El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Pedagogía de los afectos para tiempos post pandémicos

Por Luis Josué Lugo Sánchez, Dr. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM con especializaciones en Comunicación, Big Data y Psicoanálisis. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores y consultor para proyectos de innovación educativa.

Pedagogía de los afectos para tiempos post pandémicos Foto: Pexels
INICIO / Opinión febrero 17, 2023 Luis Josué Lugo

En la clase que imparto en la ENALLT, UNAM reflexionamos sobre la post pandemia, a la luz de la clase Política Internacional Contemporánea. Algunas alumnas expresaron su reconocimiento hacia sus madres por haberse hecho cargo de ser profesoras, amas de casa y sostenes económicos. Al tiempo que hablaron sobre relaciones de género desiguales. 

Otros más abordaron temas como los duelos atravesados (que siguen procesando), las desigualdades estructurales que observaron; o bien, los conflictos afectivos que atravesaron. Sin dejar de lado, “ansiedad”, “depresión”, “dispersión”, o conflictos emocionales que algunos tienen.

Ahora bien, dichas apreciaciones que parecerían subjetivas, se corresponden con datos que bordean nuestra realidad en su estructura social, pues de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud: “En el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Ansiedad y depresión que hoy siguen viviendo diversos estudiantes. Aún más, acorde con Noticias ONU, “en 2021, una media de más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia. De las 81.000 mujeres y niñas asesinadas intencionadamente el año pasado, 45.000 -alrededor del 56%- murieron a manos de sus parejas u otros familiares”.

Improntas subjetivas que sí vivió alguna de nuestras alumnas, precisa de hallar métodos pedagógicos en el aula que trabajen dicha situación. Además de que, diversos grupos sociales, como migrantes o trabajadores fueron quienes más padecieron la pandemia.

¿Para qué hacer una tesis?

Al respecto, nos dice la especialista Valentina Avelluto en su texto Frente al huracán: reconfiguraciones político-sociales en tiempos pandémicos Los cuerpos detrás de la abstracción, COVID-19 y el cambio climático: “La pandemia de COVID-19 puso los reflectores en aquellas personas que hacen que el mundo siga su camino y que muchas veces los olvidamos. Personas afrodescendientes, migrantes o no escolarizadas mantuvieron el mundo en funcionamiento cuando todos los demás estuvimos en un encierro que parecía eterno. Estos trabajadores se vieron obligados a decidir entre protegerse del virus o llevar comida a su casa”. 

Ante todo esto, que quizás atraviesa la subjetividad de nuestras/nuestros estudiantes, nos preguntamos: ¿qué hacer desde la educación? Porque en efecto, en la vuelta a las aulas, como profesoras y profesores, trabajamos con estudiantes con ansiedad, depresión, que atraviesan periodos de duelo, o que han sido víctimas de violencia de género. 

Y reconociendo los límites que posee el profesor (pues en esencia no cumple el rol profesional de un psicólogo), quizás algunas de tantas respuestas provengan desde la pedagogía de los afectos, la cual, según la Dra. May C Ofelia, incluye una mirada de cerca al contexto sociocultural; el uso de la metáfora como herramienta pedagógica; el trabajo para aumentar el grado de conciencia linguística de los estudiantes; la enseñanza que tiene en cuenta las relaciones de poder en el aula; utilizar la riqueza de la individualidad de los educandos; conformar una comunidad de educadores investigadores. 

Por cierto, para más información sobre esta pedagogía de los afectos, comparto un texto que puede ser muy útil: https://www.redalyc.org/pdf/853/85300203.pdf. Regresando al tema, y para efectos de esta columna, nos centraremos en el reconocimiento a la persona (toda vez de las palabras expuestas al principio).

Sobre este tópico, nos dice la Dra. Ofelia:  “el educador trabaja con sujetos reales, con individuos, quienes, a semejanza suya, poseen experiencias, sienten, necesitan, desean, creen y sueñan. Por esto, una pedagogía del empoderamiento (empowerment’) reconoce a la persona. Esta característica de la pedagogía del afecto implica un «revolcón», ya que los eventos que se producen en un salón de clases dejan de girar alrededor del maestro para moverse en torno al alumno (…)

Pasemos entonces a considerar los elementos que pueden contribuir a que los sentimientos que surgen de la relación enseñante-aprendiz sean más positivos, iluminadores, productivos, sobre todo invitadores. En una época en la que no parece haber incentivos (desempleo, crisis económica, etc.) es imperativo reflexionar y proponer formas de educación que conviden”.

A pesar de lo valioso de estas palabras, recomendamos no idealizar términos como el empoderamiento, o empecinarse en generar solo ambientes “positivos” o “iluminadores”, pues vuelven a cargar responsabilidades muy fuertes sobre el profesor (poniéndole ahora a él en crisis). 

Aunque probablemente, en la impartición de su materia, el profesor si puede considerar la subjetividad de sus estudiantes y construir junto a sus experiencias. Pero antes, cabe considerar que estas palabras son ideal tipos; es decir, hay que colocarlas en cada contexto educativo para probarles y hacer una negociación entre la teoría/realidad. Pues de lo contrario, toda idea corre el riesgo de convertirse en un ejercicio de conocimiento autocrático. 

