El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Un camino hacia la doble inmersión en dos lenguas nacionales

"Los estudiantes aprenden y elaboran productos académicos en sus dos lenguas"

Un camino hacia la doble inmersión en dos lenguas nacionales Lenguas. Pexels
INICIO / Opinión abril 11, 2025 Joan Marie Feltes

En años recientes se han fundado en México miles de escuelas primarias “interculturales bilingües” para atender las necesidades educativas de los estudiantes indígenas en comunidades rurales marginadas. Sin embargo, las autoridades educativas no han promovido la adopción de una metodología de enseñanza efectiva para asegurar que estos estudiantes desarrollen habilidades cognitivas y lingüísticas en sus lenguas nativas y en español. 

En México, la baja calidad de la educación que los estudiantes indígenas encuentran en sus escuelas comunitarias y la intensa presión para asimilarse a la cultura nacional resultan en la pérdida de lenguas y culturas nativas y en un bajo rendimiento académico de los estudiantes indígenas. 

También lee: Clases de Náhuatl gratis: dónde aprender la lengua indígena

La mayoría de los maestros indígenas mexicanos no han recibido capacitación en metodologías de enseñanza bilingüe efectivas que les permitan ofrecer a sus estudiantes una educación intercultural con experiencias de aprendizaje de alta calidad en dos idiomas. 

La pedagogía bilingüe que prevalece en la mayoría de las escuelas indígenas mexicanas es el método de traducción: el maestro dicta la lección en español y simultáneamente traduce el contenido y las grandes ideas en el idioma nativo de los estudiantes.  

Esta situación hace posible que los estudiantes indígenas en México asistan a clases durante tres años de preescolar “indígena” y seis años de escuela primaria “intercultural y bilingüe”, y entren a la secundaria sin las habilidades básicas de comunicación oral, lectura y escritura en español. Además, pocos maestros indígenas mexicanos tienen la expectativa que los estudiantes elaboren productos académicos en su lengua indígena.  

El uso de la lengua nativa se limita a la traducción oral de la lección por parte del maestro y la copia de palabras de vocabulario en sus cuadernos por los estudiantes. Por estas razones, los estudiantes indígenas en México frecuentemente egresan de la escuela primaria sin haber adquirido las habilidades más básicas en comunicación oral, lectura y escritura en sus lenguas nativas.

Así es la Universidad de las Lenguas Indígenas de México

En las comunidades nativas Maori de Nueva Zelanda, las comunidades hablantes de Ōlelo en Hawaii, las comunidades Navajo de Nuevo México, e incluso durante los últimos 12 años en las comunidades amuzgas de Xochistlahuaca y Huehuetonoc, Guerrero, se han llevado a cabo piloteos intensivos y estudios longitudinales de la adopción de la metodología pedagógica de la doble inmersión por los sistemas educativos locales.  

Se ha encontrado que la metodología pedagógica de la doble inmersión, una metodología pedagógica bilingüe que asegura espacios protegidos para la práctica de lenguaje y el aprendizaje de contenidos académicos y culturales en dos lenguas, podría ser el camino hacia la equidad educativa y la preservación y desarrollo de nuestras lenguas nativas para futuras generaciones. 

En las escuelas que adoptan la metodología de la doble inmersión se valoran por igual los dos idiomas y las dos culturas de los estudiantes. Los estudiantes aprenden y elaboran productos académicos en sus dos lenguas a través de la participación en proyectos educativos basados en sus comunidades. Una característica clave de la metodología es la participación (como modelos lingüísticos y culturales) de los padres y madres de familia y otros miembros de la comunidad en la formación cultural y académico de los estudiantes.

El aprendizaje contextualizado en dos lenguas, pero en horarios y espacios distintos, con maestros distintos que sirven como modelos lingüísticos y culturales, ha permitido que los estudiantes adquieran las habilidades básicas de la comunicación oral, la lectura y la escritura en su lengua indígena y español. 

Estos enfoques permiten a los estudiantes conectar sus experiencias de vida con los contenidos escolares, lo cual no solo mejora su rendimiento académico, sino también su percepción de la relevancia de la educación. 

