El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Educación emocional: uno de los retos actuales de la educación

Opinión de Mónica Villarreal García, doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana

Educación emocional: uno de los retos actuales de la educación
INICIO / Opinión junio 30, 2022 Mónica Villarreal García

Falta de inteligencia emocional en sus empleados es el problema que detectan algunos CEO y directores de Recursos Humanos de diversas compañías importantes en México y Latinoamérica con los que, en los últimos meses, he tenido oportunidad de hablar. Frecuentemente observan reacciones como falta de tolerancia a la frustración, búsqueda de promociones profesionales inmediatas, falta de capitalización del aprendizaje y molestia de la retroalimentación si no coincide con las propias expectativas; de igual modo, se ofenden y se estresan con facilidad, se aferran a una idea y no aceptan contradicciones, se muestran irritables, susceptibles o no empatizan, entre otras problemáticas.

¿Será que las universidades no están contribuyendo al desarrollo de soft skills como la inteligencia emocional y están dando prioridad a los contenidos académicos? ¿Se tiende a formar profesionales y no a personas que se preocupen por su bienestar y su entorno?

En contraste, he preguntado a los estudiantes universitarios cuáles son los tres mayores deseos que buscan alcanzar en su vida y las respuestas más frecuentes son salud, equilibrio-estabilidad y felicidad, cuestiones que van más allá de su formación profesional.

¿Cómo materializar estos anhelos y lograr que ese equilibrio-estabilidad que buscan ayude a que reaccionen diferente en su desempeño profesional? ¿Cómo controlar que situaciones complicadas que han vivido, como los años de pandemia que acabamos de pasar, les sirvan para tener mayor bienestar y por lo tanto logren ser más felices?

Estudios demuestran que el éxito de una persona se debe en un 23% a sus capacidades intelectuales y en otro 77% a sus aptitudes emocionales. Al salir de la universidad los egresados son contratados por su capacidad intelectual, conforme van avanzando, adquieren experiencia en diversos ámbitos y en cierto momento es frecuente que algunos sean despedidos por su falta de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es un constructo, en ocasiones poco claro, que abarca diferentes capacidades como a la de identificar, valorar y expresar emociones con exactitud; permite también generar sentimientos que faciliten el pensamiento, su comprensión y gestión, para promover un crecimiento integral. Estas capacidades se pueden traducir en competencias que se desarrollan a lo largo de toda la vida y que llevan a la persona no solo a desempeñar mejor su trabajo, sino a tener un bienestar integral que le hará tener una vida más plena. Se puede decir entonces que una de las cuestiones clave es incidir en este aspecto.

¿Basta con el desarrollo de la inteligencia emocional? Quizá tendríamos que apuntalar hacia la educación emocional entendida como un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de competencias emocionales como elemento esencial del crecimiento integral de la persona con el objeto de capacitarla para la vida. Como universidades ¿estamos diseñando experiencias de aprendizaje que vayan orientadas a desarrollar este proceso? Me parece que hoy es un gran reto que tendríamos que priorizar.

La educación emocional enseña entre otras cosas a:

 

  • Identificar las situaciones por las que se está pasando.
  • Tomar conciencia de las propias emociones y las de los demás.
  • Distinguir entre emoción, pensamiento y comportamiento, es decir, la emoción se siente y activa un pensamiento y ambos, emoción y pensamiento, predisponen a un comportamiento.
  • Ayuda a pensar ante momentos de intensidad emocional y permite que con la voluntad se cambie la experiencia emocional, “se siente, pero no se consciente”.
  • Autorregular las emociones para que no se desborden: da herramientas para tener el control de uno mismo y no caer en la impulsividad.
  • Valorar los acontecimientos para afrontarlos mejor.
  • Plantear alternativas para elegir la solución de problemas con responsabilidad y autonomía.
  • Desarrollar competencias sociales como la escucha y la empatía.
  • Crear climas emocionales favorables.
  • Dialogar de forma respetuosa con diferentes puntos de vista.
  • Desarrollar una autonomía emocional que significa ser responsables de los propios comportamientos, pensamientos y emociones. Si bien la emoción llega sin pedir permiso, la reacción es responsabilidad de cada uno.

 

Es claro que los problemas están presentes a lo largo de la vida. Todos libramos algún tema complicado o sufrimos por alguna circunstancia (económica, de salud, de familia, profesional, etc.), siempre habrá algo que nos preocupe, pero el cómo lidiamos con estas batallas va a marcar el rumbo de nuestra existencia. El cómo gestionamos los conflictos, las frustraciones, las emociones y los comportamientos es clave para nuestro desarrollo y con la educación emocional podemos vivirlo de una manera más asertiva, más plena, con más bienestar y por consiguiente más dicha.

