El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Un camino hacia la doble inmersión en dos lenguas nacionales

"Los estudiantes aprenden y elaboran productos académicos en sus dos lenguas"

Un camino hacia la doble inmersión en dos lenguas nacionales Lenguas. Pexels
INICIO / Opinión abril 11, 2025 Joan Marie Feltes

En años recientes se han fundado en México miles de escuelas primarias “interculturales bilingües” para atender las necesidades educativas de los estudiantes indígenas en comunidades rurales marginadas. Sin embargo, las autoridades educativas no han promovido la adopción de una metodología de enseñanza efectiva para asegurar que estos estudiantes desarrollen habilidades cognitivas y lingüísticas en sus lenguas nativas y en español. 

En México, la baja calidad de la educación que los estudiantes indígenas encuentran en sus escuelas comunitarias y la intensa presión para asimilarse a la cultura nacional resultan en la pérdida de lenguas y culturas nativas y en un bajo rendimiento académico de los estudiantes indígenas. 

También lee: Clases de Náhuatl gratis: dónde aprender la lengua indígena

La mayoría de los maestros indígenas mexicanos no han recibido capacitación en metodologías de enseñanza bilingüe efectivas que les permitan ofrecer a sus estudiantes una educación intercultural con experiencias de aprendizaje de alta calidad en dos idiomas. 

La pedagogía bilingüe que prevalece en la mayoría de las escuelas indígenas mexicanas es el método de traducción: el maestro dicta la lección en español y simultáneamente traduce el contenido y las grandes ideas en el idioma nativo de los estudiantes.  

Esta situación hace posible que los estudiantes indígenas en México asistan a clases durante tres años de preescolar “indígena” y seis años de escuela primaria “intercultural y bilingüe”, y entren a la secundaria sin las habilidades básicas de comunicación oral, lectura y escritura en español. Además, pocos maestros indígenas mexicanos tienen la expectativa que los estudiantes elaboren productos académicos en su lengua indígena.  

El uso de la lengua nativa se limita a la traducción oral de la lección por parte del maestro y la copia de palabras de vocabulario en sus cuadernos por los estudiantes. Por estas razones, los estudiantes indígenas en México frecuentemente egresan de la escuela primaria sin haber adquirido las habilidades más básicas en comunicación oral, lectura y escritura en sus lenguas nativas.

Así es la Universidad de las Lenguas Indígenas de México

En las comunidades nativas Maori de Nueva Zelanda, las comunidades hablantes de Ōlelo en Hawaii, las comunidades Navajo de Nuevo México, e incluso durante los últimos 12 años en las comunidades amuzgas de Xochistlahuaca y Huehuetonoc, Guerrero, se han llevado a cabo piloteos intensivos y estudios longitudinales de la adopción de la metodología pedagógica de la doble inmersión por los sistemas educativos locales.  

Se ha encontrado que la metodología pedagógica de la doble inmersión, una metodología pedagógica bilingüe que asegura espacios protegidos para la práctica de lenguaje y el aprendizaje de contenidos académicos y culturales en dos lenguas, podría ser el camino hacia la equidad educativa y la preservación y desarrollo de nuestras lenguas nativas para futuras generaciones. 

En las escuelas que adoptan la metodología de la doble inmersión se valoran por igual los dos idiomas y las dos culturas de los estudiantes. Los estudiantes aprenden y elaboran productos académicos en sus dos lenguas a través de la participación en proyectos educativos basados en sus comunidades. Una característica clave de la metodología es la participación (como modelos lingüísticos y culturales) de los padres y madres de familia y otros miembros de la comunidad en la formación cultural y académico de los estudiantes.

El aprendizaje contextualizado en dos lenguas, pero en horarios y espacios distintos, con maestros distintos que sirven como modelos lingüísticos y culturales, ha permitido que los estudiantes adquieran las habilidades básicas de la comunicación oral, la lectura y la escritura en su lengua indígena y español. 

Estos enfoques permiten a los estudiantes conectar sus experiencias de vida con los contenidos escolares, lo cual no solo mejora su rendimiento académico, sino también su percepción de la relevancia de la educación. 

Es de suma importancia que las autoridades educativas de México piensen en un camino hacia la implementación sistemática de la doble inmersión en dos lenguas nacionales para preservar y desarrollar las lenguas y culturas originarias que hacen de nuestro país una nación pluricultural y plurilingüe.

