El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Propuesta de valor: claves para diferenciarte en el mercado

La propuesta de valor es la declaratoria o promesa que define el valor único que una empresa ofrece a sus clientes

Propuesta de valor: claves para diferenciarte en el mercado Foto: pexels
INICIO / Opinión febrero 14, 2024 Carmen Santiesteban Calderón

La importancia de la propuesta de valor en el ámbito empresarial actual es fundamental, tanto para los emprendedores como para las empresas ya consolidadas, y esto radica en la necesidad permanente de tener que diferenciar en los mercados altamente competitivos.

Las tendencias del mercado, las preferencias de los consumidores y los avances tecnológicos son variables que evolucionan constantemente, lo que hace que sea necesario adaptar y actualizar la propuesta de valor.

¿Qué es la propuesta de valor y por qué es importante?

La propuesta de valor es la declaratoria o promesa que define el valor único que una empresa ofrece a sus clientes. Es decir, lo que la empresa promete entregar a sus clientes y por lo que estos están dispuestos a pagar, en pocas palabras lo que te hace diferente.

La importancia de la propuesta de valor radica en su capacidad para diferenciar a una empresa de sus competidores, es importante mencionar que está debe centrarse en cómo los clientes definen el valor de la empresa, producto o servicio.

La PV, es un elemento clave de la estrategia de marketing y ventas que permite atraer a los clientes adecuados, generar ventajas competitivas y ventas sostenibles. También es considerada como un punto de inflexión entre la estrategia empresarial y la estrategia de marca.

Para los emprendedores, una PV sólida es fundamental para captar la atención de los clientes en las etapas iniciales de los emprendimientos y nuevo negocio es necesaria para cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño o industria.

Por otro lado, para las empresas consolidadas, mantener y renovar su propuesta de valor es esencial para seguir siendo relevantes en un mercado empresarial en constante cambio y altamente competido.

Tips para redactar una propuesta de valor:

  • Identifique su público objetivo

Comprender quién es el público objetivo y qué problemas busca resolver. Conocer los principales beneficios de su producto o servicio. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué problemas tienen que sus productos o servicios puedan resolver? ¿Qué es lo que más valoran en un negocio? Por qué los clientes deberían elegir su producto o servicio sobre la competencia. ¿Qué lo hace único?

  • Analizar a la competencia

Conocer a la competencia conocer qué productos y servicios ofrecen. ¿Qué ventajas tienen sobre ti? ¿Cómo se comparan sus productos o servicios con los suyos? Esta información permitirá identificar las principales diferencias de su empresa de la competencia y qué beneficios únicos puede ofrecer y que ellos no cubrir.

  • Resalte sus beneficios únicos, simples y fáciles de entender

Buscar crear una propuesta de valor clara y concisa. Centrada en los beneficios únicos que ofrecen sus productos y servicios y que la competencia no ofrece.

Esto podría ser cualquier cosa, desde tiempos de entrega más rápidos, una característica única o incluso un mejor servicio al cliente.

Es importante mencionar que la propuesta de valor sea viable y brinde a los clientes una razón para elegir su negocio sobre la competencia.  El uso de lenguaje claro y sencillo que fomente a la acción, que transmita el valor de sus productos o servicios.

  • Valida la propuesta de valor

Una vez creada la propuesta de valor es importante validarla, para ver cómo reaccionan los clientes objetivo. Lo que permitirá iterar y perfeccionarla y asegurarse de que transmita el mensaje correcto.

Algunos ejemplos de propuestas de valor exitosas:

  • Amazon Prime: “Envío gratuito en dos días y acceso a contenido, películas y programas de TV exclusivos”.
  • Spotify: “Escucha cualquier canción, en cualquier momento y en cualquier lugar”.
  • Netflix: “Transmisión ilimitada de películas y programas de televisión por un bajo precio mensual”.
  • Coca-Cola: “Destapa la felicidad”.
  • Uber: “Viaja a cualquier lugar, en cualquier momento, sin necesidad de preocuparte por estacionarte o esperar en la fila”.
  • WhatsApp: “Comunicación segura, gratuita y accesible para cualquier persona y empresa”.

