El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Greenwashing: el engaño ambiental en el mundo empresarial

El fenómeno del greenwashing afecta a numerosas empresas en todo el mundo y plantea serias implicaciones éticas y ambientales

Greenwashing: el engaño ambiental en el mundo empresarial Foto: Pexels
INICIO / Opinión abril 4, 2024 Carmen Santiesteban Calderón

En los últimos años, la conciencia ambiental ha cobrado gran relevancia: todo parece que es orgánico, reciclable, ecológico, sostenible, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero o creado con productos naturales. Sin embargo, junto con este aumento en la preocupación por el medio ambiente, ha surgido una práctica engañosa conocida como greenwashing. Este fenómeno, que afecta a numerosas empresas en todo el mundo, plantea serias implicaciones éticas y ambientales.

Lee también: ¿Cómo la Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a las empresas a ser más eficientes?

Ser visto en el mercado como ético ayuda a incrementar la rentabilidad de los negocios. Un informe de McKinsey encontró que la generación Z (los nacidos entre 1996 y 2010) tiende a gastar más dinero en empresas y marcas que son éticas y preocupadas por el medio ambiente. Otro informe de la firma Nielsen de sostenibilidad global corporativa encontró que el 66% de los consumidores gastaría más en un producto si proviene de una marca sustentable, y esa cifra aumenta al 73% entre los millennials. Por lo tanto, las empresas tienen un incentivo financiero para ser más conscientes socialmente, o al menos parecerlo.

¿Qué es el greenwashing?

Es un término que, en el idioma inglés, se desprende de green (verde) y washing (lavado). En la década de los 80 se utilizó para hacer referencia a las falsas estrategias que algunas organizaciones ocupaban para la venta de sus productos, al disfrazarlos de ecológicos, cuando en realidad no lo eran.

Cuando una empresa u organización dedica más esfuerzo y dinero a presentarse como respetuosa con el medio ambiente, que a minimizar su impacto ambiental, la práctica se conoce como greenwashing. Es decir, es la práctica deshonesta de presentar a una empresa, producto o servicio como respetuoso con el medio ambiente, sostenible o ético, cuando en realidad no lo es.

Esta estrategia de marketing busca capitalizar la creciente preocupación ambiental de los consumidores que quieren apoyar a las empresas, que se preocupan por el medio ambiente, sin un compromiso real con la sostenibilidad y sin acciones que lo respalden.

Es una forma de vender una responsabilidad social falsa, lo que trae como consecuencia que muchos clientes pierdan credibilidad respecto a la oferta de productos sostenibles; los clientes dejan de creer en las empresas que sí cumplen realmente con esa premisa.

“Carreras verdes”, una oportunidad laboral para los graduados

En los últimos años, varias ONG internacionales han denunciado las acciones de greenwashing de varias compañías.

Esta práctica es perjudicial por varias razones fundamentales. En primer lugar, engaña a los consumidores, quienes toman decisiones de compra basadas en información falsa o engañosa. Ello socava su confianza y distorsiona el mercado: se desvían recursos de empresas genuinamente sostenibles. Además, puede desviar la atención de los problemas ambientales reales, resta importancia a la necesidad de acciones concretas y significativas para abordarlos.

Para evitar caer en el greenwashing, las empresas deben comprometerse genuinamente con la sostenibilidad en todas sus operaciones. Es fundamental que las afirmaciones ambientales sean verificables, transparentes y respaldadas por acciones concretas. La adopción de estándares reconocidos, como los Principios Rectores de la OCDE para Empresas Multinacionales, puede ayudar a garantizar la integridad de las prácticas empresariales.

Identificar el greenwashing puede resultar desafiante, pero existen algunas señales del mismo. Por ejemplo, afirmaciones vagas o genéricas sobre la sostenibilidad, falta de evidencia concreta que respalde las afirmaciones ambientales, información oculta o el uso excesivo de imágenes de la naturaleza sin un respaldo real en las prácticas de la empresa podrían ser indicios de greenwashing.

Ejemplos de Greenwashing

Algunos ejemplos notorios de la práctica incluyen empresas que promocionan productos como “ecológicos” sin pruebas verificables de su impacto ambiental real, o aquellas que utilizan etiquetas engañosas para dar la impresión de sostenibilidad sin un respaldo sustancial en sus procesos de producción.

