El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

La experiencia del usuario y del cliente factor clave para el éxito empresarial

En la actualidad en el mundo de los negocios, la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) se han convertido en factores determinantes y primordiales para el éxito de cualquier emprendimiento o empresa

La experiencia del usuario y del cliente factor clave para el éxito empresarial Foto: Unsplah
INICIO / Opinión septiembre 9, 2023 Carmen Santiesteban Calderón

En la actualidad en el mundo de los negocios, la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) se han convertido en factores determinantes y primordiales para el éxito de cualquier emprendimiento o empresa. La personalización del UX y CX ha surgido como una forma de adaptación de los productos y servicios a las necesidades y preferencias individuales de los usuarios; esto implica una oferta específica adaptada a cada usuario.

Según un estudio de McKinsey, las empresas que brindan una experiencia del cliente superior pueden aumentar sus ingresos hasta en un 15% y reducir los costos de servicio entre un 20-30%. Además, las empresas pueden aumentar su participación en el mercado en un 20-30%.

Pero ¿Qué es el UX y CX?

El concepto de UX surge en la década de 1990, cuando el diseñador Don Norman acuñó el término para hacer referencia a la interacción con productos y servicios digitales. Por otro lado, el concepto de CX surge en la década de los 2000, como una forma de enfocarse en la experiencia completa del cliente con una empresa.

Para mayor claridad cuando se habla del UX (User Experience) o experiencia de usuario se refiere a la experiencia que el usuario tiene al tener interacción con un producto o servicio, comúnmente en el ámbito digital. Este se centra en la accesibilidad, usabilidad y satisfacción del usuario. A diferencia con el CX (Customer Experience) o experiencia del usuario, que se refiere a la experiencia que un cliente tiene con una empresa o marca en todos los puntos de contacto, ya sean tanto físicos como digitales. Esto incluye todas las emociones e interacciones que experimenta el cliente, durante su customer journey o recorrido del cliente con la marca.

Ambos conceptos son importantes y complementarios, y trabajarlos de manera conjunta ayuda a brindar experiencias diferenciadas y satisfactorias para los usuarios y clientes.

Entendiendo lo anterior, las empresas deben comprender la importancia de brindar una UX y CX excepcional a los usuarios y clientes. Al centrarse en atender la personalización, usabilidad, y la satisfacción, las empresas pueden lograr una diferenciación en el mercado y lograr la construcción de relaciones sólidas con sus clientes.

Algunos beneficios de implementar un UX y CX

Cuando se logra la satisfacción del cliente al tener un buen UX y CX, se garantiza que los clientes tengan una experiencia positiva al interactuar con los productos o servicios de la empresa, fomentando de esta forma la fidelidad a la marca.

Al brindar un excelente UX y CX se puede lograr una diferencia competitiva, que lograra que los clientes puedan diferenciar una empresa de su competencia y lograr la atracción de más clientes.

La correcta implementación de UX y CX contribuyen a la retención de clientes. Los clientes satisfechos con los productos o servicios son más propensos a repetir la compra y recomendar la marca a otros. Adicional a esto se genera una buena reputación de la marca que podría tener como resultado un mayor visibilidad, credibilidad y confianza en el mercado.

Por otro lado, al diseñar una buena estrategia de UX y CX puede reducir los costos relacionados con otras áreas como son el soporte al cliente y las devoluciones de productos. Al implementar una experiencia de cliente satisfactoria se logra minimizar los problemas asociados a esta, así como las consultas de los clientes o usuarios.

Algunos casos de éxito del uso y aplicación del UX y CX

La cafetería Starbucks, por ejemplo, ha creado una experiencia de cliente diferenciada, al enfocarse a la personalización y al servicio de sus consumidores lo que ha logrado una fidelidad de sus clientes y lealtad a la marca.

Amazon, la plataforma de comercio electrónico, ha centrado sus esfuerzos en el cliente con un enfoque que personaliza la experiencia, brinda un servicio de entrega rápida que ha llevado a ponerlo como una de las plataformas de comercio electrónico más importantes y conocidas en el mundo.

