Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Formar buenos ciudadanos en las aulas, asegura mejores sociedades

Formar buenos ciudadanos en las aulas

Foto: Pexels

Quien aún considera que el aula es un espacio de cuatro paredes con un sólo acceso de entrada y salida, está muy alejado de la realidad, porque el salón de clases es un espacio vivo donde no sólo se comparten conocimientos, conceptos, técnicas y competencias profesionales, sino que, es también el mejor lugar para formar a buenos ciudadanos.

Actualmente es tan importante el saber y saber hacer, como el saber ser y saber convivir, es por lo anterior que, la educación ciudadana ayuda a los estudiantes desde la infancia a formar un pensamiento crítico, participativo y con un claro poder de responsabilidad para la toma de decisiones en su entorno y sociedad.

Un enfoque humanista en los sistemas educativos, asegura el entendimiento de los demás seres humanos y el respeto de su dignidad, es decir, la educación ciudadana, en el salón de clases, tiene como objetivo la reflexión de la justicia, la política, la democracia, la paz, la libertad y el saber cómo aplicar de manera práctica estos conceptos en cada acción cotidiana en los diferentes escenarios escolares, familiares, sociales, profesionales y laborales.

La EBC suma otros siete años de acreditación de la FIMPES

Cuando un estudiante saluda, cede el paso, tira la basura en el sitio adecuado, respeta la diversidad, no comete plagio, enseña a otros y trabaja en equipo por un bien común, es un alumno proactivo en su acción cotidiana, por sus valores y su ética.

Una alfabetización ciudadana asegura una colaboración entre familia, escuela y sociedad, donde se enseña a pensar diferente y de forma crítica para diferenciar entre lo falso y lo verdadero, ser creativos para poder dar soluciones, trabajar en equipo enfocado a proyectos sociales y comunitarios para hacer del entorno un lugar mejor y más feliz.

La educación debe orientarse no sólo a la obtención de un título profesional como culminación de un proceso secuenciado desde la infancia, ni a formar seres competitivos que velen por su propio interés, sino a integrar a la sociedad seres humanos preparados para la toma de decisiones desde un enfoque de interés, respeto y bien común. Se debe educar desde el corazón para moldear al cerebro con un espíritu de compromiso con la ciudadanía.

Hoy en día instituciones como la Escuela Bancaria y Comercial aportan para una transformación positiva de la sociedad y además de contar con un buen currículo académico, con instalaciones de primer nivel y con maestros preparados, brindan educación bajo un proceso vivo y de aplicación real donde principios guías como “somos honestos y socialmente responsables”, son el eje del perfil que adquirirán los alumnos.

Te invito a reflexionar sobre cómo puedes contribuir con tu equipo de trabajo, con tu comunidad, con la sociedad y con el mundo desde lo que sabes y lo que haces para ser una mejor persona y fomentar una convivencia de paz y libertad a tu alrededor. Recuerda que cada pequeña acción positiva que realizamos suma de forma activa a la construcción de un universo mejor donde todos nos beneficiamos.

Comentarios
Salir de la versión móvil