El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Experiencias al utilizar inteligencia artificial: entre los dilemas del tiempo y las preguntas sin respuesta (parte 1)

Incorporé la inteligencia artificial a mis deberes y haberes académico/profesionales desde enero de 2023...

Experiencias al utilizar inteligencia artificial: entre los dilemas del tiempo y las preguntas sin respuesta (parte 1) Foto: Pexels
INICIO / Opinión mayo 16, 2023 Luis Josué Lugo

Incorporé la inteligencia artificial a mis deberes y haberes académico/profesionales desde enero de 2023. Si bien, antes estudiaba el tema de forma teórica, no había experimentado su uso y apropiación en la vida diaria. 

Y entre las primeras hipótesis a las que llego después de este tiempo de praxis son las siguientes:

  • a) la IA permite acortar tiempos en actividades que aprendemos a hacer mediante la apropiación tecnológica
  • b) la IA puede representar un imaginario de completud imposible de cubrir, pero que nos reta a generar alternativas pedagógicas
  • c) la IA requiere de la creatividad, sensibilidad e inteligencia del ser humano
  • d) hay que aprender a hacerle preguntas a la IA, y a formularse incógnitas existenciales
  • e) si no se sabe usar, puede invertirse más tiempo en solucionar errores derivados de la IA, que en encontrar respuestas a problemas cotidianos
  • f) hay diversas brechas a seguir examinando dentro de la IA, para resarcirlas y ampliar las posibilidades comunicativas de sujetos y grupos
  • g) la IA nos muestra la importancia de saber estructurar discursos, habilidad que hoy es muy importante

Comencemos con el primer punto, en cuanto a tiempos que puede liberar (o no) la IA. De acuerdo con la Fundación BBVA: “Según un estudio de la consultora internacional Gartner, el mayor valor que las personas le dan a los algoritmos es que les permiten ahorrar tiempo y dinero, algo que les resulta más importante que los beneficios relacionados con el ocio”.

Sin embargo, aterricemos esta referencia a mi experiencia: he hecho preguntas directas a Chat GPT, cuando poseo los prompts precisos; obtengo las respuestas que deseo. Así, observo que cuando tengo claro el problema a investigar, y por ende, la pregunta que haré, las respuestas se acoplan a mis inquietudes y me permiten economizar tiempos. 

Lee también: La educación frente a la inteligencia artificial: ¿perderemos la batalla?

Por ejemplo, cuando estoy buscando algún concepto para mis clases, hago preguntas como: “dime los conflictos de post guerra en África. Especifica cada país. Cita cada párrafo en APA y dame referencias finales”.  

Por tanto, es muy importante que conozcamos los conceptos que deseemos buscar, y así, Chat GPT fungirá como nuestro auxiliar, complemento o asistente. En el prompt o instrucción que coloqué en el anterior párrafo, la instrucción de las citas y referencias es muy importante (pues evita plagios). Además de que, una vez que utilicemos dicha información, es trascendental que la citemos en formato APA (o el sistema de su preferencia). A continuación te comparto un tik tok que hice al respecto: https://vm.tiktok.com/ZMYov78Ah/

Gracias a esto, he obtenido información clave para mis clases. Además, he hallado nuevas fuentes; y en ocasiones he pedido resúmenes de videos o lecturas, para saber cuáles son las que leeré con posterioridad. Por tanto, la IA ayuda a ser más eficaz con el tiempo; pero sabiendo qué preguntar y verificando fuentes. 

La educación frente a la inteligencia artificial: ¿perderemos la batalla? Parte 2

En este respecto, también he utilizado programas como Scite (el problema es que tiene un periodo de prueba muy corto) que me ha ayudado a rastrear, en investigaciones científicas, preguntas para preparar mis clases. Vuelvo a insistir: la clave está en que la IA sea un complemento, no una doxa. Para que quede más claro, también comparto otro tik tok que realizamos: https://vm.tiktok.com/ZMYovKWGn/

En cuanto al segundo punto que coloco respecto a mis reflexiones sobre la IA, un error que observo en demasía es la expectativa e idealización que depositamos en la los algoritmos. 

