Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

¿Qué significa ChatGPT para el futuro de los negocios?

Qué significa ChatGPT para el futuro de los negocios

Foto: Pixabay

A finales del 2022, OpenAI lanzó ChatGPT. Personas, negocios y organizaciones rápidamente empezaron a explorar sus capacidades y a visualizar su alcance. A diferencia de Instagram o TikTok, que tardaron 2.5 años y 9 meses, respectivamente, en llegar a 100 millones de usuarios activos mensuales, el ChatGPT solo requirió 2 meses para ello. Esto implica que muchos verían en ChatGPT un gran potencial para los negocios. Se trata de una tecnología basada en inteligencia artificial (IA) y en un modelo amplio de lenguaje que es afinado con aprendizaje automático supervisado y reforzado, por lo que puede interactuar de una manera humana con los usuarios y generar contenido preciso y de alta calidad.

Los negocios buscan, continuamente, maneras efectivas y eficientes para mejorar su productividad y su oferta de productos y servicios, así como su escalamiento.  Para ello, el 91% de los grandes negocios invierte en inteligencia artificial de manera regular por su habilidad de automatizar las tareas y proveer información y perspectivas valiosas. En Latinoamérica, el chatbot se está utilizando en empresas como Banorte, Crehana y la asociación Avocados for Mexico, solo por mencionar algunos ejemplos.

A diferencia de otros chatbots en el mercado, ChatGPT ofrece soluciones y beneficios que abarcan a todas las áreas del negocio y no solo al servicio a clientes. Dos de los más notables beneficios de usar ChatGPT en los negocios son las mejoras en la productividad y en las actividades de mercadotecnia.

También lee: Cómo sacarle provecho a ChatGPT en el entorno universitario

En relación con la productividad de las empresas, al utilizar el procesamiento de lenguaje natural, ChatGPT puede ayudar en los procesos de interacción con los clientes y proveer servicios amigables; permite el seguimiento eficiente de tareas y la administración de los representantes de los servicios a clientes. Al utilizar flujos de trabajo automatizados, los requerimientos de los clientes pueden enviarse rápidamente al agente más calificado y capacitado para asegurar que el cliente tenga una experiencia excelente y a la vez se ahorren tiempo y recursos.

Por otra parte, el ChatGPT es capaz de identificar tendencias en el comportamiento del cliente, por lo que puede ayudar a la organización a ser más eficiente y competitiva. Al utilizar ChatGPT en el negocio, se automatizarán diversas tareas que permitirían liberar tiempo de los empleados que podría utilizarse en actividades más complejas y estratégicas.

En cuanto a mercadotecnia, el ChatGPT puede identificar a clientes potenciales. Adicionalmente, si uno de los desafíos más grandes que enfrentan los mercadólogos es la generación de ideas para nuevos contenidos y la creación de contenido para la generación de clientes potenciales y el involucramiento de clientes actuales, ChatGPT podría generar descripciones puntuales de sus productos, folletos o catálogos, y aprender el estilo y tono del material de marketing del negocio para elaborar contenido consistente, incorporarlo a los chatbots de manera personalizada y realizar encuestas de retroalimentación.

ChatGPT: las “emociones” que los programas de inteligencia artificial aseguran haber desarrollado

Ahora bien, sin duda, más allá de sus impresionantes capacidades, ChatGPT tiene limitantes como su trabajo exclusivo con conversaciones basadas en texto y su incapacidad de acceder a Internet para buscar más información. Además, también se apoya en una gran cantidad de datos textuales, y esto a veces produce respuestas que no tienen sentido. Sin embargo, el uso de otros chatbots con inteligencia artificial, como Bot Framework de Microsoft, o Amazon Lex, podrían subsanar estas carencias en el ámbito empresarial, sin menoscabo del uso de ChatGPT para procesos específicos como los señalados anteriormente.

¿Qué podemos esperar de ChatGPT para el futuro de los negocios?

ChatGPT tiene el potencial de transformar el entorno de los negocios y de generar nuevos modelos de negocio, debido a su capacidad de automatizar tareas rutinarias, mejorar la precisión de los datos, hacer análisis de datos en tiempo real, así como de generar contenido de manera eficiente y precisa; puede cambiar la manera en que se utilizan el tiempo y los recursos de los negocios e impactar positivamente en su productividad y competitividad.

Las implicaciones futuras de ChatGPT, muy probablemente, dependerán de que tan rápido y eficazmente los negocios adopten esta tecnología de inteligencia artificial y la integren en sus operaciones, aunque seguramente jugará un rol importante. No avizorar su valor sería un error para los negocios e iría en detrimento de la competitividad.

Comentarios
Salir de la versión móvil