Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Design thinking y System thinking: resolución de problemas e innovación

Representación de un cerebro en un fondo multicolor.

Foto: Unsplash

Design thinking y System Thinking (o pensamiento sistémico) son enfoques que sirven para la resolución de problemas e innovación. Por un lado, el pensamiento sistémico se centra en comprender sistemas completos para identificar oportunidades de cambio, mientras que Design thinking, en comprender las necesidades reales de las personas para crear productos, servicios y procesos centrados en el humano.

¿Qué es el Design thinking?

Design thinking se originó en la Universidad de Stanford en los 70 del siglo pasado y ha sido aplicado en distintos entornos tanto empresariales como sociales, además de que se ha convertido en un método que permite resolver problemas a partir de las necesidades de los usuarios.

Lee también¿Quieres estudiar Psicología? Estas son las mejores universidades

Se trata de un enfoque centrado en la persona para la resolución de problemas de forma innovadora. Asimismo, se basa en comprender las necesidades de los clientes, en la generación de ideas y prototipar para transformar la forma en que se desarrollan productos, servicios, procesos y organizaciones. Al utilizar los principios del Design thinking se busca combinar tres elementos: lo que es deseable desde el punto de vista humano; lo que hace sentido a las personas y para las personas, y lo tecnológicamente factible en el futuro previsible y lo económicamente viable que pueda formar parte de un modelo de negocio sostenible.

Es un proceso que podría verse lineal, pero al ejecutarlo no siempre lo es. Algunos de estos pasos pueden ocurrir varias veces e incluso es posible saltar de un lado a otro entre ellos. El Design thinking consta de varias etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar; como ya se mencionó, se puede regresar a cualquiera de estos pasos para volver a encontrar soluciones.

Tec debatirá el impacto de la IA en la educación

Es una herramienta que tiene como fin ofrecer soluciones efectivas, basadas en la innovación, la creatividad y las necesidades de las personas.

Ahora bien, ¿qué es el pensamiento sistémico?

Este enfoque ha existido desde hace mucho tiempo y su raíz viene de diversas culturas y visiones del mundo. El concepto de totalidad es fundamental en el mismo, ya que un sistema es más que la suma de sus partes: se basa en el entendimiento de sistemas completos en lugar de elementos individuales para identificar oportunidades de cambio.

El pensamiento sistémico se define como una disciplina que ve la totalidad. Es un marco que sirve para ver interrelaciones en lugar de cosas por si solas, para ver patrones de cambio en lugar de “instantáneas” estáticas. Implica estudiar no solo los elementos individuales, sino también las conexiones entre ellos.

Los sistemas, como las ciudades, son entidades complejas y multifacéticas construidas con un propósito, que abarcan varios productos y servicios que funcionan de manera simultáneamente. La autora del libro Thinking in Systems, Donella Meadows, los describe como compuestos de estructuras (instituciones), relaciones (partes interesadas y dinámicas de poder) y paradigmas (cultura y mentalidades).

Para poder entender cuándo utilizar cada uno de estos tipos de pensamientos, aquí una tabla que describe las principales diferencias entre el Design thinking y el pensamiento sistémico.

Design Thinking System Thinking o pensamiento sistémico
Humano, creativo, experimental, tangible y orientado a la acción Holístico, analítico, abstracto, conceptual y orientado a las relaciones
Te permite empatizar con las partes interesadas Te permite la visualización de los sistemas
Se enfoca a entender necesidades y comportamientos Se enfoca en la raíz de la causa y el entender las relaciones
Te alienta a prototipar y experimentar con las soluciones Te alienta a identificar soluciones

La integración de ambos da como resultado el pensamiento sistémico centrado en el ser humano; este reúne el proceso creativo centrado en el ser humano del Desig Thinking con las herramientas analíticas y holísticas del pensamiento sistémico. Es una mentalidad y metodología para abordar desafíos sistémicos complejos de una manera humana, mantenerse centrado en las necesidades de las distintas partes interesadas y al mismo tiempo ver dinámicas más amplias para poder diagnosticar el problema real, diseñar soluciones más efectivas e impulsar cambios de comportamiento reales y positivos.

Hoy en día, el pensamiento sistémico centrado en el ser humano se vuelve fundamental y necesario. Ya que tenemos una mayor conciencia de la naturaleza y su interconexión del mundo. Los desafíos que enfrentamos son innumerables y multifacéticos.

Profesiones que sobrevivirán a la inteligencia artificial, según Bill Gates

Comentarios
Salir de la versión móvil