Opinión

Depresión: romper el silencio es urgente

Cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud estiman que 322 millones de personas en el mundo padecen depresión; en nuestro país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 3.6 millones de personas adultas comparten esta situación.

Estas cifras son relevantes en varios sentidos, por un lado, visibilizan la problemática que se tiene en salud mental en el mundo y en nuestro país reconociendo que la depresión es más frecuente de lo que pensamos y, por otro, nos hace reflexionar sobre todas aquellas personas que, sin haber sido diagnosticadas formalmente con depresión, presentan síntomas relacionadas a ella.

A pesar de que en los últimos años se tiene mayor apertura hacia los trastornos mentales y se habla con mayor énfasis sobre la relevancia del bienestar integral, la salud mental sigue siendo objeto de estigma y escrutinio; el temor de ser señalado, disminuido o discriminado es alto, tanto que muchas personas deciden guardar silencio sobre lo tristes y desesperanzados que se sienten; en muchas ocasiones, además, se generan conductas que enmascaran la depresión, de tal forma, que los que se encuentran alrededor no imaginan el sufrimiento por el que su ser querido está atravesando y, por tanto, no pueden apoyar emocionalmente.

Depresión: romper el silencio es urgente. Imagen: Pexels

Leer también: 5 pasos clave para afrontar la depresión, según la UNAM

Lo anterior cobra peligrosidad cuando se reflexiona sobre que la depresión grave, incluyendo la depresión enmascarada, está asociada con la pérdida del sentido de vida, las ideas de muerte y/o las conductas autoinfligidas para acabar con la propia vida.

Si bien, la depresión es común a todos los estratos sociales, edades y género, se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres. Contrario a lo que la gente podría pensar (porque los jóvenes están en plenitud), los adolescentes y adultos jóvenes también padecen depresión.

La depresión, por tanto, no es un tema lejano, ni siquiera en los universitarios. La depresión tiene identidad, nombre y rostro. Puede ser nuestro papá o mamá al que vemos todo el tiempo cansado (a) o desanimado (a), nuestra amiga que postea mensajes melancólicos en las redes sociales, nuestro familiar que se ha alejado y que ya no convive como antes lo hacía, nuestro alumno que desde hace un tiempo se sienta hasta atrás en el salón de clases y no participa, o nuestro hijo, quien si bien sonríe y se muestra como si no le pasara nada, en realidad esconde que la vida se le ha vuelto demasiado pesada.

La depresión no es equivalente a tener un mal día, sentirse frustrado porque algo no salió como se esperaba o estar triste; la depresión se caracteriza por un estado de ánimo persistentemente bajo (tristeza profunda), que se acompaña de desinterés, en donde no se tienen ganas de hacer las cosas que antes se disfrutaban y en la que se puede tener una sensación de vacío. Puede presentarse con llanto fácil, irritabilidad o cambios importantes en el estado de ánimo sin la presencia de un estímulo desencadenante aparente.

Las personas con depresión pueden manifestar insomnio o evadirse de su realidad durmiendo demasiado, tener cambios en su apetito y, por ende, tener alteraciones en su peso (de manera típica perder el apetito y bajar de peso), disminución de la atención y memoria (volviéndose inatentos u olvidadizos), sentirse agotados y sin energía, con un gran sentimiento de culpa (incluso por cosas que no son atribuibles a ellos) y, a veces, sentir que no pueden más, que son una carga para otros, que solo dan problemas y que sería mejor si estuvieran muertos.

Depresión: romper el silencio es urgente. Imagen: Pexels

En los jóvenes, el cuadro se complica por la presión de los pares, la exigencia de perfección de las redes sociales, los retos de adaptación por los contextos universitarios y/o laborales, la comparación constante y la definición que todavía se tiene en esa etapa de vida sobre la identidad personal y profesional. Los
riesgos de la depresión son muy altos: disminuir el bienestar y la estabilidad emocional, acabar con la esperanza, no disfrutar la vida o incluso perderla.

Leer también: El futuro lo construyes tú, no la IA: Otto Scharmer

Por ello, en este mes mundial de la lucha contra la depresión es indispensable romper el silencio y hablar abiertamente sobre salud mental en general, y sobre depresión en particular; es una invitación a quienes no tienen depresión, pero si tienen alguien cercano con estos síntomas, a escuchar sin juzgar y a acompañar desde la empatía y la compasión.

A ti que te sientes deprimido y desesperanzado: no estás solo. Busca atención profesional y especializada y reconoce tu valor como persona. Tu vida es muy valiosa; vale la pena vivirla y disfrutarla plenamente.

Comentarios
Erika Benítez Camacho

Licenciada en Psicología, maestra en Psicología Clínica y Psicoterapia, y doctora en Bioética Aplicada por la Universidad Anáhuac México. Pertenece a entidades como la Asociación Psicológica Americana, la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Academia Nacional Mexicana de Bioética y el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Actualmente es Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México.

Compartir
Publicado por
Erika Benítez Camacho

Entradas recientes

Cómo consultar el mínimo de aciertos requeridos de cada licenciatura en la UNAM

¿Quieres estudiar en la UNAM pero aún no sabes cuántos aciertos pide y qué tan…

2 horas hace

5 pasos clave para afrontar la depresión, según la UNAM

Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial contra la Depresión. Conoce los consejos…

7 horas hace

Requisitos para inscribirte al Diplomado en Comercio Electrónico de la UP

¿Eres emprendedor o empresario? La UP ofrece el Diplomado en Comercio Electrónico para Mipymes y…

21 horas hace

¿Cómo entrar a la UAM este 2026?

En Generación Universitaria te damos los detalles para que puedas ingresar a la UAM este…

1 día hace

UNAM: cuáles son los requisitos para el concurso de selección de licenciatura 2026

Conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir para participar en el concurso de selección…

1 día hace

UNAM lanza convocatoria de Licenciatura 2026: fechas clave de registro

Conoce las fechas clave de registro para participar en el concurso de aspirantes de licenciatura…

1 día hace