Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

El estudio no prepara para la vida… es la vida misma

El estudio no prepara para la vida... es la vida misma

Foto: Pexels

Es curioso como por un lado hay una preocupación constante por el desempleo generado a causa de la tecnología y de cómo la robótica, la inteligencia artificial y la automatización van a sustituir a miles o millones de personas, mientras que por el otro, nos encontramos con que el 74% de los empleadores tienen dificultades para llenar sus vacantes (Manpower Report 2021). Esto indica que no hay una escasez de empleos, sino una discrepancia entre las necesidades de la industria y las capacidades de los solicitantes; ésta es una falla directa del sistema educativo que merece ser repensado.

Hoy en día pasamos los primeros 18 o 20 años de nuestra vida única y exclusivamente enfocados en el estudio, en adquirir conocimiento y preparándonos para poder pasar los siguientes 50 años trabajando y aplicando todo lo que adquirimos durante nuestra formación. El problema aquí es que bajo este modelo no se considera un factor fundamental: que es la aceleración del cambio, la cual es cada vez mayor. Es decir, lo que aprendemos a los 18 años será, sin lugar a dudas, obsoleto cuando tengamos 40 si no es que antes.

Tenemos que dejar de ver a la educación como una preparación para la vida y empezar a integrarla como una constante a lo largo de toda ella. Convertirnos en aprendices de por vida es una cualidad fundamental hoy en día y eso en ocasiones incluso implica aprender a desaprender para reaprender, darnos cuenta de cómo enseñanzas pasadas (aunque fueron útiles y necesarias en su momento) pueden impedir el éxito o el progreso futuro y debemos desaprenderlo para reaprender todos los días nuevas formas de hacer las cosas. El nuevo modelo de educación, en mi opinión, implica seguir estudiando el 30% de nuestras vidas, pero no como una etapa de tiempo completo al inicio, sino como una constante en la que siempre destinamos el 30% de nuestro tiempo a aprender mientras aplicamos el 70% restante a aplicar lo aprendido, generando valor, practicando, trabajando, creando y descubriendo aquello que tendremos que aprender al día siguiente. Porque cuando una persona pierde su capacidad de aprender está próxima a la muerte, no necesariamente de cuerpo, sino de alma y espíritu porque está destinada al estancamiento y poco a poco se volverá obsoleta.

Mientras escribo me pregunto cómo podemos cambiar nuestro sistema educativo para lograr algo tan ambicioso como lo planteado en los párrafos anteriores y la respuesta es que no lo sé, al menos no con certeza, pero de lo que sí estoy convencida es que tenemos que comenzar por la mentalidad, por el diálogo y el cuestionamiento para que juntos como sociedad logremos transformar un sistema arcaico en uno de vanguardia.

Por: Vivian Lan Agami, CEO de SingularityU en México.

Capacítate en TI. Hay trabajo con sueldos de 30 mil pesos al mes

¿Quieres trabajar en Google? Te compartimos algunas vacantes

Comentarios
Salir de la versión móvil