El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

La experiencia del usuario y del cliente factor clave para el éxito empresarial

En la actualidad en el mundo de los negocios, la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) se han convertido en factores determinantes y primordiales para el éxito de cualquier emprendimiento o empresa

La experiencia del usuario y del cliente factor clave para el éxito empresarial Foto: Unsplah
INICIO / Opinión septiembre 9, 2023 Carmen Santiesteban Calderón

En la actualidad en el mundo de los negocios, la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) se han convertido en factores determinantes y primordiales para el éxito de cualquier emprendimiento o empresa. La personalización del UX y CX ha surgido como una forma de adaptación de los productos y servicios a las necesidades y preferencias individuales de los usuarios; esto implica una oferta específica adaptada a cada usuario.

Según un estudio de McKinsey, las empresas que brindan una experiencia del cliente superior pueden aumentar sus ingresos hasta en un 15% y reducir los costos de servicio entre un 20-30%. Además, las empresas pueden aumentar su participación en el mercado en un 20-30%.

Pero ¿Qué es el UX y CX?

El concepto de UX surge en la década de 1990, cuando el diseñador Don Norman acuñó el término para hacer referencia a la interacción con productos y servicios digitales. Por otro lado, el concepto de CX surge en la década de los 2000, como una forma de enfocarse en la experiencia completa del cliente con una empresa.

Para mayor claridad cuando se habla del UX (User Experience) o experiencia de usuario se refiere a la experiencia que el usuario tiene al tener interacción con un producto o servicio, comúnmente en el ámbito digital. Este se centra en la accesibilidad, usabilidad y satisfacción del usuario. A diferencia con el CX (Customer Experience) o experiencia del usuario, que se refiere a la experiencia que un cliente tiene con una empresa o marca en todos los puntos de contacto, ya sean tanto físicos como digitales. Esto incluye todas las emociones e interacciones que experimenta el cliente, durante su customer journey o recorrido del cliente con la marca.

Ambos conceptos son importantes y complementarios, y trabajarlos de manera conjunta ayuda a brindar experiencias diferenciadas y satisfactorias para los usuarios y clientes.

Entendiendo lo anterior, las empresas deben comprender la importancia de brindar una UX y CX excepcional a los usuarios y clientes. Al centrarse en atender la personalización, usabilidad, y la satisfacción, las empresas pueden lograr una diferenciación en el mercado y lograr la construcción de relaciones sólidas con sus clientes.

Algunos beneficios de implementar un UX y CX

Cuando se logra la satisfacción del cliente al tener un buen UX y CX, se garantiza que los clientes tengan una experiencia positiva al interactuar con los productos o servicios de la empresa, fomentando de esta forma la fidelidad a la marca.

Al brindar un excelente UX y CX se puede lograr una diferencia competitiva, que lograra que los clientes puedan diferenciar una empresa de su competencia y lograr la atracción de más clientes.

La correcta implementación de UX y CX contribuyen a la retención de clientes. Los clientes satisfechos con los productos o servicios son más propensos a repetir la compra y recomendar la marca a otros. Adicional a esto se genera una buena reputación de la marca que podría tener como resultado un mayor visibilidad, credibilidad y confianza en el mercado.

Por otro lado, al diseñar una buena estrategia de UX y CX puede reducir los costos relacionados con otras áreas como son el soporte al cliente y las devoluciones de productos. Al implementar una experiencia de cliente satisfactoria se logra minimizar los problemas asociados a esta, así como las consultas de los clientes o usuarios.

Algunos casos de éxito del uso y aplicación del UX y CX

La cafetería Starbucks, por ejemplo, ha creado una experiencia de cliente diferenciada, al enfocarse a la personalización y al servicio de sus consumidores lo que ha logrado una fidelidad de sus clientes y lealtad a la marca.

Amazon, la plataforma de comercio electrónico, ha centrado sus esfuerzos en el cliente con un enfoque que personaliza la experiencia, brinda un servicio de entrega rápida que ha llevado a ponerlo como una de las plataformas de comercio electrónico más importantes y conocidas en el mundo.

Es por ello que implementar de manera exitosa estrategias de UX y CX, requiere un conocimiento constante del consumidor, mejora continua de los productos y servicios para lograr una experiencia del usuario o cliente exitosa, lo que llevará que la empresa tenga una marca sólida.

Comentarios

El autor

Carmen Santiesteban Calderón

Carmen Santiesteban Calderón es académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

Temas relacionados
  • opinion2

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. Radios universitarias reafirman su papel en Sinergia 2025
  2. Ni UNAM ni IPN: mejor universidad para estudiar Medicina en México 2025
  3. ¡Beakman vuelve al IPN! Así será el Science Fest 2025
  4. ¿Cuáles son los protocolos de seguridad de FES Acatlán?
¿Cuáles son los protocolos de seguridad de FES Acatlán?
Vida Universitaria

¿Cuáles son los protocolos de seguridad de FES Acatlán?

Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
Oferta Académica

Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés

¿Por qué hay un repunte de ETS? UNAM responde
Campus

¿Por qué hay un repunte de ETS? UNAM responde

Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA
Oferta Académica

Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA

En la actualidad en el mundo de los negocios, la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) se han convertido en factores determinantes y primordiales para el éxito de cualquier emprendimiento o empresa

¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?
Empléate

¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?

En la actualidad en el mundo de los negocios, la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) se han convertido en factores determinantes y primordiales para el éxito de cualquier emprendimiento o empresa

SEP: descarga así tu certificado de educación media superior
Campus

SEP: descarga así tu certificado de educación media superior

En la actualidad en el mundo de los negocios, la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) se han convertido en factores determinantes y primordiales para el éxito de cualquier emprendimiento o empresa

¿Qué sectores generan más empleos en México?
Empléate

¿Qué sectores generan más empleos en México?

Ranking QS 2026: estas son las mejores universidades de México
Campus

Ranking QS 2026: estas son las mejores universidades de México

Suiza ofrece becas de excelencia para doctorados e investigación
Oferta Académica

Suiza ofrece becas de excelencia para doctorados e investigación

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?
Oferta Académica

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?

  • Ataque masivo ruso deja 15 muertos en Kiev y socava esfuerzos de paz; "Rusia prefiere continuar matando": Zelensky
  • En la Filuni celebran la serie chilena 31 minutos
    En la Filuni celebran la serie chilena 31 minutos
  • 8 trucos para que el celular de tu abuelito sea más fácil de usar
    8 trucos para que el celular de tu abuelito sea más fácil de usar
  • La Academia Mexicana de la Lengua llega a  150 años con logros y retos: Gonzalo Celorio
    La Academia Mexicana de la Lengua llega a  150 años con logros y retos: Gonzalo Celorio
  • La mañanera de Sheinbaum, 28 de agosto, minuto a minuto
    La mañanera de Sheinbaum, 28 de agosto, minuto a minuto
  • Regresar la paz a las calles, pide Gertz
    Regresar la paz a las calles, pide Gertz
  • Manuel 'Superman' Vázquez pelea por los de abajo
    Manuel 'Superman' Vázquez pelea por los de abajo
  • David Patiño revela que en Centroamérica ven a los entrenadores mexicanos como arrogantes
    David Patiño revela que en Centroamérica ven a los entrenadores mexicanos como arrogantes
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X