Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

¿Qué con el Nearshoring?

Qué con el Nearshoring

Foto: Unsplash

El contexto mundial actual ha impulsado el crecimiento del fenómeno del nearshoring. La pandemia de COVID-19 afecto de manera significativa la cadena de suministro global. Adicional a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha llevado a muchas empresas a asegurar y dar estabilidad a sus cadenas de suministro.

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha facilitado la integración económica entre los tres países, lo que ha acelerado el crecimiento y detonación del nearshoring en México.

Dicho fenómeno ha comenzado a beneficiar a varios sectores del país, tales como la manufactura, el sector inmobiliario, el sector financiero y el transporte por mencionar algunos y se ha concentrado principalmente en la región norte, que tiene un gran potencial y una frontera natural con Estados Unidos de más de 3000km.

Y ¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es una estrategia de negocio que consiste en trasladar la producción de bienes o servicios a países cercanos geográficamente al consumidor final. En los últimos años esta práctica se ha vuelto más común en todo el mundo ya que sean visto grandes beneficios de su adopción.

¿Qué oportunidades y beneficio puede traer el Nearshoring para México?

Posicionado como uno de los destinos más atractivos debido a su ubicación geográfica privilegiada, específicamente su cercanía con el vecino país del norte, que logra una reducción en los tiempos de entrega y permite una colaboración cercana, estrecha y una cadena de suministro mucho más eficiente.

La experiencia del usuario y del cliente factor clave para el éxito empresarial

Y sin duda se vuelve una oportunidad única para México, una que puede potenciar el crecimiento económico del país en sus distintos sectores.

El nearshoring en México ha atraído una cantidad significativa de inversión extranjera directa y reinversión en los últimos años. La Secretaría de Economía reportó que la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por México en el primer trimestre de 2023 creció un 48% en comparación con el mismo período del año anterior.

El Consejo de Empresas Globales (CEG) ha estimado que el nearshoring podría estar generando entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales en inversión extranjera directa.

Algunos de los beneficios para las empresas que deciden establecer operaciones en el México son.

Red de acuerdos comerciales: La amplia red de acuerdos comerciales con la que cuenta México, lo que facilita el comercio con otros países.

Costos de producción: El costo de producción en México es significativamente más bajo que en países como Estados Unidos y Canadá. Esto se debe en parte a los salarios más bajos en México, pero también a la menor carga fiscal y regulatoria que tenemos.

Ubicación geográfica: La ubicación de México lo hace ideal para el nearshoring, especialmente para las empresas que buscan una reducción en los costos de transporte y los tiempos de entrega.

Mano de obra: México cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada en áreas como la tecnología y la manufactura. Además, muchos trabajadores mexicanos hablan inglés con fluidez, lo que facilita la comunicación con las empresas estadounidenses y canadienses.

A pesar de los beneficios del nearshoring en México, también hay algunos retos que se deben atender.

Uno de los principales desafíos que tiene México, es la falta de infraestructura adecuada en algunas zonas del país. México necesita invertir en infraestructura para poder ser el destino preferido y competitivo que las empresas extranjeras buscan para reubicarse.

El tema de energía se vuelve fundamental, la alta dependencia energética de los combustibles fósiles, lo que se vuelve un reto relevante el tema de abastecimiento energético. La energía es un recurso crítico para las empresas que buscan su establecimiento y operación en México. Es necesario que el país busque una diversificación y promueva el uso de energías renovables, lo que lograría mejorar su competitividad en el mercado global.

El nearshoring o relocalización de empresas hacia México ya está beneficiando a nuestro país, por lo que es un gran momento para México lo que representara para un crecimiento económico, incremento en la inversión extranjera directa, aumento en las exportaciones manufactureras, generación de empleo y el fortalecimiento del peso.

Comentarios
Salir de la versión móvil