El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

La educación frente a la inteligencia artificial: ¿perderemos la batalla? (Parte 1)

Por Luis Josué Lugo Sánchez, Dr. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM con especializaciones en Comunicación, Big Data y Psicoanálisis. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores y consultor para proyectos de innovación educativa

La educación frente a la inteligencia artificial: ¿perderemos la batalla? (Parte 1) Foto: Pexels
INICIO / Opinión marzo 10, 2023 Luis Josué Lugo

Llegó el boom de la inteligencia artificial (IA). Y ante ello una pregunta clave: ¿qué se puede hacer desde la educación? Las respuestas inquisidoras dicen: “prohibir”. Y las aquiescentes a las tecnologías: “libertad total”. Nosotros sostenemos: ni lo uno, ni lo otro. Mejor hallemos simbolizaciones intermedias en dicho proceso para entender a la IA como una herramienta para la educación; sin abandonar la reflexividad y el pensamiento crítico. 

Desde luego, la IA no sustituirá a la lectura tradicional, o al profesor como una mediación del conocimiento (desde hace tiempo superamos lo que se ha denominado “canibalismo de medios”). Aunque, en algunos entornos, seguramente pondrá en jaque la concepción tradicional del conocimiento. Y de no saber usarse (o apropiarse) podrá suponer un serio peligro para la ética del conocimiento. 

De hecho, diversas universidades (como en Nueva York) han prohibido determinantemente tecnologías de IA como Chat GPT. Otras (como el Instituto de Ciencias Políticas de París en Francia) han mencionado que se autorizan, sólo bajo supervisiòn de un especialista. Y algunas más, no se han enterado de este fenómeno. 

Al respecto, este hecho nos parece recordar que en años anteriores, fenómenos como Encarta o Wikipedia, ya han generado reacciones animadversas entre núcleos sociales específicos. Recuérdese como ante Encarta varios profesores pedían a sus alumnos que “mejor fueran a la papelería por monografías”. O la satanización que ha vivido Wikipedia por parte de algunos sectores académicos, debido a su “poca rigurosidad”. 

Pedagogía de los afectos para tiempos post pandémicos

Aumentando este argumento, se decía que Encarta carecía de profundidad en el tratamiento de la información. O que Wikipedia propiciaba la difusión de información falsa. 

Aunque, curiosa y paradójicamente, ante esos dos problemas (enunciados también para programas de inteligencia artificial), se precisa la figura mediadora de algún profesor. Para orientar en el proceso de buscar información, de aclarar dudas, de construir razonamientos lógicos junto a estudiantes. 

Por tanto, nos conviene pensar a la IA como parte de la planeación y didáctica de la clase, así como un recurso de apoyo para el profesor (a); ya sea para resolver dudas muy puntuales, o si así fuera el caso, como un repositorio de conocimiento que conviene verificar y dialogar. 

Empero, del otro lado, herramientas como Chat GPT pueden ser utilizadas por estudiantes para hacer ensayos (con procedimientos poco éticos). No obstante, la coherencia, citas directas/indirectas, reflexiones y pensamiento crítico, no vienen incluidas en el programa. 

Por otro lado, el profesor (a) puede invitar a sus estudiantes para que esta herramienta coadyuve a dotar de mayores fuentes a quien está buscando algún tema. Máxime cuando hoy entendemos que el profesor no es el centro del saber. Pero su labor es fundamental como guía del conocimiento, como facilitador de temas. 

Porque si acaso el profesor se engancha en una lucha contra Chat GPT, se enfrascará en un duelo imaginario frente a la tecnología (como Don Quijote frente a los molinos de viento). 

En todo caso, resulta ineludible que convierta a la inteligencia artificial en su aliada crítica; sin sacrificar las habilidades, planeaciones, ejercicios, que la docencia necesita. 

Es así que hoy se prospectan puestos laborales y estratégicos que implican a personas que puedan tomar decisiones; de tal modo que saber pensar y saber elegir, son dos capacidades básicas de cualquier estudiante que se enfrente al mundo laboral y a las sociedades informacionales actuales. 

Pero aún más, no olvidemos al humanismo entre nuestros marcos de pensamientos y acciones. Y por más inteligencias artificiales existentes, la condición humana no se puede reducir a algoritmos y respuestas automatizadas. 