En la actualidad, los consumidores están cada vez más informados y conscientes de su poder para influir en las prácticas empresariales. Gracias a la accesibilidad de la información en tiempo real y a la creciente conciencia ambiental, ellos pueden investigar y cuestionar las afirmaciones de las empresas, exigir transparencia y coherencia en sus prácticas.

Es por ello que las empresas deben asumir un compromiso genuino con la sostenibilidad.

Especialistas llaman a fortalecer la educación ambiental superior

Comentarios

El autor

Carmen Santiesteban Calderón

Carmen Santiesteban Calderón es académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

Temas relacionados
  • opinion3

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. ¿Qué es lo que nunca debes poner en tu CV?
  2. ¿Cuánto cuesta el semestre en el Tec de Monterrey?
  3. Examen de bachillerato UNAM-IPN: todo lo que debes de saber 
  4. ¿Dónde estudiar carreras en línea y gratis?
Estudia inglés en Belice; te decimos cómo inscribirte
Oferta Académica

Estudia inglés en Belice; te decimos cómo inscribirte

¿Quieres trabajar en vacaciones? te sugerimos algunas opciones temporales
Empléate

¿Quieres trabajar en vacaciones? te sugerimos algunas opciones temporales

UNAM explica cómo reciclar el agua de la lavadora
Vida Universitaria

UNAM explica cómo reciclar el agua de la lavadora

Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?
Campus

Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?

El fenómeno del greenwashing afecta a numerosas empresas en todo el mundo y plantea serias implicaciones éticas y ambientales

UNAM o IPN: cuál es la mejor universidad, según los empleadores 
Empléate

UNAM o IPN: cuál es la mejor universidad, según los empleadores 

El fenómeno del greenwashing afecta a numerosas empresas en todo el mundo y plantea serias implicaciones éticas y ambientales

Conoce el ranking de las mejores universidades en México, según académicos 
Campus

Conoce el ranking de las mejores universidades en México, según académicos 

El fenómeno del greenwashing afecta a numerosas empresas en todo el mundo y plantea serias implicaciones éticas y ambientales

Estas son las ocupaciones que tendrán un aumento en el salario en 2025
Empléate

Estas son las ocupaciones que tendrán un aumento en el salario en 2025

Habilidades que todo universitario debe dominar para el 2025, según la IA
Campus

Habilidades que todo universitario debe dominar para el 2025, según la IA

Los mejores destinos para estudiar un posgrado en el extranjero en 2025 
Oferta Académica

Los mejores destinos para estudiar un posgrado en el extranjero en 2025 

Cuáles son las carreras con mejor salario para 2025, según la IA 
Empléate

Cuáles son las carreras con mejor salario para 2025, según la IA 

  • Chayanne pide en redes que lo feliciten por el Día del Padre; sus “hijos” responden con bromas y memes
    Chayanne pide en redes que lo feliciten por el Día del Padre; sus “hijos” responden con bromas y memes
  • Miguel Herrera sobre Christian Martinoli; "Como comentarista lo hace bien, pero nunca seremos amigos"
  • ¡Aún no guardes el paraguas!; prevén fuertes lluvias del 15 al 20 de junio en la CDMX
    ¡Aún no guardes el paraguas!; prevén fuertes lluvias del 15 al 20 de junio en la CDMX
  • Clubes del futbol mexicano que han desaparecido; conoce la lista
    Clubes del futbol mexicano que han desaparecido; conoce la lista
  • Shane van Gisbergen gana la NASCAR Cup Series en México; así le fue a Daniel Suárez
    Shane van Gisbergen gana la NASCAR Cup Series en México; así le fue a Daniel Suárez
  • Clausuran 43 chelerías de 6 alcaldías de la CDMX; vendían alcohol de manera ilegal y a menores de edad
    Clausuran 43 chelerías de 6 alcaldías de la CDMX; vendían alcohol de manera ilegal y a menores de edad
  • Netflix estrena tráiler final de “El Juego del Calamar 3”; revelan quién perderá
    Netflix estrena tráiler final de “El Juego del Calamar 3”; revelan quién perderá
  • Asesinan a presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca; crimen ocurrió al interior del palacio municipal
    Asesinan a presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca; crimen ocurrió al interior del palacio municipal
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X