En el día a día el éxito pertenecerá a quien trabaje por su bienestar emocional, a quien aprenda a identificar y entender sus sentimientos y los de los demás, sepa gestionarse y, con base en ello, pensar y dirgir su comportamiento.

Hoy el enfoque  educativo tiene que dirigirse hacia la formación integral de la persona y en este sentido partir de que las emociones se educan. De este modo podríamos ayudar a que los egresados de las universidades sepan gestionar su dimensión afectiva en su favor y en el de las empresas donde colaborarán; también con ello tendrán bases y mayores probabilidades para obtener lo que quieren: salud, equilibrio-estabilidad y felicidad.

 

Mónica A. Villarreal García es doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana.

Twitter: Monica_VdG

Comentarios

El autor

Mónica Villarreal García

Directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana. Doctora en Desarrollo Humano. Maestra y Licenciada en Pedagogía. Estudió el Programa de Alta dirección en el IPADE. Miembro de la Red de Mujeres Unidas por la educación.

Temas relacionados
  • opinion4

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. ¿Qué es lo que nunca debes poner en tu CV?
  2. ¿Cuánto cuesta el semestre en el Tec de Monterrey?
  3. ¿Dónde estudiar carreras en línea y gratis?
  4. Examen de bachillerato UNAM-IPN: todo lo que debes de saber 
IBERO realiza Hackathon contra discursos de odio en redes sociales
Vida Universitaria

IBERO realiza Hackathon contra discursos de odio en redes sociales

¿Qué es la psiquiatría y dónde puedes estudiar esta especialidad?
Oferta Académica

¿Qué es la psiquiatría y dónde puedes estudiar esta especialidad?

Los mejores gadgets para tener un curso de 10
Vida Universitaria

Los mejores gadgets para tener un curso de 10

Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?
Campus

Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?

Opinión de Mónica Villarreal García, doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana

UNAM o IPN: cuál es la mejor universidad, según los empleadores 
Empléate

UNAM o IPN: cuál es la mejor universidad, según los empleadores 

Opinión de Mónica Villarreal García, doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana

Conoce el ranking de las mejores universidades en México, según académicos 
Campus

Conoce el ranking de las mejores universidades en México, según académicos 

Opinión de Mónica Villarreal García, doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana

Estas son las ocupaciones que tendrán un aumento en el salario en 2025
Empléate

Estas son las ocupaciones que tendrán un aumento en el salario en 2025

Habilidades que todo universitario debe dominar para el 2025, según la IA
Campus

Habilidades que todo universitario debe dominar para el 2025, según la IA

Los mejores destinos para estudiar un posgrado en el extranjero en 2025 
Oferta Académica

Los mejores destinos para estudiar un posgrado en el extranjero en 2025 

Cuáles son las carreras con mejor salario para 2025, según la IA 
Empléate

Cuáles son las carreras con mejor salario para 2025, según la IA 

  • Johnny Depp y Penélope Cruz se lucen en Madrid: arte, cine y una foto para el recuerdo
    Johnny Depp y Penélope Cruz se lucen en Madrid: arte, cine y una foto para el recuerdo
  • Metrobús celebra su 20 aniversario con caminata; entérate de la fecha y ruta del evento
    Metrobús celebra su 20 aniversario con caminata; entérate de la fecha y ruta del evento
  • ¡HISTÓRICO! Daniel Suárez conquista la NASCAR Xfinity Series tras remontar desde el último lugar
    ¡HISTÓRICO! Daniel Suárez conquista la NASCAR Xfinity Series tras remontar desde el último lugar
  • Rayo sorprende al caer cerca de coctelería en Tabasco; video se viraliza en redes
    Rayo sorprende al caer cerca de coctelería en Tabasco; video se viraliza en redes
  • Chiapas refuerza protocolo preventivo por lluvias este fin de semana; PC pide evacuar zonas de alto riesgo
    Chiapas refuerza protocolo preventivo por lluvias este fin de semana; PC pide evacuar zonas de alto riesgo
  • Detienen a hombre en Oaxaca por “comprar” a menor de 13 años; hizo trato con el padre para vivir con ella
    Detienen a hombre en Oaxaca por “comprar” a menor de 13 años; hizo trato con el padre para vivir con ella
  • ​Andrés Soler desayunó, cayó en coma y ya no despertó
    ​Andrés Soler desayunó, cayó en coma y ya no despertó
  • Claves del ataque en Minnesota en el que asesinaron a congresista; agresor fingió ser policía, tenía un manifiesto y está prófugo
    Claves del ataque en Minnesota en el que asesinaron a congresista; agresor fingió ser policía, tenía un manifiesto y está prófugo
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X