Es por ello que implementar de manera exitosa estrategias de UX y CX, requiere un conocimiento constante del consumidor, mejora continua de los productos y servicios para lograr una experiencia del usuario o cliente exitosa, lo que llevará que la empresa tenga una marca sólida.

Comentarios

El autor

Carmen Santiesteban Calderón

Carmen Santiesteban Calderón es académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

Temas relacionados
  • opinion2

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. UNAM: fechas clave en convocatoria de licenciatura SUAyED 2025
  2. Universidad Rosario Castellanos en Naucalpan: ¿qué carreras hay?
  3. 15 de septiembre: ¿qué universidades no tendrán clases?
  4. UVM firma convenio de empleo en Alemania: ¿para quién aplica?
De México a Panamá: mi primer viaje internacional
Tu Voz

De México a Panamá: mi primer viaje internacional

Hongos podrían ser clave contra el cáncer, investiga UAM
Campus

Hongos podrían ser clave contra el cáncer, investiga UAM

¿Cuáles son las 10 carreras con más estudiantes en la UNAM?
Campus

¿Cuáles son las 10 carreras con más estudiantes en la UNAM?

ONEFA 2025: cuando los emparrillados se convierten en aulas
Vida Universitaria

ONEFA 2025: cuando los emparrillados se convierten en aulas

En la actualidad en el mundo de los negocios, la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) se han convertido en factores determinantes y primordiales para el éxito de cualquier emprendimiento o empresa

Beca 2025 de Fundación Telmex: ¿cómo y cuándo solicitarla?
Vida Universitaria

Beca 2025 de Fundación Telmex: ¿cómo y cuándo solicitarla?

En la actualidad en el mundo de los negocios, la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) se han convertido en factores determinantes y primordiales para el éxito de cualquier emprendimiento o empresa

Tec de Monterrey abre convocatoria para becas del 100%, ¿cómo aplicar?
Campus

Tec de Monterrey abre convocatoria para becas del 100%, ¿cómo aplicar?

En la actualidad en el mundo de los negocios, la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) se han convertido en factores determinantes y primordiales para el éxito de cualquier emprendimiento o empresa

Estas son las mejores universidades de Querétaro en 2025
Oferta Académica

Estas son las mejores universidades de Querétaro en 2025

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?
Oferta Académica

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?

Ceneval: logra acreditación de bachillerato o título con un examen
Campus

Ceneval: logra acreditación de bachillerato o título con un examen

Anuncian acceso gratuito a Gemini Pro para universitarios en México
Vida Universitaria

Anuncian acceso gratuito a Gemini Pro para universitarios en México

  • Viaja a México subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de EU para analizar estrategias contra el tráfico de drogas
    Viaja a México subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de EU para analizar estrategias contra el tráfico de drogas
  • Reportan privación de la libertad de dos hombres y una mujer en Culiacán
    Reportan privación de la libertad de dos hombres y una mujer en Culiacán
  • FOTOS: Las 10 frases de la mañanera de Claudia Sheinbaum del 17 de septiembre de 2025
    FOTOS: Las 10 frases de la mañanera de Claudia Sheinbaum del 17 de septiembre de 2025
  • FES Zaragoza suspende actividades tras recibir un mensaje anónimo con amenazas
    FES Zaragoza suspende actividades tras recibir un mensaje anónimo con amenazas
  • Nuevo presidente de la CNBV llama a fortalecer confianza y garantizar integridad del sistema financiero mexicano
    Nuevo presidente de la CNBV llama a fortalecer confianza y garantizar integridad del sistema financiero mexicano
  • Aracely Arámbula elogia y envidia otra cinturita: "yo quiero estar como Lyn May"
  • Donald y Melania Trump depositan una corona de flores en la tumba de Isabel II en su visita al castillo de Windsor
    Donald y Melania Trump depositan una corona de flores en la tumba de Isabel II en su visita al castillo de Windsor
  • Cuál es el hotel más grande de México
    Cuál es el hotel más grande de México
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X