Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Los estigmas de la salud mental causan un diagnóstico tardío: especialista de la UNAM

Los estigmas de la salud mental causan un diagnóstico tardío: especialista de la UNAM

Foto: Pexels

Vivir en una población que ve con malos ojos a la salud mental ha causado que las persona con estos padecimientos tarden de 14 a 35 años en atenderse problemas que han arrastrado, incluso, desde la niñez.

Cuando te sientes enfermo de alguna parte del cuerpo y quieres sentirte bien ¿te ayuda decirte a ti mismo que no tienes nada y que estás exagerando? seguramente no, entonces ¿por qué hacemos lo mismo con las enfermedades mentales?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en su Gaceta UNAM cómo la misma población se ve afectada por no atender sus problemas de salud mental debido al estigma que tienen en torno al tema.

También te puede interesar: ¿Cómo afecta la salud mental en el rendimiento escolar? UNAM lo explica

La discriminación hacia la salud mental

En México, los principales factores que afectan son la desigualdad, vivir en entornos violentos y la pobreza, situaciones que determinan la salud mental de las personas.

La directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza, aseguró que, a diferencia de otros padecimientos, los problemas mentales sufren una brecha que les impide ser atendidos de forma temprana.

Como consecuencia dejamos pasar de 14 a 35 años sin atenderlos. Prevenir los problemas mentales en etapas tempranas de la vida es importante ya que es en donde más surgen.

El problema en México

La experta de la UNAM investigó encuestas mundiales realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llegó a una conclusión: la desventaja socioeconómica de México se relaciona con el aumento del abuso de las drogas causado por estar expuesto a un entorno violento e inseguro.

Los niños en México suelen ver violencia domestica de los 5 a los 10 años y agresiones sexuales desde los 5 años, incluso, hasta los 25 años.

Como consecuencia, los niños de este país tienen más riesgo de tener una enfermedad mental, a la mitad de los infantes les ocurre de esta forma. La infancia, adolescencia y juventud temprana son los momentos donde se adquieren las enfermedades de salud mental.

La salud mental en un mundo que no se detiene

¿Qué factores te vuelven propenso a padecer una enfermedad mental?

Un estudio de Psiquiatría publicado por Lancet declaró que, al investigarse 17 factores para un correcto desarrollo, 13 se relacionaban con la salud mental. En otras palabras, la salud mental repercute en la gran mayoría de los aspectos de nuestra vida.

Los factores que influyen para el desarrollo de una enfermedad de este tipo son:

Como podemos ver, existe todo un sistema que impide un sano desarrollo de aquellos que tienen un padecimiento mental. Una vida libre o no de violencia es de los principales factores que determinan qué tan propenso eres de pacerlos.

¿Renunciarías a un trabajo por cuidar tu salud mental?

La pobreza y la salud mental

Estos dos van muy de la mano ya que la pobreza les impide a las personas avanzar en todos los aspectos de su vida, tienen menos oportunidades de trabajo y de educación, que a su vez, los limita cuando intentan salir de ese entorno, como consecuencia, los termina enfermando.

¿Qué puedo hacer?

Muchas veces queremos ayudar, pero no sabemos cómo, la UNAM mencionó que una forma de hacerlo es creando a tu alrededor un espacio estable donde no se creen más casos, y los que ya tiene un problema mental, puedan sentir que contigo están en un lugar de confianza.

También es indispensable atendernos, pues la mayor parte de la población mexicana no se atiende las enfermedades mentales, para tratar bien a otros, hay que tratarnos bien.

Es importante que las instituciones y nosotros mismos nos eduquemos en temas de salud mental para quitar ese estigma que afecta a toda la población.

Ver de forma negativa ir al psicólogo, al psiquiatra, o a cualquier especialista de la salud mental, contribuye a que las personas que tienen un trastorno no se atiendan a tiempo por miedo a ser señaladas.

Comentarios
Salir de la versión móvil