A este respecto, diré una sentencia con total franqueza: “quien en su vida se comporte como un bobo, hará preguntas bobas y sus trabajos serán bobos”. Por tanto, hay que tener claro que la IA no es la herramienta digital que nos dará la felicidad etérea, ni mucho menos eterna. Que no viene a sustituir al humano 100%, y que más bien, es una herramienta que debemos aprovechar creativa y críticamente.

 

Pero eso, lo abordaremos en nuestra próxima columna.

Comentarios

El autor

Luis Josué Lugo

Investigador Asociado C del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH, UNAM). Ha escrito 4 libros y participado en más de 50 eventos internacionales respecto a investigación, acción colectiva, tecnología e Inteligencia Artificial. También ha asesorado proyectos de innovación educativa en diversas universidades, tales como el Hackatón en el IPN, el Laboratorio de IA para la investigación social en la UNAM y Tesicafé. Actualmente, co coordina el Seminario internacional de Inteligencia Artificial para las Ciencias Sociales.

Temas relacionados
  • opinion4

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. Universidad Rosario Castellanos en Naucalpan: ¿qué carreras hay?
  2. 15 de septiembre: ¿qué universidades no tendrán clases?
  3. Entrevista con rectora de Unitec: ingeniera enamorada del aula
  4. Jóvenes Construyendo el Futuro: cómo certificar tus habilidades
Coursera suma la IA y plantea escenario futuro del aprendizaje
Campus

Coursera suma la IA y plantea escenario futuro del aprendizaje

Ian Emmanuel, el egresado más joven de la UdeG
Campus

Ian Emmanuel, el egresado más joven de la UdeG

Aprende los conceptos básicos de Java en línea
Oferta Académica

Aprende los conceptos básicos de Java en línea

ONEFA 2025: cuando los emparrillados se convierten en aulas
Vida Universitaria

ONEFA 2025: cuando los emparrillados se convierten en aulas

Incorporé la inteligencia artificial a mis deberes y haberes académico/profesionales desde enero de 2023...

Beca 2025 de Fundación Telmex: ¿cómo y cuándo solicitarla?
Vida Universitaria

Beca 2025 de Fundación Telmex: ¿cómo y cuándo solicitarla?

Incorporé la inteligencia artificial a mis deberes y haberes académico/profesionales desde enero de 2023...

Tec de Monterrey abre convocatoria para becas del 100%, ¿cómo aplicar?
Campus

Tec de Monterrey abre convocatoria para becas del 100%, ¿cómo aplicar?

Incorporé la inteligencia artificial a mis deberes y haberes académico/profesionales desde enero de 2023...

Estas son las mejores universidades de Querétaro en 2025
Oferta Académica

Estas son las mejores universidades de Querétaro en 2025

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?
Oferta Académica

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?

Ceneval: logra acreditación de bachillerato o título con un examen
Campus

Ceneval: logra acreditación de bachillerato o título con un examen

Anuncian acceso gratuito a Gemini Pro para universitarios en México
Vida Universitaria

Anuncian acceso gratuito a Gemini Pro para universitarios en México

  • Crean prendas con la meta de ser una empresa cultural
    Crean prendas con la meta de ser una empresa cultural
  • Fernando Benavides, tras la pista de un asesino en su libro
    Fernando Benavides, tras la pista de un asesino en su libro
  • Margarita Ruiz retrata el mar y el desierto de Baja California Sur
    Margarita Ruiz retrata el mar y el desierto de Baja California Sur
  • Jacqueline Andere: ““Hice películas buenas, malas y churros horribles”
    Jacqueline Andere: ““Hice películas buenas, malas y churros horribles”
  • Gonzalo Pineda alza la voz y pide continuidad en Pumas: No están respetando la historia
    Gonzalo Pineda alza la voz y pide continuidad en Pumas: No están respetando la historia
  • Directora de Player Services del GDL Open trabaja para que las tenistas disfruten jugar en México
    Directora de Player Services del GDL Open trabaja para que las tenistas disfruten jugar en México
  • Gonzalo Pineda revela la gran diferencia entre los equipos de la Liga MX y la MLS
    Gonzalo Pineda revela la gran diferencia entre los equipos de la Liga MX y la MLS
  • Dolphins, con todo contra a Bills
    Dolphins, con todo contra a Bills
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X