El futuro lo construyes tú, no la IA: Otto Scharmer. Imagen: Pexels
Si hay algo que la inteligencia artificial no puede hacer, es crear desde la nada, por lo que es en la creación, la innovación y construcción del futuro donde el ser humano debe concentrar sus tareas, dice el pensador Otto Scharmer, creador de la Teoría U.
Tuve el honor de haber sido invitado a participar en la Agenda Habla Summit 2025, Educación y Sustentabilidad, realizada a principios de noviembre pasado, junto a grandes personalidades relacionados con estos dos temas: Salman Khan, Aurelio Nuño, Ben Schneider, Víctor Saadia, Rodrigo Villar, Arnoldo Matus, Ivana María, Arturo Cherbowski, Sofía Díaz, Regina García, Cristina Rivera Garza, entre otros.
Ahí, quedé gratamente sorprendido por Scharmer, economista y pensador sobre temas de liderazgo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
En línea con lo que muchas veces aquí he expresado, Otto considera que las personas no vamos a ser reemplazadas por la inteligencia artificial —aunque sí nos puede sustituir personas que sí la saben usar, importante detalle.
Leer también: No tener todo claro también es parte de crecer con responsabilidad
El reto, dice, es cómo usamos la IA. Esta nueva tecnología va a cambiar la forma como practicamos nuestros oficios y profesiones, pues muchas tareas se las dejaremos a la inteligencia artificial, y las personas nos dedicaremos a innovar, crear y construir el futuro de nuestras pasiones, como en este caso, la educación o la sustentabilidad.
Lo que no puede ver esta tecnología, lo que él llama su “punto ciego”, es precisamente el futuro que emerge.
Scharmer habla de dos tipos de corrientes o escuelas de liderazgo. La mayoría de ellas están basadas en lo aprendido en el pasado y la otra —la que fomenta—, la que se proyecta a un futuro emergente, tal y como lo hacen los innovadores.
Los seres humanos podemos realinear nuestra atención y nuestras intenciones al contar con el poder de presentir o intuir ese futuro (cosa que la IA, no puede, ella se basa en lo conocido).
Scharmer pone el ejemplo de las cuatro formas de escuchar, las dos primeras son las tradicionales, 1) cuando escuchamos sólo lo que ya sabemos, y 2) cuando nos dejamos sorprender por la información científica.
Pero para ejercer un liderazgo de cambio necesitamos 3) escuchar de forma empática, desde donde me mira mi público, mis seguidores o quienes necesito representar, tal cual lo debe hacer un maestro con sus alumnos, un CEO con sus colaboradores o un político con sus representados.
Pero el santo Grial de la escucha es 4) la regenerativa, cuando escuchamos lo mejor del momento actual para conectarnos y reunirnos con el futuro, como lo han hecho los líderes emblemáticos de las grandes organizaciones, como Thomas Edison, Henry Ford, Nikola Tesla, Bill Gates, Steve Jobs, o líderes políticos como Gandhi o Nelson Mandela.
Scharmer le llama presencing, es decir, un liderazgo que utiliza las cuatro formas de escuchar.
Hacia allá debemos llevar la educación, no sólo para innovar sobre las nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y hasta administración de la misma, sino para que los alumnos apliquen esta forma de actuar en su vida cotidiana y en sus actividades productivas.
Leer también: Elegir carrera en 2026: lo que buscan las empresas en México
Que aprendan a leer el futuro que está emergiendo y que hasta hoy sólo unos cuantos genios logran construir.
Situar la mirada en ese punto ciego que ninguna inteligencia artificial puede presentir, requiere de trabajar en construir las condiciones para que ello suceda. ¿Miras tu futuro emergente?
Que 2026 sea lo que te has propuesto. Felicidades.
En Generación Universitaria te decimos cómo inscribirte a las clases de natación gratis de Utopías…
Recalendarización, mesas de trabajo y no represalias fueron las garantías que terminaron con el paro…
En Generación Universitaria te decimos quién es David Quintanar, director de la FES Cuautitlán en…
¡Firmes ya! Si cumples la mayoría de edad en 2026 o eres voluntario, toma nota…
Esta es la convocatoria para participar como docente, tallerista o promotor deportivo en los programas…
El Tecnológico de Monterrey conformó la delegación estudiantil más grande de la competencia, con la…