Es de suma importancia que las autoridades educativas de México piensen en un camino hacia la implementación sistemática de la doble inmersión en dos lenguas nacionales para preservar y desarrollar las lenguas y culturas originarias que hacen de nuestro país una nación pluricultural y plurilingüe.

Comentarios

El autor

Joan Marie Feltes

Es integrante del claustro IBERO y primera académica visitante como parte de la Cátedra Sylvia Schmelkes del Valle para la Justicia Educativa. Estudió el Doctorado Interinstitucional en Educación en la IBERO con la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, quien fungió como asesora. En el 2010, acompañó a la Dra. Sylvia a una escuela en la zona Amuzga de Guerrero para brindar su experiencia como docente en escuelas primarias de Doble Inmersión en Estados Unidos a las que asistían niños mexicanos, mestizos e indígenas. A raíz de esta visita, Joan decidió permanecer en la zona, donde desarrolló, con muy escasos recursos, un proyecto exitoso de educación bilingüe en 25 escuelas primarias indígenas con la participación de 200 maestros. El proyecto sigue en pie y tiene carácter histórico en México, pues es la primera experiencia nacional de educación bilingüe que usa la metodología de la Doble Inmersión.

Temas relacionados

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. Beca Benito Juárez: cómo consultar el saldo de tu tarjeta en el celular
  2. Texas State University inaugura edificio en Querétaro
  3. ¡Estudia en Reino Unido! Cuándo y dónde será la feria Study in the UK
  4. Cómo tramitar tu credencial digital del CCH Sur
Empleos que no desaparecerán con la IA, según Bill Gates, Elon Musk y Zuckerberg
Empléate

Empleos que no desaparecerán con la IA, según Bill Gates, Elon Musk y Zuckerberg

Inauguran laboratorios para nueva experiencia de aprendizaje
Campus

Inauguran laboratorios para nueva experiencia de aprendizaje

Festival Internacional de Cine en la UNAM: fechas y programa
Vida Universitaria

Festival Internacional de Cine en la UNAM: fechas y programa

Ni UNAM ni IPN: mejor universidad para estudiar Medicina en México 2025
Campus

Ni UNAM ni IPN: mejor universidad para estudiar Medicina en México 2025

"Los estudiantes aprenden y elaboran productos académicos en sus dos lenguas"

Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA
Oferta Académica

Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA

"Los estudiantes aprenden y elaboran productos académicos en sus dos lenguas"

¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?
Empléate

¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?

"Los estudiantes aprenden y elaboran productos académicos en sus dos lenguas"

¿Qué sectores generan más empleos en México?
Empléate

¿Qué sectores generan más empleos en México?

Ranking QS 2026: estas son las mejores universidades de México
Campus

Ranking QS 2026: estas son las mejores universidades de México

Suiza ofrece becas de excelencia para doctorados e investigación
Oferta Académica

Suiza ofrece becas de excelencia para doctorados e investigación

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?
Oferta Académica

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?

  • Ataque masivo ruso deja 15 muertos en Kiev y socava esfuerzos de paz; "Rusia prefiere continuar matando": Zelensky
  • En la Filuni celebran la serie chilena 31 minutos
    En la Filuni celebran la serie chilena 31 minutos
  • 8 trucos para que el celular de tu abuelito sea más fácil de usar
    8 trucos para que el celular de tu abuelito sea más fácil de usar
  • La Academia Mexicana de la Lengua llega a  150 años con logros y retos: Gonzalo Celorio
    La Academia Mexicana de la Lengua llega a  150 años con logros y retos: Gonzalo Celorio
  • La mañanera de Sheinbaum, 28 de agosto, minuto a minuto
    La mañanera de Sheinbaum, 28 de agosto, minuto a minuto
  • Regresar la paz a las calles, pide Gertz
    Regresar la paz a las calles, pide Gertz
  • Manuel 'Superman' Vázquez pelea por los de abajo
    Manuel 'Superman' Vázquez pelea por los de abajo
  • David Patiño revela que en Centroamérica ven a los entrenadores mexicanos como arrogantes
    David Patiño revela que en Centroamérica ven a los entrenadores mexicanos como arrogantes
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X