Transformar vidas con la educación no es un cliché
La educación puede transformar la vida por completo. Conoce la historia de personas que cambiaron su vida gracias al esfuerzo colectivo
Los educadores lo repetimos mucho casi como un cliché, pero los argumentos más convincentes provienen precisamente de las personas que lo han experimentado en carne propia.
Mi amigo Juan Manuel González es un ejemplo de ello. Sus padres son originarios de una pequeña comunidad michoacana, cerca de Cotija, la cual tenía acceso limitado a varios derechos constitucionales, incluyendo la educación.
Su madre no tuvo la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Buscando mejores oportunidades, emigraron a Guadalajara, donde él nació.
Sin embargo, con el apoyo de sus padres pudo acceder a la escuela básica. Su perseverancia le permitió acceder a becas que lo llevaron a estudiar la universidad en Texas; y una maestría de Negocios y otra de Educación, en Stanford.
Lee también: 6 medallas para México en Olimpiada Internacional de Matemáticas
Hoy es CEO de una importantísima institución que se dedica a apoyar los estudios de las personas que, como él, no tienen tan fácil acceder al conocimiento: Enseña por México.
Juan Manuel tiene claro que sin una buena educación básica, difícilmente la población mexicana va a tener acceso a mejores oportunidades.
Según el “Informe de Movilidad Social en México 2025”, del Centro de Estudios Espinoza Iglesias, accedieron a la educación profesional solamente el 9% de las personas cuyos padres estudiaron hasta la primaria o menos, como Juan Manuel.
Lo anterior, contrasta con el 63% de los hijos de padres con estudios superiores que alcanzan la misma meta.
El estudio es muy interesante pues demuestra algo que sabemos, pero con datos muy contundentes: el 75% de las personas que no superaron la secundaria tienen en común que sus padres no habían estudiado la primaria.
Sin embargo, esa información también nos revela que es posible la movilidad (ese 9% que sí tuvo estudios superiores) lo que nos alienta a impulsar la educación básica para darle más esperanza a las siguientes generaciones.
Enseña por México ha detectado que si bien la situación económica de los jóvenes es una de las dos principales razones por las cuales desertan los estudiantes de sus estudios en el nivel medio superior y superior, la segunda es que no se sienten con la capacidad para comprender lo que les enseñan.
“Tenemos estudiantes que sí acceden a una escuela pero no están aprendiendo. Estudios que hacen instituciones nacionales o internacionales como PISA, de la OCDE, determinan que más de la mitad de los alumnos de primaria y secundaria no entienden un texto básico, es decir, no comprenden lo que leen.
“La realidad es que algunos estudiantes que sí llegan al bachillerato desertan porque no sienten que tienen las habilidades adecuadas para continuar con una carrera”. Hay que decirlo, las universidades enseñan cosas para las cuales no están preparados los alumnos.
Si bien yo digo que nuestro origen no es necesariamente nuestro destino, Juan Manuel nos hace ver que en realidad no hay las mismas oportunidades y él, como lo intentamos nosotros en Universidad Insurgentes, trata de cambiar las cosas con una mejor educación. Permitirá a los jóvenes no frenar su crecimiento por la falta de un conocimiento que se debe adquirir cuando se es niño.
Enseña por México es una Institución de Asistencia Privada que apoya la educación básica y media superior en las escuelas públicas del país para elevar el aprendizaje de los alumnos.
Lo hace de varias maneras, pero la más relevante es que convoca a profesionistas de diferentes carreras y los prepara en un programa de liderazgo para asignarlos en escuelas públicas de alta vulnerabilidad para lograr tres tipos de transformaciones:
- Que los niños, niñas y jóvenes con los que trabajan desarrollen mejores habilidades cognitivas y socioemocionales.
- Que los padres de familia, docentes y otros grupos del entorno desarrollen juntos oportunidades y proyectos que impacten positivamente en la comunidad.
- Una transformación personal a través de descubrir la realidad que hay en las escuelas públicas del país, para aceptar trabajar de tiempo completo en proyectos educativos.
Lee también: 4 claves para liberar el potencial de la IA, según CEO de Google
Hoy en día, está IAP ha capacitado a más de 1,100 profesionistas y el 80% de ellos y ellas continúa en el sector educativo o social.
Muchos de ellos ya están trabajando en las secretarías de Educación Pública de todo el país, organizaciones o universidades. Es un liderazgo que se necesita para generar un cambio sistémico.
Enseña por México es una institución con la que queremos trabajar en Universidad Insurgentes y encontraremos la forma de hacerlo porque queremos sumar las formas que tenemos cada uno de transformar vidas a través de la educación.
Comentarios
Qué hacer y qué no en las vacaciones de verano
La educación puede transformar la vida por completo. Conoce la historia de personas que cambiaron su vida gracias al esfuerzo colectivo