el sitio Generación Universitaria, encargados de generar contenido diverso, actualizado y de interés para nuestras audiencias.

Compartir
Publicado por
Staff Generación Universitaria

Entradas recientes

¿Cuáles son los beneficios del deporte en la adolescencia?

La práctica de actividad física o algún deporte te ayudará a mejorar el cuerpo, la…

4 horas hace

Así se transformará la educación universitaria en 2026

Los cambios acelerados están obligando a las universidades a replantear modelos tradicionales en la educación

7 horas hace

La brecha entre la universidad y el empleo

Cerrar la brecha entre la universidad y el empleo es de gran importancia para la…

1 día hace

Quién es Gabriela Ortiz, la académica de la UNAM ganadora de tres premios Grammy

Con obras que enaltecen el talento y el arte mexicano, la compositora de la UNAM…

1 día hace

Cuándo y dónde será la FIL del Palacio de Minería

La FIL del Palacio de Minería celebra su edición 47 con un programa para todo…

1 día hace

¿Cómo convertir los riesgos globales en tu ventaja como universitario?

La pregunta de hoy es: ¿cómo puedes convertir esos riesgos mundiales en una ventaja para…

2 días hace