El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

El arte de crear un óptimo perfil digital (4/4): Optimización y ajustes

Hablamos, por ejemplo, sobre cómo ajustarnos a las características de las plataformas, así como también definir temas de contenido según la interacción que buscamos y generar un calendario para guiar nuestra travesía en internet

El arte de crear un óptimo perfil digital (4/4): Optimización y ajustes Foto: Pexels
INICIO / Opinión junio 7, 2023 Edna Andrea Cordero

En la tercera parte sobre cómo crear nuestro perfil digital, nos enfocamos a definir algunos pasos para planificar y crear una serie de publicaciones en redes sociales que cumplieran con nuestro objetivo. Hablamos, por ejemplo, sobre cómo ajustarnos a las características de las plataformas, así como también definir temas de contenido según la interacción que buscamos y generar un calendario para guiar nuestra travesía en internet.

Una vez contamos con los pasos anteriores y hemos empezado a publicar, la última parte de este ciclo que seguramente repetiremos varias veces más en el futuro es optimizar nuestra estrategia. Si bien, frecuentemente no es necesario hacerlo todo desde la fase uno, sí es importante dar seguimiento a nuestros resultados para ajustar todo aquello que puede mejorarse y traernos un mejor cumplimiento de objetivos.

También lee: El arte de crear un óptimo perfil digital (2/4): El análisis de competencia

Para ello, como primer punto debimos establecer un tiempo de prueba específico para nuestra estrategia. Cuando planeamos implementarla de forma totalmente orgánica, sin publicidad, el tiempo que daremos para iniciar el análisis de resultados debe ser más largo; pues es probable que durante las primeras semanas o primeros meses no tengamos un crecimiento tan rápido como el que se impulsa con anuncios. Sin embargo, esto tampoco representa un gran problema, ya que existen redes sociales como TikTok o Instagram (en este último principalmente los Reels) cuyo algoritmo facilita la viralización de material sin necesidad de pagar por ello. Esto, claro, si nuestro contenido desde un principio cuenta con potencial para viralizarse.

Para una estrategia orgánica, podemos elegir un periodo de prueba desde un mes, hasta los tres, seis, o tal vez un año. Esto definitivamente dependerá del criterio propio y de los resultados que obtengamos a simple vista, pues si notamos de antemano que nuestras métricas (como vistas al perfil, reacciones, respuestas…) no han cambiado después de tres o cuatro meses de esfuerzo y dedicación, sabremos sin necesidad de probarlo, que es necesario cambiar una parte o el todo de lo que hacemos.

El arte de crear un óptimo perfil digital (1/4): La imagen real e ideal

Por otro lado, si observamos que nuestro perfil ha conseguido cumplir parcial o totalmente el objetivo que establecimos para nuestra estrategia, como pueden ser seguidores, interacción o ventas, tal vez la optimización solo se trate de pequeños ajustes en los formatos, en las horas de publicación o algún otro detalle sencillo de arreglar sin necesidad de volver al paso uno.

En cualquiera de ambas opciones, como creadores de contenido e influenciadores de opinión, debemos revisar nuestros resultados constantemente. Puede ser cada quince días, cada mes, cada dos meses… dependiendo, una vez más, de cómo le vaya a nuestra estrategia y de la necesidad de cambiar algo para mejorar nuestro desempeño a través del periodo de prueba. Gran parte de ello será sentido común y constancia además de paciencia; pues, personalmente, no recomiendo que se cambie por completo todo lo que hemos planificado sin haberle dado suficiente oportunidad o sin haber modificado previamente los detalles o las áreas que pudieron afectar su desarrollo. De lo contrario, acabaremos con un perfil sin rumbo fijo y lleno de constate cambio, sin ser capaces de mantener con nosotros a la audiencia que ya habíamos reunido.

Ahora bien, ¿qué aspectos hay que tomar en cuenta para saber si debemos cambiar nuestra estrategia o no?

La respuesta es simple:

  • Si nuestro objetivo era obtener x número de seguidores a cierto perfil, ¿los hemos conseguido?
  • Si nuestro objetivo era tener x número de comentarios en dos meses, ¿lo logramos?
  • Si nuestro objetivo era vender x número de piezas en un mes, ¿cuántas vendimos?

Recordemos que nuestra planificación y presencia en redes sociales siempre debe tener una causa y un propósito. Sin ello, no hay razón más que mero entretenimiento para convertirnos en influenciadores. Nuestra estrategia podrá obtener muchos me gusta, pero si lo que deseábamos eran comentarios, algo no está funcionando.

Como medio de análisis, usemos las métricas que vienen en redes sociales. Las plataformas entregan lineamientos y reportes que podemos consultar para revisar diaria, semanal, mensual o hasta anualmente nuestro perfil. Allí, veremos el concentrado de nuestros resultados, y con ello, podremos fijarnos exactamente en qué parte, según el objetivo, está fallando el contenido.