Por tanto, mediante dichas pedagogías de los afectos (probados ya en otros contextos como Colombia), podrían generarse otras formas de entendernos y reconocernos dentro del aula. De construir y transformar, subjetiva y estructuralmente. 

Ahora bien, si regresamos a la idea inicial de la presente columna, en un contexto donde priman emociones ligadas a vivencias en pandemia que están marcando a nuestros estudiantes; retornar a una educación que además brinde herramientas afectivas, nos parece una propuesta viable, así como necesaria. 

Ergo, invitamos a que cada profesor y espacio educativo, adapte estas palabras a su ejercicio profesional; y en función de los resultados, amplíe o haga crítica de esta metodología, mediante la generación de hipótesis de trabajo que nos ayuden a construir junto a otros colegas. 

Comentarios

El autor

Luis Josué Lugo

Investigador Asociado C del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH, UNAM). Ha escrito 4 libros y participado en más de 50 eventos internacionales respecto a investigación, acción colectiva, tecnología e Inteligencia Artificial. También ha asesorado proyectos de innovación educativa en diversas universidades, tales como el Hackatón en el IPN, el Laboratorio de IA para la investigación social en la UNAM y Tesicafé. Actualmente, co coordina el Seminario internacional de Inteligencia Artificial para las Ciencias Sociales.

Temas relacionados
  • opinion3

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. ¡Estudia en Reino Unido! Cuándo y dónde será la feria Study in the UK
  2. Cómo tramitar tu credencial digital del CCH Sur
  3. Texas State University inaugura edificio en Querétaro
  4. ¿Qué estudio Armand Mattelart? Co-autor de “Para leer al Pato Donald”
Año Nuevo Chino 2025: cuándo es y qué animal toca
Campus

Año Nuevo Chino 2025: cuándo es y qué animal toca

¿Una salida nocturna? esto puedes disfrutar en la Noche de Museos
Vida Universitaria

¿Una salida nocturna? esto puedes disfrutar en la Noche de Museos

UNAM aprueba invalidar títulos universitarios por plagio o faltas académicas
Campus

UNAM aprueba invalidar títulos universitarios por plagio o faltas académicas

Ni UNAM ni IPN: mejor universidad para estudiar Medicina en México 2025
Campus

Ni UNAM ni IPN: mejor universidad para estudiar Medicina en México 2025

Por Luis Josué Lugo Sánchez, Dr. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM con especializaciones en Comunicación, Big Data y Psicoanálisis. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores y consultor para proyectos de innovación educativa.

Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA
Oferta Académica

Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA

Por Luis Josué Lugo Sánchez, Dr. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM con especializaciones en Comunicación, Big Data y Psicoanálisis. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores y consultor para proyectos de innovación educativa.

¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?
Empléate

¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?

Por Luis Josué Lugo Sánchez, Dr. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM con especializaciones en Comunicación, Big Data y Psicoanálisis. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores y consultor para proyectos de innovación educativa.

¿Qué sectores generan más empleos en México?
Empléate

¿Qué sectores generan más empleos en México?

Ranking QS 2026: estas son las mejores universidades de México
Campus

Ranking QS 2026: estas son las mejores universidades de México

Suiza ofrece becas de excelencia para doctorados e investigación
Oferta Académica

Suiza ofrece becas de excelencia para doctorados e investigación

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?
Oferta Académica

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?

  • Canciller De la Fuente viaja a Colombia a Cumbre CELAC-UE; representa a Sheinbaum
    Canciller De la Fuente viaja a Colombia a Cumbre CELAC-UE; representa a Sheinbaum
  • Autoridades del Invea y de Protección Civil impiden fiestas clandestinas en colonias Roma y Obrera; colocan sellos de clausura
    Autoridades del Invea y de Protección Civil impiden fiestas clandestinas en colonias Roma y Obrera; colocan sellos de clausura
  • Trump propone redirigir el dinero de la cobertura sanitaria Obamacare directamente a los ciudadanos
    Trump propone redirigir el dinero de la cobertura sanitaria Obamacare directamente a los ciudadanos
  • Macron escuchó la lucha de las mujeres en México, dice impulsora de Ley Olimpia; coincidió en abolir el patriarcado, asegura
    Macron escuchó la lucha de las mujeres en México, dice impulsora de Ley Olimpia; coincidió en abolir el patriarcado, asegura
  • Cómo reparar una foto antigua con Gemini
    Cómo reparar una foto antigua con Gemini
  • "Gracias. Presidenta. Hasta pronto en París", dice Macron a Sheinbaum tras su visita a México
  • Aseguran celulares, drogas y objetos punzocortantes en penales de Culiacán y Los Mochis
    Aseguran celulares, drogas y objetos punzocortantes en penales de Culiacán y Los Mochis
  • Cruz Azul vs Pumas: Horario y canales para ver la Jornada 17 del Apertura 2025; hoy, sábado 8 de noviembre
    Cruz Azul vs Pumas: Horario y canales para ver la Jornada 17 del Apertura 2025; hoy, sábado 8 de noviembre
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X