Toda vez que dichas respuestas automatizadas no poseen el calor/color, la afectividad, la interrelación, ni las propuestas de transformación social, al que nos puede llevar la inteligencia socio/afectiva y los senti pensares humanos. 

Comentarios

El autor

Luis Josué Lugo

Investigador Asociado C del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH, UNAM). Ha escrito 4 libros y participado en más de 50 eventos internacionales respecto a investigación, acción colectiva, tecnología e Inteligencia Artificial. También ha asesorado proyectos de innovación educativa en diversas universidades, tales como el Hackatón en el IPN, el Laboratorio de IA para la investigación social en la UNAM y Tesicafé. Actualmente, co coordina el Seminario internacional de Inteligencia Artificial para las Ciencias Sociales.

Temas relacionados
  • opinion3

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. Jóvenes Construyendo el Futuro: así puedes inscribirte para ir al Mundial 2026
  2. Ranking QS 2026: Estas son las mejores universidades gratuitas para estudiar en México
  3. ¿Cuáles son los requisitos para entrar a Oxford?
  4. 10 carreras mejor pagadas que puedes estudiar en la UNAM
Conoce “Página Maestra”, el nuevo programa radiofónico de la UDG
Vida Universitaria

Conoce “Página Maestra”, el nuevo programa radiofónico de la UDG

¡Junta tus monedas! Lánzate al remate de verano de libros UNAM 2024 
Vida Universitaria

¡Junta tus monedas! Lánzate al remate de verano de libros UNAM 2024 

¿Cómo cobrar el saldo pendiente de la Beca Benito Juárez?
Campus

¿Cómo cobrar el saldo pendiente de la Beca Benito Juárez?

Ranking QS 2026: Estas son las mejores universidades gratuitas para estudiar en México
Oferta Académica

Ranking QS 2026: Estas son las mejores universidades gratuitas para estudiar en México

Por Luis Josué Lugo Sánchez, Dr. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM con especializaciones en Comunicación, Big Data y Psicoanálisis. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores y consultor para proyectos de innovación educativa

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Oxford?
Oferta Académica

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Oxford?

Por Luis Josué Lugo Sánchez, Dr. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM con especializaciones en Comunicación, Big Data y Psicoanálisis. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores y consultor para proyectos de innovación educativa

Cómo inscribirte a los cursos de idiomas de la ENALLT para 2026
Campus

Cómo inscribirte a los cursos de idiomas de la ENALLT para 2026

Por Luis Josué Lugo Sánchez, Dr. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM con especializaciones en Comunicación, Big Data y Psicoanálisis. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores y consultor para proyectos de innovación educativa

¿Qué sectores generan más empleos en México?
Empléate

¿Qué sectores generan más empleos en México?

5 idiomas mejor pagados en México que debes aprender en 2026
Empléate

5 idiomas mejor pagados en México que debes aprender en 2026

Cómo inscribirte al Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial
Oferta Académica

Cómo inscribirte al Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial

SaberesMX: cómo funcionará la plataforma educativa de la SEP 
Oferta Académica

SaberesMX: cómo funcionará la plataforma educativa de la SEP 

  • Barcelona vs Athletic Club: Horarios y canales para ver el partido EN VIVO
    Barcelona vs Athletic Club: Horarios y canales para ver el partido EN VIVO
  • Plan de EU para Ucrania necesita "trabajo adicional", afirman líderes occidentales en cumbre del G20
  • Asesinan a abogada en Guanajuato; intentaron robarle su vehículo
    Asesinan a abogada en Guanajuato; intentaron robarle su vehículo
  • Hamas denuncia que Israel avanza diariamente más allá de los límites de la línea amarilla
    Hamas denuncia que Israel avanza diariamente más allá de los límites de la línea amarilla
  • ¿Cuánto cuesta la entrada a KidZania y qué incluye?
    ¿Cuánto cuesta la entrada a KidZania y qué incluye?
  • Bolsonaro es enviado a prisión por riesgo de fuga; intentó romper tobillera electrónica, dice juez
    Bolsonaro es enviado a prisión por riesgo de fuga; intentó romper tobillera electrónica, dice juez
  • 5 colores de uñas que siempre están en tendencia
    5 colores de uñas que siempre están en tendencia
  • Hoy no Circula: ¿Qué autos descansan este sábado 22 de noviembre?
    Hoy no Circula: ¿Qué autos descansan este sábado 22 de noviembre?
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X