Contar con una propuesta de valor es una forma eficaz de diferenciar los negocios de la competencia, adicional a que puede ser una herramienta para fidelizar a los clientes, ya que es probable que los clientes que tengan una experiencia positiva con su propuesta de valor regresen y recomienden su negocio a otros.

Comentarios

El autor

Carmen Santiesteban Calderón

Carmen Santiesteban Calderón es académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

Temas relacionados
  • opinion3

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. ¡Estudia en China! Así puedes obtener una beca del país asiático
  2. Guía de becas e intercambios internacionales para universitarios
  3. BUAP abre cursos de idiomas desde 100 pesos para estudiantes
  4. FIL 2025: conoce las actividades de la UdeG, la UAG y el ITESO
Cuál es la mejor carrera para estudiar en 2025, según la IA
Campus

Cuál es la mejor carrera para estudiar en 2025, según la IA

Ciberseguridad: riesgos y cómo evitarlos
Vida Universitaria

Ciberseguridad: riesgos y cómo evitarlos

Becan con un millón de pesos a mujeres en STEM
Oferta Académica

Becan con un millón de pesos a mujeres en STEM

¿En qué universidades puedes estudiar "las carreras del futuro"?
Oferta Académica

¿En qué universidades puedes estudiar "las carreras del futuro"?

La propuesta de valor es la declaratoria o promesa que define el valor único que una empresa ofrece a sus clientes

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Oxford?
Oferta Académica

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Oxford?

La propuesta de valor es la declaratoria o promesa que define el valor único que una empresa ofrece a sus clientes

Cómo inscribirte a los cursos de idiomas de la ENALLT para 2026
Campus

Cómo inscribirte a los cursos de idiomas de la ENALLT para 2026

La propuesta de valor es la declaratoria o promesa que define el valor único que una empresa ofrece a sus clientes

UNAM busca nueva generación de periodistas: así puedes postularte
Oferta Académica

UNAM busca nueva generación de periodistas: así puedes postularte

5 idiomas mejor pagados en México que debes aprender en 2026
Empléate

5 idiomas mejor pagados en México que debes aprender en 2026

UNAM suma especialización en prevención del lavado de dinero
Campus

UNAM suma especialización en prevención del lavado de dinero

¡Estudia en China! Así puedes obtener una beca del país asiático
Oferta Académica

¡Estudia en China! Así puedes obtener una beca del país asiático

  • Colectivo pide que proceso judicial contra presunto feminicida de la maestra Anyella no se convierta en una simulación
    Colectivo pide que proceso judicial contra presunto feminicida de la maestra Anyella no se convierta en una simulación
  • Sheinbaum justifica vallas en Palacio Nacional; son para prevenir violencia en marcha de Generación Z y CNTE, dice
    Sheinbaum justifica vallas en Palacio Nacional; son para prevenir violencia en marcha de Generación Z y CNTE, dice
  • FOTOS: Las 10 frases de la mañanera de Claudia Sheinbaum del 12 de noviembre de 2025
    FOTOS: Las 10 frases de la mañanera de Claudia Sheinbaum del 12 de noviembre de 2025
  • Caen 14 presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo
    Caen 14 presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo
  • Sheinbaum felicita a AMLO por su cumpleaños; "Felicitaciones cariñosas de aquí a Palenque", expresa
  • El escritor David Szalay conquistó el Booker Prize 2025 con "Flesh"
  • Sabrina Carpenter protagonizará cinta musical de "Alicia en el País de las Maravillas"
  • “Más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”; Sheinbaum desconoce si hay otros procesos abiertos contra Javier Duarte
    “Más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”; Sheinbaum desconoce si hay otros procesos abiertos contra Javier Duarte
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X