Comentarios

El autor

Joan Marie Feltes

Es integrante del claustro IBERO y primera académica visitante como parte de la Cátedra Sylvia Schmelkes del Valle para la Justicia Educativa. Estudió el Doctorado Interinstitucional en Educación en la IBERO con la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, quien fungió como asesora. En el 2010, acompañó a la Dra. Sylvia a una escuela en la zona Amuzga de Guerrero para brindar su experiencia como docente en escuelas primarias de Doble Inmersión en Estados Unidos a las que asistían niños mexicanos, mestizos e indígenas. A raíz de esta visita, Joan decidió permanecer en la zona, donde desarrolló, con muy escasos recursos, un proyecto exitoso de educación bilingüe en 25 escuelas primarias indígenas con la participación de 200 maestros. El proyecto sigue en pie y tiene carácter histórico en México, pues es la primera experiencia nacional de educación bilingüe que usa la metodología de la Doble Inmersión.

Temas relacionados

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. Estudiantes del Tec de Monterrey crean cursos de tecnología para adultos mayores
  2. Investigadores del IPN convierten desechos agroindustriales en platos degradables
  3. Estudia tu posgrado en Alemania con estas becas que ofrece el DAAD
  4. UNAM ajusta artículos para no criminalizar manifestaciones estudiantiles
¿Cuáles son las enfermedades más comunes entre los universitarios?
Vida Universitaria

¿Cuáles son las enfermedades más comunes entre los universitarios?

“El Chavo del 8”: ¿qué estudiaron sus protagonistas?
Campus

“El Chavo del 8”: ¿qué estudiaron sus protagonistas?

Patricia Dávila es designada como secretaria general de la UNAM
Campus

Patricia Dávila es designada como secretaria general de la UNAM

Así puedes aprovechar tus vacaciones con las vacantes temporales de diciembre
Empléate

Así puedes aprovechar tus vacaciones con las vacantes temporales de diciembre

"Los estudiantes aprenden y elaboran productos académicos en sus dos lenguas"

Cuándo salen los resultados de ingreso de la Universidad Rosario Castellanos
Campus

Cuándo salen los resultados de ingreso de la Universidad Rosario Castellanos

"Los estudiantes aprenden y elaboran productos académicos en sus dos lenguas"

Las carreras mejor pagadas que debes estudiar en 2026
Oferta Académica

Las carreras mejor pagadas que debes estudiar en 2026

"Los estudiantes aprenden y elaboran productos académicos en sus dos lenguas"

UAG y Arizona State University lanzan programa de doble titulación
Oferta Académica

UAG y Arizona State University lanzan programa de doble titulación

5 idiomas mejor pagados en México que debes aprender en 2026
Empléate

5 idiomas mejor pagados en México que debes aprender en 2026

UNAM suma especialización en prevención del lavado de dinero
Campus

UNAM suma especialización en prevención del lavado de dinero

Guía de becas e intercambios internacionales para universitarios
Oferta Académica

Guía de becas e intercambios internacionales para universitarios

  • Colectivo pide que proceso judicial contra presunto feminicida de la maestra Anyella no se convierta en una simulación
    Colectivo pide que proceso judicial contra presunto feminicida de la maestra Anyella no se convierta en una simulación
  • Sheinbaum justifica vallas en Palacio Nacional; son para prevenir violencia en marcha de Generación Z y CNTE, dice
    Sheinbaum justifica vallas en Palacio Nacional; son para prevenir violencia en marcha de Generación Z y CNTE, dice
  • FOTOS: Las 10 frases de la mañanera de Claudia Sheinbaum del 12 de noviembre de 2025
    FOTOS: Las 10 frases de la mañanera de Claudia Sheinbaum del 12 de noviembre de 2025
  • Caen 14 presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo
    Caen 14 presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo
  • Sheinbaum felicita a AMLO por su cumpleaños; "Felicitaciones cariñosas de aquí a Palenque", expresa
  • El escritor David Szalay conquistó el Booker Prize 2025 con "Flesh"
  • Sabrina Carpenter protagonizará cinta musical de "Alicia en el País de las Maravillas"
  • “Más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”; Sheinbaum desconoce si hay otros procesos abiertos contra Javier Duarte
    “Más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”; Sheinbaum desconoce si hay otros procesos abiertos contra Javier Duarte
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X