En ocasiones la razón de no tener comentarios es que no invitamos a nuestra comunidad a convivir. En otras, la falta de intención se debe a que los videos no son tema interesante para la audiencia. Por otro lado, puede ser que elegimos incorrectamente la plataforma y tendremos más éxito en una diferente. Las variables son muchas, por lo que debemos prestar atención y reflexionar todos sus aspectos en conjunto.

Mi mejor consejo es no desanimarse. Muchos influenciadores tardaron años en encontrar un público, y todavía más en crear temas y contenido que mantuviera a sus comunidades activas. Lo cierto es que crear un óptimo perfil digital es un esfuerzo que requiere de prueba y error, pero gracias a su networking, exposición, y conexión con clientes potenciales, es una inversión de tiempo que vale la pena.

 

¡Éxito al crear!

Comentarios

El autor

Edna Andrea Cordero

Edna Andrea Cordero Orduño, consultora en comunicación y marketing digital. Especialista en creación de estrategias, generación de contenidos y escritura creativa

Temas relacionados
  • opinion3

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. ¿Qué es lo que nunca debes poner en tu CV?
  2. ¿Cuánto cuesta el semestre en el Tec de Monterrey?
  3. Examen de bachillerato UNAM-IPN: todo lo que debes de saber 
  4. ¿Dónde estudiar carreras en línea y gratis?
¿Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas en México? 
Campus

¿Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas en México? 

Por chinches, UNAM fumigará todos sus planteles
Campus

Por chinches, UNAM fumigará todos sus planteles

Salud sexual: UNAM colocará dispositivos anticonceptivos gratis
Campus

Salud sexual: UNAM colocará dispositivos anticonceptivos gratis

Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?
Campus

Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?

Hablamos, por ejemplo, sobre cómo ajustarnos a las características de las plataformas, así como también definir temas de contenido según la interacción que buscamos y generar un calendario para guiar nuestra travesía en internet

UNAM o IPN: cuál es la mejor universidad, según los empleadores 
Empléate

UNAM o IPN: cuál es la mejor universidad, según los empleadores 

Hablamos, por ejemplo, sobre cómo ajustarnos a las características de las plataformas, así como también definir temas de contenido según la interacción que buscamos y generar un calendario para guiar nuestra travesía en internet

Conoce el ranking de las mejores universidades en México, según académicos 
Campus

Conoce el ranking de las mejores universidades en México, según académicos 

Hablamos, por ejemplo, sobre cómo ajustarnos a las características de las plataformas, así como también definir temas de contenido según la interacción que buscamos y generar un calendario para guiar nuestra travesía en internet

Estas son las ocupaciones que tendrán un aumento en el salario en 2025
Empléate

Estas son las ocupaciones que tendrán un aumento en el salario en 2025

Habilidades que todo universitario debe dominar para el 2025, según la IA
Campus

Habilidades que todo universitario debe dominar para el 2025, según la IA

Los mejores destinos para estudiar un posgrado en el extranjero en 2025 
Oferta Académica

Los mejores destinos para estudiar un posgrado en el extranjero en 2025 

Cuáles son las carreras con mejor salario para 2025, según la IA 
Empléate

Cuáles son las carreras con mejor salario para 2025, según la IA 

  • Noroña festeja validez de elección judicial; llama “culebras y aliados de Lorenzo Córdova” a quienes votaron en contra
    Noroña festeja validez de elección judicial; llama “culebras y aliados de Lorenzo Córdova” a quienes votaron en contra
  • Santa Fe Klan cancela gira en EU en apoyo a los migrantes; "me duele vera mi raza pasándola mal", dice
  • León se "cuela" al Mundial de Clubes 2025; aparecen en video oficial del torneo
  • Lluvia de Meteoros 2025; ¿cuándo y dónde ver este fenómeno astronómico?
    Lluvia de Meteoros 2025; ¿cuándo y dónde ver este fenómeno astronómico?
  • Comunidades indígenas advierten por construcción de autopista Palenque-Ocosingo; daña espacios de ritualidad y creencias, alerta obispo
    Comunidades indígenas advierten por construcción de autopista Palenque-Ocosingo; daña espacios de ritualidad y creencias, alerta obispo
  • Laisha Wilkins se pronuncia contra la llamada ‘Ley Censura’ en Puebla; “Morena entra como la humedad"
  • VIDEO: Louis Foster y Josef Newgarden protagonizan escalofriante accidente en la IndyCar de St. Louis
    VIDEO: Louis Foster y Josef Newgarden protagonizan escalofriante accidente en la IndyCar de St. Louis
  • ¿Quién es Daniel Suárez?; el ganador de la Nascar XFinity
    ¿Quién es Daniel Suárez?; el ganador de la Nascar XFinity
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X